Acceder

ZP nos sube el iva 2 puntos

21 respuestas
ZP nos sube el iva 2 puntos
ZP nos sube el iva 2 puntos
Página
3 / 3
#17

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

Bueno, pues si el cine español es cultura y no ocio, entonces si es razonable que se subvencione porque la cultura se subvenciona CON EL FIN DE QUE TODO EL MUNDO PUEDA ACCEDER A ELLA bien porque es gratis o bien porque es muy economica.

Si se subvenciona tiene que hacerse unicamente desde el Ministerio de Cultura sabiendo a quien va cada centimo de euro.

Lo que no puede ocurrir entonces es que no nos podamos beneficiar de esa cultura, que nos pongan canons para impedir la copia y la distribución y que el dinero de ese canon no lo distribuya la Administracion Pública si no que lo haga una privada y que no representa al 100% de los artistas.

¿es ocio o es cultura?

#18

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

Hola Jaimarca,

No, está claro que el cierre de las salas de cine de toda la vida no es culpa sólo de esta imposición de tener en cartelera películas españolas que no consiguen taquilla ni para cubrir los gastos de apertura de la sala ni personal contratado. Pero es la puntilla.

El problema real viene de que todo cambia, cuando pienso en estas cosas me acuerdo siempre del anuncio del tío que hacía bolsas de aspiradoras (creo que anunciaban una aspiradora sin bolsa). El hombre se quejaba de que como ahora las aspiradoras no llevan bolsa, pues su negocio se había ido garete. Real como la vida misma. El cambio de hábitos de la gente, los precios del cine, todo ha ido confluyendo para que el modelo de negocio de esas salas céntricas de las ciudades no pudieran sobrevivir. Adaptarse o morir. Aquí ha pasado lo segundo.

Sin embargo, explícame porqué un cine de capital privado que paga lo que tenga que pagar para emitir las películas nacionales o extranjeras que quiera, tiene una imposición de tener en cartelera un tanto por ciento de películas españolas que no quiere ver nadie. Mientras, las salas multicine, ponen una peli española en la sala pequeña y a seguir ganando con las otras 14 salas. Es competencia desleal. Yo no lo veo justo...

#19

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

Pues seguro que cuando haya de nuevo elecciones la gante ya no se acordará y votarán otra vez a ZP. ¡El pez que se muerde la cola¡JAJAJAJA

#20

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

No te sé decir puesto que desconozco totalmente esa norma impositiva que comentas. Me gusta el cine, me considero un gran cinéfilo, y no conozco ninguna ley, norma o imposición por parte del ¿Gobierno, Ministerio de Cultura, SGAE? de obligar a la proyección de tener un porcentaje de cintas españolas en salas de cines.

De hecho, la última película española que fui a ver al cine y por cierto me gustó bastante, "La Vergüenza", tuve que moverme en varios trasbordos de metro para poder llegar a uno de los 3 cines de mi ciudad que la proyectaban.

#21

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

La Ley del Cine (artículo 18) obliga a que el 25% de las sesiones sean de películas comunitarias, probablemente la legislación de la UE no permitiría favorecer sólo en este aspecto a las pelis españolas.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l55-2007.html#a5

#22

Re: ZP nos sube el iva 2 puntos

En efecto, tenéis razón.

De todas formas, el cine que tenga 1 o 2 salas y durante un año natural tenga que exhibir al menos un 25% de películas españolas; si es listo sabrá elegir que películas debe escoger para recaudar en taquilla y no perder demasiado dinero.

No es lo mismo proyectar El orfanato, Fuga de cerebros, Ágora o REC2... que Amateurs, Cenizas del cielo, Un buen hombre o No-Do.

S2