Acceder

Dentro de 3 años, ¿ganará el PSOE?

234 respuestas
Dentro de 3 años, ¿ganará el PSOE?
Dentro de 3 años, ¿ganará el PSOE?
Página
19 / 30
#145

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Coincidimos en algo esencial, el fallo es sistémico.
Tú imputas el fallo al pueblo y yo lo considero víctima y no verdugo de sí mismo.
Lo siento, por razones que he expuesto de forma reiterada y suficiente, me niego en rotundo a aceptar como axiomas los repetidos mantras: "hemos vivido por encima de...., o la culpa es del pueblo...., o elegimos libremente...."

"Deducimos e inducimos" de forma diametralmente opuesta.

#146

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Puede que no haya muchas opciones donde elegir (solo 2) pero también existe la facultad de no elegir, es que joder, para mi es triste que siempre esten los mismos partidos pero lo mas triste y desagradable ha sido la alta participación en las últimas elecciones, ¿es que no se da cuenta la gente que hay que desligitimar a estos políticos ya de una vez?

#147

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Iba a contestarte y veo que Sujeto se me ha adelantado acertádamente.

A mi me parece muy bien que aquí cada uno pongamos lo que nos parezca mejor, pero ahora es cuando te preguntan "¿y eso de cambiar el sistema, es idea de quién y de cuántos más?" Habrá que demostrar de alguna forma esa "mayoría" ¿no?.
A ver si alguno por aquí es tan amable de explicar el "cómo" sin utilizar los cauces de que disponemos, sin espetar una foto de la Puerta del Sol y sin darle a la matraca del güenismo foril sintiéndose por ello morálmente superiores a los demás. Que explique cual es el problema de afiliarse a los partidos existentes para insuflar ese güenismo, o en su defecto, a constituir un nuevo partido para recabar esa mayoría de cambio.

Yo he dicho en algún comentario, que mejores o peores pero que tenemos unos mecanismos para elegir y cambiar de gobernantes. Yo acato la voluntad de la mayoría ¡me guste o no! y al que no lo entienda le vuelvo a poner el ejemplo de la comunidad de 12 vecinos que se reúne para votar una decisión "X" y la saca por mayoría (con alguna ausencia, voto en blanco y lo que quieras....) Pero cumpliendo con las normas por ellos mismos consensuadas.

#148

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Puedo llegar a darte la razón en todo menos en una cosa. Me niego a considerar victima no culpable a un pueblo que elige a un ladrón sistemáticamente una y otra vez aún despues de haberle robado y sabiéndole que le va a robar. A mi esto me recuerda a cuando vinieron las televisiones privadas y mi abuelo siempre tenía puesto la 1 y se quejaba de que la tele no valia para nada, pero chico si tienes mas cadenas y en la 1 echan mierda porque te quejas de que la tele es una mierda sino ves el resto

#149

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

¿Colaborador necesario?

#150

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Imagína que a una persona le tocara la lotería o la quiniela, varios millones de euros. Esta persona lo podría querer todo para darse la gran vida que siempre ha soñado, tal y como ha visto por televisión que hacen los ricos, porque se lo merece. O podría pensar que con una pequeña parte (incluso con sólo os intereses) podría cubrir sus necesidades y vivir desahogadamente. Y además, con el resto, crear algo que pudiera ayudar a otras personas a ser más felices o, por lo menos, a llevar una vida más digna.

Podría crear una empresa que diera créditos a bajo interés para zonas marginarles, o una empresa de comercio justo, o una fundación que ayudara a algunas comunidades empobrecidas a aprender a salir adelante con enseñanzas y con sus propios recursos... o podría crear una empresa normal que diera los beneficios suficientes para ser rentable y además invertir parte de ellos en zonas de pobreza.

No hay mayor satisfacción por nuestros actos que ser reconocido por los demás. De ello pueden dar fe la cantidad de médicos y voluntarios que se encuentran ayudando a personas del tercer mundo o en áreas marginales de países más ricos. Una mirada sonriente llena de gratitud no tiene precio.

Pero en las altas cumbres donde se toman las decisiones de la élite dirigente que mueven al mundo, se suele confundir esa satisfacción con la que proporciona la sonrisa interesada por los beneficios económicos conseguidos.

La primera sonrisa viene de la sinceridad, la segunda de la conveniencia... pero muchos las confunden.

