Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

71 respuestas
Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Hilo cerrado

Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.
Página
8 / 9
#57

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Bardulia y preludio a Castilla[editar]
El nombre de Bardulia ha designado diferentes territorios. Estrabón localizaba a los bárdulos ocupando la actual Guipúzcoa con parte de Álava y Navarra. En el siglo V, Hidacio presenta a los hérulos saqueando las costas de Cantabria y Bardulia. Pero en el siglo VIII Bardulia es referida en una crónica como de haberse desplazado hacia el norte de la provincia de Burgos y sur de Cantabria. La causa de este desplazamiento puede haber sido el poblamiento y conquista del actual País Vasco por los vascones durante el siglo VI, mientras la zona no estaba sometida por los visigodos, [cita requerida].

A finales del siglo VI los visigodos del reino de Toledo, bajo la dirección centralizadora de Leovigildo dieron por terminado la independencia que hasta ese momento había mantenido en el tercio norte de la provincia Tarraconense, el Senado titular de Cantabria con sede en Amaya, y que incluía en su convento jurídico a todos los pagos y municipios que llegaban hasta Araceli (el moderno Araquil, pero no la parte oriental del territorio de los antiguos Várdulos y su urbe portuaria tardo romana de Oeasso Irún, que había quedado adjudicada desde hacía más de dos siglos por Diocleciano dentro del convento jurídico de la más cercana Pamplona. Razón por la cuál, los vecinos del territorio vascón circunscrito ya habían sido a efectos legales avecinados en la Vardulia.

#58

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Bueno, no sé quién es él.
Por mi parte, hace ya muchos días que dije que a un referendum que decida una secesión (que no es el caso actual) se le debe exigir una mayoría cualificada.
Y el motivo que yo aduje nada tiene que ver con el tuyo. Mi motivo es que si gana el sí, nunca más se celebrará un referendum para volver a unirse. Pero si gana el no puede volver a repetirse al cabo de un tiempo, no a los 4 años pero sí, por ejemplo, a los 20 años.
Dicho esto, creo que la mayoría cualificada debería ser negociada por las dos partes. Por tanto, a priori, es igual de razonable los 2/3, como el 55%, como otra. Lo que sí es necesario es que se establezcan a priori todas las exigencias, por ejemplo en el caso de Montenegro se exigía como mínimo un 50% de participación y un 55% de los votos emitidos.
En resumen, yo no arrimo nada porque en este tema no tengo sardina. Mi deseo sería que Cataluña siguiera en España pero por decisión de la mayoría de los catalanes, no a la fuerza.

#60

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Entendido...club de estados...no de ciudadanos.
Pena de Mundo.
Saludos.

#61

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Efectivamente el término Cantabria existia desde antiguo pero como término geográfico, no como organización política o administrativa, vamos q no era un reino. Sobre el famoso misterio de pq se perdió en el tiempo tal denominación son los propios historiadores de santander los q afirman q, dado q Castilla nació en la actual cantabria, en realidad no es más q lo mismo pero con un cambio de nombre. Así pues Cantabria = Castilla. Tengase en cuenta q Amaya (pueblecito hoy en Burgos) fué la primera capital de Castilla pero anteriormente lo fué de los cántabros ¿casualidad?. Cuando el condado castellano se ensanchó 1º y se expandió despues con la reconquista, avanzó la capital con ella y así se llegó a Burgos como cabeza de castilla (ojo pq inicialmente, esta ciudad no pertenecia al condado de Castilla sino al condado de Burgos).

#62

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

No, yo no. Ahora corre y busca quién decide la necesidad o no de un referéndum porque parece que no lo sabes.

#63

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

No confundo nada. La Constitución nada tiene que ver con la honestidad y no es honesto pedir a los catalenes más respaldo que el que hubo en tu tierra.
Y conste que yo nunca he hablado de independencia de Castilla, he hablado de separación. A ver si ahora te tengo que enseñar geografía:
Antes: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila. ¿Te suena un poco eso de Castilla La Vieja?
Ahora: Lo que era Santander es Cantabria. No forma parte de Castilla y León. Por cierto con bastante cabreo de muchos castellanos.
¿Es eso una separación o no? Venga ... no me vendas la burra.

#64

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Pues si no eres tú, no lo proclames tú. Dado que quien lo decide no se ha pronunciado sobre su necesidad. Bueno en realidad no se suele pronunciar sobre nada.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas