Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

6 respuestas
La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?
1 suscriptores
La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?
#1

La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Pues eso... tengo desde hace mucho tiempo esa duda en la cabeza. Tengo 34 años, un trabajo "supuestamente" estable (hoy en día hasta hay que dudar de la estabilidad de un funcionario). En el caso de la compra de una vivienda, compraré con un precio alrededor de los 150.000 € y si fuera un alquiler, estará en torno a los 500 € (comunidad incluida y totalmente amueblado)... y la pregunta es: a efectos fiscales y en cuanto al gasto anual que supone comprar una vivienda (sería primera vivienda)¿es más rentable el alquiler?, ¿Que tal andan las especulaciones sobre la continuidad de la bajada de precios de las viviendas?.

Siento que la pregunta pueda o sea algo estúpida, pero en esto estoy muy en pañales y me gustaría orientarme por lo menos un poquito.

Por cierto, para la compra de la vivienda podría dar una entrada considerable, en torno a los 50.000 €.

Muchas gracias.

#2

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Tu mismo... depende de muchas y muchas cosas.... amueblado si compras no va a estar y a reformar es posible depende de como esté, la comunidad pues una normalita unos 40 o 50 euros mensuales más el IBI unos 500 anuales (depende del piso, de donde, etc) así que cuenta que eso son como 2 mensualidades más de alquiler.

Sobre si bajará si subirá o que.... pues a saber de momento sobran pisos así que si la ley de la oferta y la demanda se cumple la tendencia sigue siendo a la baja desde luego y por mucho tiempo.

Para saber los precios reales deberás visitar y tantear muchas y muchas viviendas.... empieza cuanto antes y sin prisas... el tiempo a día de hoy corre a favor del comprador.

#3

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Hombre, si no lo tienes muy claro, yo de primeras tiraria de alquiler y cuando fueras viendo como va el tema y si te decides, pues comprar, te lo digo pq hacerlo al reves es un poco mas complicao :D

#4

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Gracias por vuestras respuestas, la verdad que no lo tengo nada claro, lo cierto es que no tengo ningún problema a la hora de costear una vivienda, es decir, no tendría problema con la hipoteca. Me gustaría tener mi propia casa para dejarla a mi gusto (yaaaa... mentalidad española), pero viendo tantas noticias negativas sobre el valor de la vivienda, pues que quieres que diga... pues que me daría mucha rabia comprarme una y al año darme cuenta que vale menos, y como todo "Rankiano" (en principio muy novato) pues me gusta hacer buenas inversiones y gestionar mi dinero de la mejor forma, por eso quería saber en cuanto a fiscalidad, cuales son los gastos que tengo que asumir de una compra (ya esta la sé) y cuales los de un alquiler, al igual que lo contrario (lo que me ahorro con una y con otra).

Dios bendiga esta web... jajaja. Muchísimas gracias!

#5

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Es sencillo, como no tienes ninguna necesidad imperiosa lo mejor es a día de hoy no comprar. Dado que lo que buscas es independencia buscate un buen alquiler, no el primero que veas. Respecto a lo de que esté amueblado, con que el casero tenga dos dedos de frente tendrá los muebles comprados del IKEA, que son baratos funcionales y quedan bien. No entre en un piso con muebles de la abuela o viejos porque eso es dejadez del casero, hay mucha compentencia y puedes elegir así que tu mandas.

Ve tanteando el mercado de alquiler hasta que des con un pisito que te agrade (como no tienes nada que perder hasta puedes negociar precio). Tampoco tienes prisa, no necesitas alquilar para mañana. Mientras estás de alquiler vas ojeando el catalogo de pisos y verás como cada 6 meses van apareciendo más y a mejores precios, y llegará un momento en que encontrarás lo que quieres.

Mientras sigue ahorrando, cuanto menos dinero le tengas que pedir al banco por la compra del futuro piso mejor. Tienes un dinero que te puede ir rentando poco a poco a base de depósitos, no es mucho pero da para algunos vicios.

#6

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Saludos!

Mira algún simulador de hiotecas y verás que una hipoteca de 150.000 euros pagada en 30 años está entre los 500 y 600 euros.

En mi opinión, la vivienda va a bajar en muchas zonas. Yo, en Valencia, creo que en un par de años será el momento óptimo.

Comprar, si se puede, tiene tres ventajas:


  • La vivienda pasa a ser tuya y puedes disponer de ella para alquilarla o venderla. Ahora el sector está en crisis pero no va a ser así eternamente
  • El alquiler te lo van a aumentar; la hipoteca no
  • Cabe esperar que el PP introduzca de nuevo la desgravación por adquisición de vivienda. En este aspecto el PSOE ha errado porque debió eliminar esta ayuda cuando el sector se recalentaba y no cuando está en crisis

Además, piensa que con una inflación del 3%, 550 euros nominales de hipoteca mensual dentro de 30 años serán 226,60 euros constantes (1,03^30 = 2,427262 -> 550/2,427262 = 226,60)

#7

Re: La eterna pregunta: ¿Alquilar o comprar?

Buenas tardes:
Antes de comprar o alquilar, busca más información y después de mirar larga y concienzudamente los pros y los contras de ambas opciones, decide por tí mismo...Aún así, no puedo dejar de darte mi opinión: comprar hoy en día es un muy mal negocio tanto fiscal como financieramente porque los precios van a seguir bajando muchísimo más, por lo tanto, si compras hoy pagarás más que si compras mañana. Ésto lo sabe todo el mundo, tanto el gobierno como la oposición como las entidades financieras y los promotores y es algo que nadie puede discutir y es así por múltiples factores tales como los cinco millones de parados; excedente descomunal de oferta (5 millones de viviendas vacías y en venta si contamos las de nueva construcción y las de segunda mano); falta de crédito de bancos y cajas; deuda pública y privada horrorosa; prima de riesgo batiendo records; BCE amenazando de controlar la inflación subiendo el precio del dinero y por tanto con un EURIBOR al alza; y podríamos seguir así toda la tarde y veríamos como todos los indicativos económicos son negativos...
Además, si echas cuentas, verás que si te vas de alquiler te sale más barato porque no tendrás que gastarte los 50000 euros que ya tienes(y te pueden seguir rentando a plazo fijo al 4% que son aproximadamente 1500 euros al año descontando impuestos y con ésto ya tienes para tres mensualidades), no tendrás que pagar ni IBI ni comunidad y si los vecinos no te gustan o el piso tiene algún defecto o si te sale un trabajo mejor en otra ciudad, siempre puedes irte a otro piso, cosa que no podrás hacer si lo compras.
Lo dicho, echa cuentas y después decides pero hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte.