Acceder

Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

7 respuestas
Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera
Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera
#1

Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

¡Hola! Por favor, alguien me podría decir qué posibilidades tengo si propongo el siguiente caso a un banco que venda un piso de embargo:

Estoy afrontando el pago de una hipoteca por importe de 168.000€ y me queda pendiente la cantidad de 142.000€

Mi vivienda está a la venta desde hace un tiempo, pero tal y como está la cosa no consigo vender.

Soy un funcionario que por motivos laborales me veo obligado a cambiar de ciudad, por lo que necesito otro piso donde residir; estaba pensando en un alquiler baratito (no más de un estudio...unos 400€), pero también he valorado la opción, si es que pudiera ser una opción, de comprar una segunda vivienda del stock de embargo.

Mi nómina es de unos 1.900€, la letra del piso son 650€ (con la esperada y continuada futura subida del euribor irá aumentando progresivamente desde 700€ a 900€)

¿Qué posibilidades creen que tendría para que me aceptasen una operación en la cual la letra resultante en la segunda hipoteca no fuese mucho más de 400€?

#2

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

En principio ninguna. El limite de endeudamiento razonable es del 35 % de tu salario, asi que ya estas en dicho limite. La unica posibilidad es que al ser la vivienda del stock del banco se lie la manta a la cabeza y te lo conceda, pues al fin y al cabo la vivienda es morosidad.

#3

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

LA verdad que por muy fijo que sea un puesto de funcionario (que todos lo recalcáis a la hora de decirlo) eso no quita que puedan recortar salarios aún más así que podrías verte en serios problemas con 2 hipotecas a las espaldas. Si tu vivienda está a la venta y no se vende es que no tiene el precio adecuado seguramente y es que muchos pretenden vender su piso actual a precio de burbuja mientras pretenden comprar el nuevo a precios de derribo y eso... no puede ser.

Yo optaría de momento por el alquiler y barajar la posibilidad de alquilar la otra vivienda o bien venderla... aunque depende la decisión de si piensas que vas a estar ya definitivamente en tu nueva ubicacion o como lo ves.

#4

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

Gracias Jaloke por ser tan directo; supongo que escribí esta pregunta sabiendo la respuesta, pero necesitaba que alguien me lo confirmase...

Igualmente gracias Kretan por el consejo, aunque me gustaría hacer dos puntualizaciones:

- ¿En qué momento del mensaje he "Recalcado" que soy funcionario? La respuesta me da pie a pensar que existe cierto tufillo de envidia en ella; es como si yo dijera que todas aquellas personas que han estado trabajando a destajo y sin ningún tipo de titulación en una obra y han llegado a ganar 3000€ mensuales, presumen de ello y viven por encima de sus posibilidades...Ser funcionario es libre, todo el mundo puede serlo si estudia
- No trato de especular con la venta de la vivienda, pero como tampoco es una situación de urgencia extrema, no estoy dispuesto a perder dinero ni malvenderla...creo que todo el mundo actuaría de ese modo si puede permitírselo

#5

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

que entiendes por malvenderla? aún crees que van a volver los precios/tiempos de la burbuja?
Mira, hoy por hoy el valor del suelo (que es lo que más ha influido en la megasuperburbuja) es cero (0), y si un día en el próximo decenio se empieza a construir, muy probablemente los pisos nuevos valgan mucho menos que los de segunda mano, teniendo en cuenta el factor que indico (suelo) y el factor trabajo, pues los obreros que se contraten cobrarán la mitad de la mitad que en tiempos de la superburbuja. Esto puede sonar a paradoja, pero así son las cosas, guste o no.
Vende lo antes posible, porque cada día que pase estarás perdiendo dinero por hipoteca+tributación+coste de otras oportunidades. Si estás esperando a que se revalorice... espero que tengas un sofá cómodo.

#6

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

Hombre se puede decir que te han trasladado en tu trabajo sin necesiada de decir cual és tal... pero bueno que no es cuestión de eso yo no estoy en contra ni a favor d enadie sea funcionario o fontanero.... sin embargo ser funcionario parece que deba ser un 'plus' a la hora de conceder hipotecas o algo similar por que no solo tu sino todos lo decís.

Cuanto a vender/malvender y demás.... pues lo que te dicen en el otro mensaje, según cuando compraras y a que precio puede que se tarden décadas en verse de similares así que si no quieres malvender pues tampoco podrás biencomprar... si con un salario de 1900 te metes en una letra de unos 800 más otra de otros 600 ya me dirás como sobrevives.... Si te puedes permitir esperar pues espera pero nadie te dice que puedas volver a bienvender esa vivienda. Dices que no tratas de especular pero es lo que estás haciendo, como todo el mundo, pretendes vender lo tuyo a precios altos y comprar 'de embargo'... si eso no es especular pues no se que lo será.

#7

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

La puritita realidad es que cuando dices "soy funcionario" a la hora de pedir una hipoteca, tiene su importancia. Intenta pedir lo mismo desde "soy funcionario" a desde "tengo un contrato por fin de obra", o soy fijo en Telefónica, o soy fijo en Fontanería Pepe. Quieras o no, el ser funcionario significa hoy por hoy, me podrán bajar el sueldo, pero lo tengo garantizado, puedes embargármelo de por vida. A los Bancos les importa, desde la categoría de funcionario ningún problema para conseguir una tarjeta de crédito, desde tu categoría de contratado con el mismo salario, no es tan fácil. En ambos casos persona sin deudas, hasta El Corte Inglés ha denegado tarjetas por no tener contrato fijo, después de ofrecértelas en la puerta.

Por otra parte ser funcionario es algo que podemos ser todos cuando queramos, está al alcance de todos, todos los españoles. Sólo hay que estudiar y ser el mejor de .... 100/50/20 según las plazas de la convocatoria. Me parece muchísimo más dificil trabajar para Telefónica, o BBVA por ejemplo. Me siento capaz de sacar una plaza de funcionario y pedir la excedencia después de sacar otra, y otra. No me siento capaz de echar mi curriculum en una gran empresa y que me contraten. Las cosas como son.

#8

Re: Busco información sobre compra 2ª vivienda con hipoteca pendiente de la primera

Estoy de acuerdo con Txoto en todo lo que ha comentado (aunque también me parece que para sacar varias plazas de oposición debes tener una mente privilegiada). Por otro lado, debo decir que Kretan lleva razón sobre que estoy especulando si el concepto "especulación" es tal y como él hace referencia...lo que yo quería decir es que no vendo mi vivienda a un precio excesivo, sino simplemente para recuperar lo invertido.

Gracias Sepan99. El mensaje enviado me ha hecho reflexionar y replantearme la situación...es muy posible que ocurra exactamente lo descrito. Tal vez es preferible perder un poco de dinero ahora (e incluso recuperarlo con el coste de oportunidad) que arriesgarme a perder mucho más en los próximos años. Un saludo a todos.