Acceder

Mi padre me deja dinero para compra de vivienda

1 respuesta

Hola a todos,

-Si mi padre me deja 25.000 euros, para cubrir una parte de la entrada de una nueva vivienda, y luego el se lo cobra de la venta de la vivienda que esta a su nombre y es donde vivimos, tributa? ,como con la nueva ley hay que justificar todo dinero destinado a la compra...
- Si me lo da como préstamo ante notario, junto con el resto de los beneficios de la venta de la vivienda, también como préstamo personal, ambos, habiendo pagado, claro, el 18% de ganancia patrimonial, y siendo una vivienda libre y en Andalucía, ¿creo saldría más rentable que la donación?, pero esa deuda la tendría siempre, y serían herederos también mis hermanos, porque creo que junto con el préstamo hipotecario que sacaría y este dinero como préstamo sin intereses, desgravaría, y si se perdona, habría que pagar. ¿cómo se haría?
Les agradecería mucho la ayuda, ya que me queda poco para firmar el contrato y di la entrada. Gracias.

Re: Mi padre me deja dinero para compra de vivienda

Creo que lo primero es aclararse bien, y no mezclar cosas.

Una cosa son los acuerdos y sobreentendidos internos dentro de una familia, y otra muy diferente las realidades jurídicas.

Si tu padre vende una vivienda que esta a su nombre, pues eso. Él vende algo que es suyo, y obtiene una ganancia. Y punto. Aquí se acaba casi todo (quedaría pagar el IRPF por la plusvalía obtenida).

Si tu compras una vivienda a tu nombre, pues eso también, compras tú, no él.

Y esa compra la puedes financiar de tu bolsillo (si tienes bastante dinero), del bolsillo del banco (que seguro tiene mucho dinero), o del bolsillo de un familiar o amigo (tu padre, en este caso).

El dinero que consigas de otros bolsillos que no sean el tuyo o es un préstamo o es una donación. Los bancos raramente hacen donaciones (salvo que seas un partido político).

Los padres acostumbran a hacer donaciones (o regalos) a sus hijos.

Un préstamo tributa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por su cuantía (sus intereses). Si el interés es 0, tributa a cuota 0.

Una donación tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!