A pesar de ésto, pienso que no todos los de arriba son iguales y que no a todos les place este modelo aunque les beneficie.

Al final, aunque parezca inocente e ignorante decirlo, algunos que tienen la vida resuelta y posibilidad de hacer todo lo que quieran... siguen encontrando que hago les falta. Que la vida no consiste sólo en asegurarse tener la lápida más cara del cementerio. Evidentemente no son todos, pero creo que alguno sigue habiendo que piensa así.

No sé si podrán ganar porque creo que los otros son mayoría.

Pase lo que pase, apenas tenemos opción de contribuir a inclinar esa balanza de las alturas. Pero sí tenemos la opción (por nuestra parte que no quede) de ayudar a conseguir un mundo mejor desde la parte baja en la que nos encontramos.

#151

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Parece evidente que el capitalismo y todo su estructura socioeconómica y política en este país ha colapsado. Es incapaz de asegurar su eficiencia y rentabilidad por sus propios medios, hoy en dia vivimos en algo irreal e insostenible mezcla de las imposibilidades del presente, herencias del pasado e injerencias del presente. Incapaz de mantener su sistema financiero, dotar de ingresos económicos a mas de un 20% de la población, las pensiones futuras y los sueldos presentes, salvo intervención estatal en forma de subvenciones, dificilmente puede hablarse de un sistema de libremercado. Incluso el propio Estado que sustenta el sistema es insostenible sin ayuda exterior, incapaz de controlar su deuda, pagar a sus trabajadores, ejercer mecanismos de control social no violentos, solo le queda recurrir a subidas de impuestos, recortes de gastos y emisión de deuda de forma indefinida para en el fondo continuar alargando el sacrificio y engordando el problema, pues no hay impuestos ni creditos posibles capaces de parar esta ineficiencia... este sistema no es mas que un enfermo en coma crónico entubado y mantenido con vida artificialmente con un alto coste que no puede mantenerse de por vida. Para mi un cambio es inevitable, pero no por ello tenemos que pensar en una guerra civil o un holocausto nuclear, el cambio va a ser paulatino, poco a poco los tópicos y las afirmaciones que nos parecían verdades naturales irán cayendo por su propio peso y el sistema mutará en algo mas humano, humilde y rural, con un consumo para vivir y ser mas humanos y no tanto para aparentar y satisfacer necesidades superfluas.
¿Que no hay alternativa? Pues claro que no, si las hubiera el proceso se haría mucho mas rápido. Pero quizá no las hay porque las buscamos muy lejos, buscamos algo muy distinto, y tal vez el cambio sea tranquilo y paulatino sin ruptura. Respecto al sistema socio-político este fué ideado para adaptarse como un guante al sistema económico y con la crisis y caida de este su suerte está echada.
El imperio romano no cayó con las invasiones bárbaras; sino que lo hizo en la crisis del siglo cuando las ciudades dejaron de tener sus funciones económicas para pasar a ser centros de confinamiento defensivo, la economía y el comercio dejó de desarrollar intercambios excepto la mera subsistencia, y la gente emigro en masa de las ciudades al campo para no pagar impuestos.

#152

Re: La historia nos enseña algo... y es que seguimos un patron.

Analicemos las últimas elecciones generales de 2011 en España:

Población de derecho: 47.021.031

Población que no puede votar: 11.241.823

Censo electoral: 35.779.208

Abstenciones, blancos y nulos: 11.763.832

Votos a candidaturas: 24.015.376

PP: 10.866.566

PSOE: 7.003.511

Total PP + PSOE: 17.870.077

No votos PP o PSOE: 17.909.131

Cuando se dice "el pueblo es culpable porque ha votado..." se está generalizando la decisión de casi 11 millones de votantes sobre el total de una población de 47 millones de habitantes. Esto es una falacia. Incluso el número de personas que han decidido no votar a ninguna candidatura supera al partido ganador. O los votantes que han decidido no votar a PP o PSOE superan a los que lo han votado.

Más que justificar la culpabilización de todo un pueblo, creo que habría que fijarse si en un sistema basado en la manipulación informativa, en la falta de transparencia y en un modelo electoral no proporcional y de lista cerradas... el pueblo tiene alguna posibilidad de elegir lo que realmente es mejor para él.

Te puede interesar...