Acceder

Mi experiencia con Comunitae

481 respuestas
Mi experiencia con Comunitae
11 suscriptores
Mi experiencia con Comunitae
Página
55 / 65
#433

Re: Mi experiencia con Comunitae

Se recoge lo que se siembra, y comunitae ha hecho perder mucho dinero a mucha gente, así que lo tiene difícil -por no decir imposible- para remontar el vuelo.

 

 

 

#435

Re: Mi experiencia con Comunitae

Lo cierto es que he valorado muchos otros elementos aparte de un foro. Todavía recuerdo en este mismísimo foro cuando en un hilo unos cuantos graciosos iban diciendo que AENA iba a ser una ruina para los inversores y lo cierto es que no les hice ni caso y al ver a Soros meterse decidí que iba a meter 1.500 eurillos, en fin, no hace falta que diga más :D

Creo que los foros están bien para opinar y exponer ideas, pero hay demasiados "expertos" y lo cierto es que en cualquier préstamo de Comunitae hay un índice de inversores y sus rentabilidades históricas, basta coger los más representativos por número de prestamos para ver que están en torno al 5-7%, no me trago eso de que son datos falsos pues puedes corroborar desde una cuenta ajena si el tuyo está reflejado y se corresponde con la realidad, y así es.

Sinceramente, igual que a mi se me ha acusado veladamente de ser un palmero y no lo soy (ya he dicho que soy también inversor en Lendix y Mintos), podría decir exactamente lo mismo al respecto de otros muchos que recomiendan una y otra vez Arboribus cuyos datos ahora mismo son lamentables o Circulantis con un contrato que deja mucho que desear si eres inversor, por lo que hay que sopesar y mucho si merece la pena. 

¿Pueden falsear estadísticas?, legalmente no, pero siempre podrán adornarlas, en cualquier caso saben bien que los inversores cada vez tienen más información a mano y que yo ya estoy evaluando mi propia cartera, de 25 pagarés amortizados un miserable retraso de una semana y ahora vendrá en breve un montón de amortizaciones y ya podré deciros de primera mano si salgo corriendo o confío en Comunitae y su palabra de que han mejorado su metodología y orientación. No obstante voy a tener cuenta en Circulantis también pues como inversor no quiero casarme con nadie y mi dinero siempre será para el que más se lo merezca. Dicho lo cual, obviaré tu última frase.

#436

Re: Mi experiencia con Comunitae

No voy a ser duro contigo porque aunque llevas 9 meses, parece que no sabes como funcionan.

La rentabilidad que Comunitae publica de cada inversor es falsa. Te voy a explicar porqué.

Comunitae calcula así la rentabilidad:  "La rentabilidad es el resultado de calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR), de los flujos reales que nuestros usuarios han cobrado en el período comprendido entre julio de 2009 y el día 5 del mes actual y de aquellos pendientes de cobrar según el cuadro de amortización de cada operación viva, todo ello relativo al producto seleccionado. Para aquellos flujos pendientes de cobrar, se establecen diferentes hipótesis:

- Que se cobrarán todos, lo que da lugar a la rentabilidad alta.

- Que se cobrarán todos los flujos futuros correspondientes a préstamos sin cuotas impagadas, y el 75% de los correspondientes a préstamos activos con impagos, lo que da lugar a la rentabilidad baja.

- En ambos casos, se considera que de los préstamos en via judicial, se recuperará el 50%."

Esto lo puedes comprobar entrando en la pestaña "participaciones" de cada préstamo y pulsando en la barra de color azul.

 

La metodología del cálculo de la rentabilidad de Comunitae es de coña y pudiera ser hasta delito. Voy a empezar por los préstamos fallidos (en judicial) y luego hablaré de los impagados (fase anterior a la judicial). Es decir, si tienes un préstamo fallido, Comunitae estima que vas a cobrar un 50% de lo que has invertido. La realidad es que la rentabilidad se calcula sobre lo que has cobrado "de verdad" y no sobre espectativas.

Con un ejemplo lo entenderás mejor. Si inviertes 50 euros en un préstamo y este no paga. ¿Cuanto ganas? Nada. Has perdido todo. El 100% de tu inversión se ha evaporado. A lo mejor dentro de 5 años cobras una parte, pero de momento, tu rentabilidad es -100%. Como un campeón,

Como es muy feo el dato, Comunitae dice, vamos a maquillarlo y vamos a estimar que vas a cobrar el 50%. Es decir, que cobraré el 50% de mis 50 euros más mis 5 euros de intereses (por ejemplo). Guay. Contabilidad creativa. Entonces en mi área de usuario ya no veo un -100% sino un -50% y estoy más contento.

