Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

71 respuestas
Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Hilo cerrado

Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.
Página
1 / 9
#1

Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Voy a exponer algunas diferencias con el caso escocés porque ayer escuché a un líder de ERC dando por hecho que un hipotético referendum en Cataluña reproduciría el modelo del 50% + 1 voto (qué optimista Cameron cuando lo aceptó al calor de las primeras encuestas).

Hasta la irrupción de la consulta escocesa, el nacionalismo catalán se aferraba como a un clavo ardiendo al modelo quebequés. Ya saben, que si eso sí es democracia, que cuánta civilización y cuánto respeto. Efectivamente, se consideran esas votaciones y la negociación previa un precedente de jurisprudencia internacional en este tipo de pleitos. La clave de toda esa experiencia es el porcentaje necesario de 2/3, es decir, que dos de cada tres ciudadanos voten Sí para proceder a la secesión, por la muy sensata razón de que el consenso ha de ser amplio antes de acometer una ruptura complicada, dolorosa y seguramente cara, sin que a los dos meses las dificultades reales del proceso cambien fácilmente la opinión de la mayoría y vuelta a empezar (el contra España vivíamos mejor tendría más éxito que el España nos roba, y por supuesto el mismo derecho a convocar otro referendum a los cuatro días del anterior). El porcentaje de participación tiene que ser igualmente elevado, por el mismo motivo. Otro de los compromisos es no volver a convocar otro referendum semejante en un tiempo prudencial, creo que una generación.

Y hablamos de Canadá, una nación reciente, sin guerra de independencia contra la metrópoli, aún estrechamente vinculada al imperio británico hasta mediados del siglo XX, con poquísima población, territorio desmesurado e ingentes recursos naturales, sin crisis que le baile y con posibilidades de financiar la aventura. Los secesionistas quebequeses aceptaron esas condiciones de cajón, si no entiendo mal incluso la cláusula de que cualquier otra región dentro de la provincia tuviese el mismo derecho a permanecer en Canadá si triunfaba el No en ella.

Cataluña a través del Reino de Aragón forma España desde el siglo XV. Es el motor económico del país no solo por méritos propios, sino por la decisiva, repito, decisiva inversión en recursos económicos y humanos del resto de España —incluidas las largas etapas de oneroso proteccionismo— y su condición de plataforma para empresas nacionales, internacionales y multinacionales como base para vender al resto del mercado interior. La mezcla familiar, cultural y vital con los pueblos vecinos no necesita demasiada explicación si el 70% de la población procede por una o las dos ramas de inmigrantes. Por el tono converso, me da que Víctor también. Para más inri, la secesión se plantea en Cataluña en el peor momento económico posible para Cat, Esp y la propia UE, de ahí su nulo entusiasmo. Perverso que los independentistas lo consideren la mejor oportunidad de su historia centrándose únicamente en la debilidad del Estado, un ejemplo palmario de despiste. Suspensos en El arte de la guerra.

Así pues, el Estado español, sobre todo si gobierna la izquierda, podría aceptar un referendum vinculante —ese es el éxito del independentismo, que una votación con todas las de la ley se considere natural por principios democráticos siempre esté sujeta a un periodo previo de debate no manipulado y con todos los informes independientes del mundo sobre las consecuencias positivas y negativas—, pero jamás tragaría con un modelo de 50+1. En nuestro caso, es aún más legítimo que en Canadá el sistema de 2/3.

La pregunta: ¿aceptaría el nacionalismo ese planteamiento? Se les habría concedido el sacrosanto derecho de autodeterminación, nada menos que un referendum vinculante en vez de una descafeinada encuesta, mucho más de lo que piden. El Estado habría cedido, le tocaría al nacionalismo ceder. Pero la respuesta parece clara, un No rotundo a ese planteamiento de cesión mutura. La otrora lección democrática al mundo de Canadá pasaría a ser el coco, un chantaje inaceptable, una burla para la Cataluña. Pero es lo que hay, ¿referendum? OK, pero ya sabéis, 2/3 cuando no salen las cuentas ni con el 50+1. Claro que quizás y de momento se conforman con un Estado federal, concierto económico para que paguen otros la solidaridad interterritorial y sin ningún compromiso de lealtad a cambio.

.....

comentario. Leido en dolcacatalunya

#2

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Las decisiones democráticas se respetan, por decisión democrática los españoles, catalanes incluidos, pactamos unidad y soberanía nacional, no regional.

Lo primero es que los españoles por mayoría, no vale solo los catalanes por mayoría, aprueben cambio del acuerdo que permita independencia de las regiones, a su vez las regiones que lo pretendan deben aceptar igual trato para las regiones/pueblos que la integran.

Lo segundo es abrir un censo público por un tiempo acordado donde los catalanes que quieran dejar de ser españoles lo manifiesten renunciando a su nacionalidad española, los menores tendrán la nacionalidad que sus padres o tutores escojan para sí mismos, si en ese plazo el 50% + 1 manifiesta su renuncia a la nacionalidad española se lleva a efecto y aquí paz y después gloria.

La posible vuelta si se quisiera requeriría aprobación por la misma mayoría de la región independizada y, además, de la mayoría de españoles.

Si la mayoría de españoles no quieren cambiar el acuerdo, que en democracia se aprobó por todos, catalanes incluidos, en esos términos, no se cambia aún si los catalanes por unanimidad lo manifestaran.

Todo lo demás es hacer trampas.

#3

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Acaso España tiene soberanía cuando se decide todo desde la UE?

#4

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

En el acuerdo UE España puede salirse cuando quiera, es parte del acuerdo, en el acuerdo España las regiones que la integran no tienen esa posibilidad, por su propia decisión en democracia, democracia es aceptar lo que en democracia se acuerda

No sé que es lo que no te gusta de mi planteamiento, me parece razonable (bueno es que si no me lo pareciera siendo mío ............)

#5

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Pues entonces para ti el debate soberanista no tiene sentido ...o si...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#6

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Yo lo que quisiera saber es de dónde sale eso de los 2/3. Me suena a leyenda urbana. Desde luego no tiene nada que ver ni con Quebec ni con Canadá.
Dicho eso, creo que tu propuesta fracasaría por ambas partes.

#7

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

Si se pertenece a un estado supranacional habrá que acatar lo que salga de ahí; estamos metidos en la U.E. por voluntad propia y ha habido situaciones diversas unas mejores y otras no tan buenas, pero si España ha avanzado algo en modernidad indudablemente es gracias a pertenecer a la U,.E., con sus luces y sus sombras.

Respondiendo al tema "referéndum", si la Constitución la votó todo el pueblo español,(incluidos catalanes), su modificación deberá llevar el mismo caminmo.

#8

Re: Cómo debería ser el referéndum aceptado por todos y no una seudoconsulta impuesta por una parte.

A lo largo de la historia ha sido práctica habitual la compra-venta de territorios. La región de Cataluña pertenece a la soberanía de España, y por ende, a todos los españoles.
A mi, personalmente, me importa poco si alguien se siente español o no y si por ello se quiere emancipar, lo que sí que me importa es que me roben parte de mi patrimonio. Es por ello que aun estoy esperando que el gobierno de Cataluña realice una oferta de compra por su región y que traslade a sus ciudadanos el coste de dicha operación. Si el precio es razonable y satisfactorio, por mi como si construyen luego la gran muralla catalana.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo