Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi experiencia con Comunitae

481 respuestas
Mi experiencia con Comunitae
11 suscriptores
Mi experiencia con Comunitae
Página
54 / 65
#425

Re: Mi experiencia con Comunitae

Hola,

Soy usuario de Comunitae desde hace ya 9 meses y la verdad es que la experiencia está siendo todo lo buena que cabría esperar de una plataforma de este tipo. Tengamos en cuenta que los prestamos personales son el producto de mayor riesgo y como toda plataforma pionera ha pecado de novata en todos los sentidos: no había legislación, no había estudios de viabilidad de los prestatarios y se orientaba al mercado P2P que sin duda es el más peligroso de todos, más aún en España donde la morosidad es la tónica.

En los meses que llevo he amortizado más de 25 pagarés a empresas con un reparto de 50% - 50% entre pagarés de bajo riesgo (A y B) y de "medio-alto riesgo" (C, D y E), tratando siempre de equilibrar para buscar un 7% de rentabilidad media. En este tiempo solamente hubo un pequeño retraso resuelto de forma amistosa y no he visto empresas "chicharro" como había antaño, de hecho apelo a la responsabilidad de cada cual a la hora de prestar (debemos HUIR de los préstamos automáticos). Entiendo que un inversor acreditado no pueda estar preocupado de su cartera, pero el resto de gente con saldos vivos de 2.000 - 5.000 € es mejor que controlemos cada garante haciendo una pequeña búsqueda por Internet que nos permite ver la ubicación del negocio e incluso encontrar posibles pufos.

No entiendo demasiado el "odio" a la plataforma, creo que todo el mundo que escribió anteriormente entró seducido por los tipos de interés y salieron escaldados por la lógica morosidad. En este tiempo Comunitae ha mejorado notablemente, de hecho emiten informes trimestrales con estadísticas que reflejan por cierto una mejora muy notable del ratio de morosidad. Entre los productos desaparecidos tenemos los préstamos personales y calificación F que realmente carecen de sentido salvo que como en Mintos vayan a mercado y se encarguen de ellos empresas muy especializadas en ese tipo de préstamos.

Creo que el futuro de estas plataformas es interesante si van poco a poco reinvirtiendo en seguridad para el inversor que puede venir del "big data", ese término tan de moda es perfecto en este tipo de inversiones ya que se pueden inferir muchísimos datos de bases de datos públicas y privadas donde empresas y personas físicas han dejado literalmente su vida financiera a la vista de todos. Siempre habrá morosidad, pero que sea realmente por causas desafortunadas, a no todas las empresas o personas les va siempre bien en la vida y creo que es un derecho para todos poder empezar de cero.

Gracias por vuestra atención.

#426

Re: Mi experiencia con Comunitae

¿Y de qué fecha son esos préstamos si puede saberse?

#427

Re: Mi experiencia con Comunitae

Hola Piscineros,

Los préstamos personales de Comunitae eran un despropósito y han dejado de ofrecerlos, me imagino, porque Comunitae carece de licencia de la CNMV para ofrecerlos, y no por otra cosa.

En relación a los pagarés, Comunitae ha autorizado operaciones de empresas que están en concurso de acreedores  (por ejemplo ROS ROCA) y hay indicios de peloteo de pagarés, cosa prohibida en la banca y que el CEO de la empresa debería saber porque viene de ese sector. Por tanto, la gente se queja de Comunitae por un pésimo análisis de riesgos y por una nula comunicación con los invesores cuandos sobre el estado de los morosos.

El remate de los tomates era cobrar una comisión del 2% incluso cuando el préstamo/pagaré era fallido. Si, muchos inversores pagando un 2% de comisión cuando la empresa ha entrado en concurso y no van a ver el dinero en su vida. Ante la competencia de otras plataformas que no cobran comisión, desde enero de 2017, Comunitae ya no cobra comisión a los nuevos clientes. El problema es que muchos inversores han volado en busca de mejores alternativas.

Me llama la atención de tu post que no hagas mención de la comisión del 2% que te tienen que cobrar (la han quitado hace 6 meses y tú dices llevar 9 meses) y hablas de informes trimestrales con estadísticas que reflejan una mejora del ratio de morosidad. No somos tontos y sabemos que Comunitae manipula la forma de calcular la rentabilidad pues piensa que voy a recuperar un 50% de mi inversión en los pagarés de ROS ROCA cuando la empresa está en concurso de acreedores. Y así con todo el capital que está impagado. Es pura fantasía la rentabilidad que publica Comunitae.

Todo el mundo tiene derecho a empezar, pero nadie tiene derecho a ofrecer información falsa  / sesgada sobre la rentabilidad de la inversión de pequeños ahorradores y cobrar comisiones de forma no ética. Y eso, la gente ni lo olvida ni lo perdona y por eso la gente ha abandonado el barco y Loanbook y Circulantis son las preferidas.

Un cordial saludo

 

 

#428

Re: Mi experiencia con Comunitae

He de reconocer que yo entré pasada la tormenta en un momento en el que Lendico por cierto dejó de operar por los motivos que ya explicaron (me pilló justo metiéndome en este mundillo del crowlending):

http://www.prestamos-rapidos.es/lendico-cierra-no-ofreciendo-prestamos-entre-personas-en-espana/

Como ves no creo que sean los últimos. Lo de Ros Roca es de traca, por eso decía que también uno personalmente debe hacerse responsable de sus propias decisiones ya que un concurso de acreedores es información más que requetepública y en fin, todos miramos donde metemos nuestro dinero, o eso espero porque es la regla número uno de las inversiones. Evidentemente Comunitae tuvo una cagada y espero que hayan tomado nota de la misma.

