Acceder

Validez del documento de acuerdo privado, sobre la propiedad de una vivienda.

5 respuestas

Mi hermana me va a ceder la propiedad/titularidad de un piso en Andalucia,en contraprestación de unos negocios anteriores entre ambos, no declarados.
Sabríais si a efectos legales sobre la propiedad del piso, valdría un documento privado ante notario entre mi hermana y yo, donde ella reconociera que la propiedad de ese piso pasa a ser mía,
ya que actualmente me es imposible pagar el impuesto de donaciones.
Seguiría estando en el Registro a su nombre, esa es mi duda.
El documento entre ambos sería para cubrirme las espaldas respecto a la propiedad del piso, y poder utilizarlo caso que fuera necesario, ya que voy a tardar bastante en reunir el dinero para los impuestos.
¿Lo podría utilizar para afirmar que la propiedad de ese piso pasa a ser mía?
Gracias y un saludo.

Re: Validez del documento de acuerdo privado, sobre la propiedad de una vivienda.

Claro que valdría, pero hay dos problemas, una que el notario querrá saber y debe registrar como sé ha pagado, si no hay pago es una donación, y esto paga impuestos, con lo que el notario tiene que "dar parte".

Si hay notario, siempre podrás ir al registro a registrar, hoy, mañana o dentro de 5 años, si lo hicieras en contrato privado no te valdría para registrar, ni hoy ni nunca.

Segundo problema, si no registras esto este contrato solo vale entre tu y tu hermana, no vale frente a terceros, por ejemplo si ella recibe un embargo como en el registro no hay constancia de que no sea ella la propietaria, podrán embargar y tu no podrías hacer nada, las circunstancias del registro prevalencen frente a terceros de buena fe.

¿Para afirmar que la propiedad es tuya? claro que si, pero sin es para pedir una hipoteca por ejemplo el banco querrá que esté registrada a tu nombre. Y repito solo es tuya en relación a ti y a tu hermanda, para terceros es de ella, porque así consta en el único registro público que existe sobre esto.

Re: Validez del documento de acuerdo privado, sobre la propiedad de una vivienda.

Muchas gracias por tu respuesta W. Petersen, ha quedado todo claro.
Lo de los impuestos a veces es abusivo.
Un saludo.

Desde hace ya algunos años los notarios deben adjuntar a las escrituras los documentos de pago de las transacciones, suelen "protocolizar" los documentos como cheques y pagarés, o hacer mención que uno se subroga en una deuda hipotecaria, con lo cual queda claro no como paga, sino como lo va a pagar (con recibos mensuales en el banco de la hipoteca, obviamente). De todas formas, yo no sé en tu tierra a que precio van las donaciones, pero en Catalunya, que solemos estar en banda alta de los "impuestos" es un 5% hasta 200.000 €, y un 7% para el resto, por tanto en función del valor del piso, tal vez un 5% (si es que en Andalucia no es menor) no se trata de tanto dinero y uno hace las cosas bien, tendrías que preguntar en la oficina liquidadora del registro de la propiedad o a un gestor que de diría cual es la tarifa.

Hola de nuevo W. Patersen, he encontrado en la pag de la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, las tablas del anexo 651, del impuesto de donaciones. Según esas tablas (que no se interpretar) para una cantidad de 239.000 €, la cantidad de impuesto a pagar es de 40.000 €.
además de aplicar un coef multiplicador. ¿Esto es así?
http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/anexos650_651.pdf
Gracias y un saludo.

No te puse el enlace, porque no sé como interpretarlo, pero lo había visto, por tanto pon el tema en "fiscalidad" que allí hay gente que saben como va todo esto.