Acceder

Pedir hipoteca

4 respuestas
Pedir hipoteca
Pedir hipoteca
#1

Pedir hipoteca

Hola foreros, después de llevar muchos meses leyendo el foro, que me ha sido y es, de gran utilidad, me he decidido a registrarme y a plantearos mi duda, a ver si me podéis guiar. Resulta que tengo 27 años y ha llegado el tiempo de mirar opciones para independizarme.

Tengo contrato fijo y unos ingresos limpios de 1.700 euros aproximadamente. En el banco dispongo de 40.000 euros. Vivo en Barcelona y ciertamente los alquileres están muy altos y por menos de 600 euros no he encontrado nada decente. Por otro lado, también he estado mirando pisos de compra y los precios se están ajustando poco a poco y entre ambas opciones, me decanto por la segunda, la compra.

Mi duda es saber aproximadamente a qué cantidad de crédito hipotecario podría acceder. Al ser joven, buscaría una hipoteca entre 20 y 30 años. ¿Qué cantidad aproximada podría solicitar para que mi cuota hipotecaria no sobrepasase los 500/600 euros mensuales? El plazo que me he marcado para independizarme es de un año y el tiempo corre a mi favor ya que podría seguir ahorrando y los precios de la vivienda seguirán teniendo una tendencia bajista. ¿Qué harías vosotros?

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda. Nos leemos.

#2

Re: Pedir hipoteca

vayamos por partes, primero el tema cuotas:

prestamo: 125.000 euros
plazo: 25 años
tipo interes: 3,15 (Euribor + 1) lo pongo como referencia, es cuestion de negociar.
cuota mensual: 602,56 euros
importe compra: 150.000 euros
gastos compra+PH: 15.000 euros
aportacion: 40.000 euros

con la cuota de prestamos, de todos los prestamos, tendriamos que situarnos alrededor de un 35% de la nomina (1.700) lo que nos dejaria, si solo tuvieras ese en el limite deseado de endeudamiento (595 euros).

que mas va a mirar el banco? antiguedad en el trabajo, sector e informes sobre la viabilidad de la empresa, para ver si hay indicios de que pueda continuar pagando tu nomina o no; endeudamiento tuyo, evolucion de tus gastos, aunque esto ultimo supongo que bien, si tienes ahorrados 40.000 euros ....

#3

Re: Pedir hipoteca

Lo que pides no te va a servir de nada.

Puedes sacar el importe máximo a pedir a fecha de hoy y con tipos de hoy...pero si simulas un préstamos al 5,45%+diferencial verás que la cantidad se reduce sensiblemente (ese tipo ha sido el máximo del euribor) ¿Con qué resultado te quedarías? O sea, el importe que hoy da unas cuotas de 600 puede que dentro de X meses te suponga 1000 ¿podrías vivir con 700 euros/mes?

Otra cosa: lo del plazo a 20 años, lo veo dificil.

Saludos

#4

Re: Pedir hipoteca

Gracias Josasa y Jexs71 por vuestras respuestas. Ciertamente debo tener en cuenta la evolución del euribor a largo plazo y la tendencia es que irá subiendo, no sé si volverá a los máximos de 2008, pero sí debo ser consciente de coger un tipo más alto que el actual para hacer las simulaciones. Veo que a día de hoy sería empufarme y creo que esperaré medio año o un año más mientras sigo analizando las opciones.

#5

Re: Pedir hipoteca

Si buscas piso te puedo ayudar con viviendas procedentes de embargos, escríbeme un correo y te explico.
[email protected]
saludos