Y no, no me han cobrado comisión en ningún momento (llevo desde noviembre de 2016). No obstante lo que dices me parece bien, hay tres plataformas y uno puede y debe diversificar moviéndose a la que mejores ratios esté consiguiendo, eso hará que todas ellas se esfuercen por ser las mejores, y si son seis pues mejor, creo que hay bastante mercado para todas si hacen bien su trabajo, yo de hecho ya trabajo con Lendix y Mintos.

Comunitae seguramente haya perdido una buena base de prestamistas escaldados, pero muchos otros están entrando, así que en el fondo lo que harán entre todas es que cada vez este sector crezca más y espero que se pongan las pilas y colaboren entre ellas porque creo que si que deberían hacer una especie de asociación en el sentido de compartir información de impagados. La base de este negocio es llegar al 0% de morosidad o acercarse lo más posible, si así fuera el dinero de los ahorradores llovería mientras la banca tradicional no nos devuelva los depósitos con un mínimo de atractivo, y de momento hasta 2019 tienen prestamistas garantizados, cuando suban los tipos de interés ya veremos cómo atajan el problema.

#429

Re: Mi experiencia con Comunitae

No creo que Comunitae levante cabeza. Ha perdido la confianza y credibilidad de gran parte de los primeros inversore que son los que sirven de atracción para captar los siguientes. 

#430

Re: Mi experiencia con Comunitae

Hola,

pues el primer préstamo en que entre fue en julio de 2009 y el último en enero de 2016. Al principio parecía que todo iba bien, pero ahora... ahora me conformo con no palmar pasta.

Saludos

#431

Re: Mi experiencia con Comunitae

https://circulantis.com/TerminosYCondicionesInversores.pdf

No veo en absoluto ninguna diferencia especial con respecto a Comunitae salvando que los emisores de pagarés son de más categoría y eso lógicamente da mayores garantías, pero aparte de eso:

"los costes y gastos derivados de la citada intervención serán por cuenta de los Inversores Activos. En estos casos, Circulantis podrá deducir todos los costes y gastos de la intervención notarial de los importes que deba percibir cada Inversor Activo derivados del valor nominal que le corresponda del pagaré adquirido."

¿Dónde está la diferencia?, en realidad todas operan de forma parecida y a la hora de la verdad te has de fiar un poco del instinto. Tarde o temprano si aplican criterios parecidos todas tendrán una tasa de mora parecida porque no olvidemos que el producto que hay detrás no deja de ser el pagaré de toda la vida.

De todas formas un consejo: si entras en julio de 2009 y al año ves que no se cumplen las expectativas sal por patas. Yo lo haría de cualquier inversión porque a no ser que veas un cambio evidente de la política de la plataforma (puedo confirmarte que ese cambio de política se ha dado), pues no veo razón alguna para enrocarte algo que no te da ni de lejos la rentabilidad esperada.

Tengo dinero en Malta al 2,25% con garantía del FGD maltés, está el 3% de la Cuenta 1, 2, 3 o el 5% de Bankinter a un año. También disfruté del chollo de Nemea Bank un tiempo hasta que me devolvieron mis depósitos _con los intereses_ en abril tras la intervención. Si con un riesgo mucho mayor resulta que obtengo un miserable 2-3% dentro de un año, o incluso entro en pérdidas por pequeñas que sean, saldré de inmediato. Te puedo confirmar que en el 1T de 2017 Comunitae ha tenido 0% de morosidad, ni tan siquiera retrasos, quizás eso sea un síntoma de que han mejorado su metodología.

PD. He aprovechado para repasar de nuevo mi contrato con Comunitae porque algunas clausulas de Circulantis chirrían por todos lados y no hay color, además de mucho más claro, el contrato de Comunitae es expreso: no cobra comisiones, el contrato de Circulantis si las especifica. Ambos tienen una parecida gestión de recobros, y hay bastante más parrafada legal en el de Circulantis que hace más farragoso todo, de hecho Circulantis se lava las manos en decenas de aspectos.

 

#432

Re: Mi experiencia con Comunitae

Me llama mucho la atención como defiendes la plataforma.

 

Tengo algunas dudas:

- ¿porque te atreviste a meter tu dinero en noviembre? Sólo con mirar este foro en esas fechas deberías haber salido corriendo. Es el mismo consejo que has dado tu para el que pierde dinero o no gana suficiente.

- como has dicho sólo inviertes en unos cuantos préstamos para estar sobre el 7%. ¿como puedes confirmar que la mora de la plataforma en el primer trimestre es del 0%? Solo hay dos opciones. La primera es que te lo hayan dicho, cosa que no es confirmable y la segunda la expondré después.

- ¿Porqué te extraña que gente que ha perdido dinero comenté en el foro? Estoy de acuerdo contigo en que las plataformas tienen que cooperar para hacer más seguro el crowdlending, pero la pasta la ponen los inversores (termino que me gusta más que el que utilizas tu de prestamistas), y debemos comentar todo lo que nos ocurre en cada plataforma.

 

Como he dicho, mi segunda opción es que con las pasta de las comisiones, con el peloteo de pagarés y demás chapuzas lo que están pagando es la reputación online. Con un par de foreros aquí hablando del cambio radical que ha dado la plataforma, hablando casi en primera persona de la plataforma y el artículo de finanzas.com (donde cuenta sólo lo bueno) se creen que van a engañar a más gente.

Ya está bien de reirse de los inversores. Que hay de la desinformación a los inversores, de los cambios de criterios para el cálculo de la rentabilidad, etc.

 

A otro perro con ese hueso.