 

Ahora hablaré de los "préstamos impagados", situación previa a la situación judicial. Verás arriba que Comunitae establece que se cobrarán un 75% de los flujos futuros de los préstamos impagados que todavía no han entrado en situación judicial. ¿Y que quiere decir esto? Pues más contabilidad creativa al canto. Que si tienes un pagaré que no paga, Comunitae calcula la rentabilidad asignándote un 75% de los flujos futuros aunque tu no hayas visto un duro. Sólo después de un tiempo (no sabemos cual es), Comunitae pasa la operacion de "impagada" a "fallida" y deja de asignarte un 75% de lo que ibas a cobrar y calcula tu rentabilidad con un 50% (lo que te explicado al principio).

El problema, amigo, es que la rentabilidad se calcula en base a los flujos recibidos y no futuros, por eso la rentabilidad que Comunitae te dice que tienes es pura imaginación.

...

SI ERES INVERSOR DE COMUNITAE y tienes préstamos impagados o en judicial, tu  RENTABILIDAD REAL ESTÁ MANIPULADA 

...

Espera, porque la cosa no acaba aquí. Coge una palomitas.

Un inversor invirtió 50 euros en un pagaré en 2014 que ha sido declarado impagado y luego fallido en judicial y la empresa está en concurso de acreedores, esto es es muy difícil que el inversor vuelva a ver sus 50 euros. 

¿Cual es la rentabilidad real de este señor?  -100%

¿Cual es la rentabilidad creativa según Comunitae teniendo en cuenta que considera posible cobrar el 50% a pesar de que la empresa ha entrado en concurso de acreedores? -42,38%. En lugar de coger un 50% de los flujos futuros que dicen que cogen en los casos de préstamos en situación judicial, están cogiendo un 57,62%, es decir, son todavía más optimistas si cabe y menos rigurosos. Para comprobar esto, puedes entrar en esta url de un préstamo de ROS ROCA, ir a la pestaña "participaciones" y vete a la página "4" y verás el inversor K000384855 en sexta posición con una sola inversión y -42,38% cuando en la pestaña "cuadro de amortizacion" está impagado

https://www.comunitae.com/mostrarDetalleSubasta.html?method=mostrarDetalleSubasta&idSubasta=85293

 

Entonces, ¿cual es mi rentabilidad real en Comunitae?

Ni idea. Porque cogen flujos futuros y no flujos reales.

Lo mejor que puedes hacer es sumar los "intereses recibidos", esto es , los intereses que has cobrado y dividirlo entre el capital invertido. Y esto es la rentabilidad bruta, Luego debes descontar las comisiones pagadas y te sale la rentabilidad neta.

Por ejemplo: 

Intereses: 50

Comisiones 20

Capital invertido: 1000

Rentabilidad neta (antes de pagar impuestos): (50-30) / 1000 = 2%

 

#437

Re: Mi experiencia con Comunitae

Gracias por el detalle. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, de todas maneras a diferencia de otras plataformas, Comunitae al menos si ofrece ese dato. Ojo, estoy en Lendix y no veo esa misma información, aunque las estadísticas globales cubren bien esa necesidad de información, pero no dejan de ser cifras globales y si sientes confianza es porque los mismos de Lendix invierten el 51% en todos los proyectos aprobados y que además se basa en otro tipo de negocio, en este caso el préstamo a proyectos productivos, no financiación de circulante.

Siento mucho la situación, estoy viendo lo de Ros Roca en los históricos del grupo de Facebook y me suena al Banco Popular salvando las distancias. ¿Si hubiesen aparecido pagarés del Banco Popular al 15% con rating F los habríais pillado?, yo desde luego entiendo perfectamente que Comunitae haya eliminado el F y los E los ofrezca al 17% en su mayoría, tan solo lamento que no bajen a 20 € la participación para minimizar aún más el riesgo, pero en ese caso sería muy difícil financiarlos.

Hace poquito por cierto recuerdo lo de la Constructora San José, precisamente en todas las empresas que veo expuestas al ladrillo paso de invertir porque el tufo huele. También recuerdo una empresa en pérdidas que actuaba de garante con calificación C creo recordar, pero ya desde la distancia vi con claridad que olía mal la emisión continuada de pagarés, eso siempre es al final papel mojado o de difícil cobro.

