Acceder

Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

49 respuestas
Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????
Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????
Página
1 / 7
#1

Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Yo tengo una casa, ke compre en 2001 con una hipoteca y por la que desgravava como vivienda habitual. Luego compré otra casa en 2006 con su correspondiente hipoteca. Actualmente estoy en el paro, vivo en la 2ª casa y la primera la tengo alquilada, con contrato, todo legal. El año pasado cobré 6 meses los 426 € y nada mas, pero de ingresos por el alquiler de la casa tuvé unos 6.500€. La cuestión es si me merece la pena declarar esos ingresos, y si puedo desgravar por la casa que tengo alquilada, o debería declarar la otra vivienda como vivienda habitual y desgravar por ella???????''
gracias anticipadas
salud

#2

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

El día que te enganche Hacienda si lo hace te va a poner fino fino fino.....

1. Deberías declarar los ingresos aunque hay quien te dirá que no, pero en principio se deben declarar.

2. Ahora tu vivienda habitual es la 2a (no se cual oficial o legalmente). En teoría ya no deberías desgravar por la casa 1a sino por la 2a y solamente cuando hayas aportado más de lo que aportaste a la 1a hasta el momento (esto en el foro de fiscal te lo podrán decir bien).

3. Es cuestión tuya hacer las cosas de una manera o de otra, está la manera 'legal' y .....

#3

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Si declaras los ingresos de alquiler puedes desgravarte de esa vivienda el IBI, el seguro, los intereses de la hipoteca, los gastos de comunidad, derramas o gastos extraordinarios si los ha habido. Con lo que posiblemente se reducirá bastante la base impositiva

Si el inquilino es menor de 35 años y gane al menos el IPREM, aunque declares los ingresos, está durante este año totalmente bonificado (con lo cual cumples con Hacienda declarando pero no pagando nada). Para el próximo año se ha reducido la edad (no sé ahora mismo a cuántos)

Personalmente creo que declararlo es lo mejor.

Saludos

#4

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Te voy a contar una máxima a aplicar en las relaciones con Hacienda.

Nunca pasa nada, hasta que pasa.
El segundo pasa suele ser una "sugerente" llamada del cartero a tu casa con un correo certificado de la Agencia Tributaria.

A todo esto, y ya sin coñas, te recomiendo que como criterio general trates de tenerlo siempre todo en regla con la Administración (local, autonómica y nacional) y siguiendo o tratando de seguir las normas.

Todos sabemos que es un rollo, que es una pérdida de tiempo, que es una tomadura de pelo, que viene mal, plazos imposibles, una injusticia, que solo cumplen los pringados, que otros no lo hacen y les va bien, etc...
La administración es una apisonadora y cuando va a por tí tienes un problema.

Anda que no han cerrado negocios, con grandes movidas con los clientes, porque les han precintado el local por no haber solicitado las licencias oportunas en su momento.
El famoso "es que el concejal es amiguete..."

#5

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Aparte de que si te pilla Hacienda las pasarás canutas, esto no es caro, piensa que además de los gastos de reparación y conservación, financieros en su caso, vamos todos los gastos, y además un 3% de amortización de mayor de los valores entre el catastral (parte del edificio) o del de compra (parte edificio) porque los terrenos no se amortizan, y del resultado el 50% está exento de impuestos.

El 50% si es residencia, no valen pisos alquilados por temporada, y en ciertas circunstancias hasta el 100% está exento .... con lo cual si solo pagar impuestos por la mitad del neto, y deduciendo la amortización, son cuatro perras de impuestos, como para jugarse el tipo ..... es mi opinión.

#6

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

En primer lugar gracias a todos, y en especial a los que habeis respondido.
Yo prefiero hacerlo todo legal, llevo 15 años cumpliendo con hacienda sin problemas. La cuestión es que llevo ya casi 3 años en paro, el año pasado solo cobre los 426 € 6 meses, estoy pasando problemas economicos, y aunque la familia me mantiene, intento en esta declaración desgravar lo maximo, y si hay que hacer una pequeña trampa se hace, ya sería mala hostia que me hagan una inspección solo he ingresado los 426€ 6 meses y 6600 € del alquiler de la casa.
La pregunta es, Yo me puedo desgravar la casa ke tengo alquilada????????Todavia sigo pagando la hipoteca. La otra opción es desgravarme la otra casa, pero como ha puesto un compañero que solo puedo desgravar la 2ª vivienda cuando haya aportado mas que la 1ª, no cumpliría esos requisitos, ya que llevo 11 años pagando la 1ª vivienda y la segunda solo 5 y encima he estado con carencia hasta hace 2 meses solo pagaba intereses.
gracias y salud

#7

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Sin ánimo de ofender: después de tres años en paro... ¿cómo se puede vivir y pagar dos hipotecas?

#8

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Claro que si (los intereses) te hago una cuenta para que lo veas más claro ......

Me explico, no es que desgraves dos viviendas, desgravas la de dónde vives, y la alquilada los intereses de la hipoteca, porque se sin tener la casa no tendrías inquilino, esto son "gastos necesarios para la obtención de ingresos"

Ingresos Alquiler …………….6.600,00
Reparaciones ………………… 650,00 (por ejemplo)
Comunidad …………………… 360,00 (suponiendo que lo pagues tu, si lo hace el inquilino no cuenta)
Comisión del API para conseguir en inquilino ….. 500,00
Redacción del contrato ……………….100,00
Impuesto IBI ……………………………… 100,00
Suponiendo repito que tengas estos gastos
Intereses (insisto intereses pagados de la hipoteca, no cuenta la amortización) ……………. 2.250,00
Resultado antes de amortizaciones ….. 2.640,00 €

Ahora vamos a calcular una amortización supuesta, pongamos que el valor catastral que figura en el IBI es de 102.100 € y al lado (o debajo) pone “construcción” 60.000 € “suelo” 42.100, o puede que ponga “vuelo” y “suelo”, esto cada municipio ……

Pues podrías, en este caso restar además un 3% de la parte de construcción o vuelo, en esta hipótesis serían 60.000 x 3% = 1.800 €

Sigamos …… antes teníamos 2.640,00 € de beneficio provisional al que restamos esta amortización de 1.800 = 840,00 de beneficio neto.

Si la vivienda es destinada (por tus inquilinos) a residencia permanente, no es una casita en la playa de alquiler por temporada, de estos 840,00 SOLO SE PAGAN IMPUESTOS DEL 50%, bueno puede que no tengas los gastos de API, ni los de comunidad porque paga el inquilino, con lo que la cosa quedaría (en este supuesto) por 1.800 que dividido por 2, cotizas impuestos por 900 € de beneficio, si además estás en el paro, tu tanto por ciento de impuestos personales es muy bajo, por tanto eso, cuatro perras y estás legal, si bien comprendo que en tu situación incluso cuatro perras es dinero que necesitas.

Ahora solo te queda hacer tus cuentas con números reales.