No quiero que se me interprete como que justifico lo mal que lo ha hecho Comunitae estos años a base de ensayo y error, ¿pero no crees que lo mismo va a pasar pronto con Arboribus cuando por una mala racha decae su prestigio?, a largo plazo todo se terminará normalizando o bien saben que su negocio estará muerto.

Lo de las comisiones es de traca, por eso ya directamente paso de meterme en ninguna plataforma que me cobre comisiones sobre un impagado del que no recupero al menos parcialmente el dinero.

Siento bastante lástima por esos que con 9 préstamos aparecen con un -21%, me imagino que salieron escaldados y son los que están escribiendo aquí, espero no sea tu caso, y te lo dice un minoritario afectado por lo del Popular que entró (voy a decirlo claro) a ESPECULAR (con 300 miserables euros eso si). En fin, las máximas de siempre: diversificación, diversificación, diversificación y más diversificación.

 

 

#438

Re: Mi experiencia con Comunitae

Mira la historia de este tio. Muy heavy

http://www.buscandolalibertad.com/viewtopic.php?f=18&t=1654&hilit=comunitae

 

Si eres observador, puedes ver en el puedes ver primer post que en el 2014 incluian un 20% de los flujos futuros y ahora un 50%

No sólo realizan la rentabilidad que calculan es falsa sino que está probado que mueven las variables a su antojo para sacar números bonitos al pequeño inversor y que siga metiendo dinero en préstamos y cobrar a final de mes.

En el caso de publicar la rentabilidad real, ¿crees que la gente seguiría invirtiendo? Yo creo que no y que hay engaño y espera que no les lleguen demandas por publicidad engañosa.

S2

 

PD: Lendix no me da el dato de rentabilidad, pero ya lo calculo yo (es fácil; una simple división), pues te indica los intereses brutos y netos que has cobrado. Prefiero que no me lo de a que me de uno falso como hace Comunitae.

 

#439

Re: Mi experiencia con Comunitae

Conozco la historieta. Evidentemente no seamos inocentes palomos: TODOS quieren ganar dinero con nuestro dinero. Nosotros también queremos ganar dinero, ergo hay riesgo.

Disiento de todas formas que no puedas calcular tu rentabilidad real sobre saldo amortizado porque basta utilizar el apartado que hay al respecto, de hecho con Lendix estuve ajustando temas en un excel y me costó aclararme un poco, especialmente porque los pagos son mensuales al ser un prestamo al uso con su tabla de amortización de capital + intereses.

Como digo, si Comunitae me decepciona no tardaré en decirlo aquí en estos meses y tarde o temprano irán cayendo por selección natural las peores y menos solventes, es cuestión de tiempo, así que a esperar. Lo único que tampoco puedo hacer es dejar de evaluarla cuando además de ser la más veterana, también tiene una operativa que ha ido mejorando bastante y ya no cobran comisiones. 

He observado por cierto que la mayor parte de los que se quedaron "pillados" tenían muy fuerte exposición a préstamos de alto riesgo, algunos directamente eran F (!!), y ya no digo nada del préstamo a personas, bastaría haber tratado de pedir uno para ver que ese no era un buen negocio por ser algo parecido a la usura, y para eso ya tenemos los usureros tradicionales. 

Me entristece también observar que Comunitae (¡y los inversores!) no usó un poquito de Google, ¡por favor!, si es que es una herramienta fundamental, voy por 2015 en el grupo de Facebook y no paro de tirarme de los pelos con algunos datos _previos_ a que empezarán a llover pagarés de papel mojado por la plataforma en plan piramidal, voy a ir pagando este con el otro y este con el otro y así hasta estafar miles de euros. ¿Hace falta que repita eso de la diversificación? :)

#440

Re: Mi experiencia con Comunitae

¿Cual crees que era el rating del pagaré de ROS ROCA que he puesto antes? ¿F? NO.

Era tipo "D" en origen pero cuando había impago, reclasificaban los pagarés a "F" para que pareciera que impagan porque eran operaciones de mucho riesgo.

¿Como te quedas? ¿Quieres pruebas?
Hay mucha manipulación de datos en Comunitae pero es difícil de detectar y para eso están estos foros.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -