Acceder

Coste de una vivienda: los impuestos

16 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 3

&Quot;Casi una quinta parte del coste de una vivienda en España son impuestos, lo que supone una de las cargas fiscales más importantes de la Unión Europea.
Algunos tributos se han doblado en un año"

Si encima suben los impuestos por comprar una vivienda, pues...
http://www.lasprovincias.es/valencia/edicion/economia/A17EC41.html

Re: Coste de una vivienda: los impuestos

Sí Miguel, sí. Es una jodida realidad (otra vez lo del ladrillo). Ayer por la noche (madrugada casi) vi a uno del Instituto de Estudios Económicos, muy seguro él de sí mismo, diciendo que no hay ni habrá burbuja inmobiliaria (me sonó a cuento chino desesperado) y que aprovechemos que los tipos están bajos para hipotecarnos con intereses fijos (esto me suena a un interés bancario por colocar hipotecas 2 puntos por encima (mínimo) del precio del money) Ayayayay, que viene el lobo...
Lo de los impuestos, para acabar, es una vergüenza, ya que creo que en parte son para pagar a altos funcionarios (registradores, como Marianito el largo). Y luego te ponen la cuentita vivienda, eso sí, con un máximo de 9000 euros y un 15 %, ¡qué bonito!
Ay coño, me veo a los 30 en casa de mi madre
Saludos y ánimo Miguel y Echevarri y a otros que están por ahi.

Hay k pagar a mucho enchufado

Si se lee el articulo se ve k las ccaa han incrementado un 100% el impuesto sobre actos juridicos documentados y k se pide varias veces, ya decia yo k pagar a los compis de carrera k entraron en ayuntamientos y diputaciones por la puerta de atras y ganando algunos medio kilito habia k sacar el dinero de algun lado

Re: No son los notarios ni los registradores...

Esta es una muestra de como entienden las competencias las comunidades autonomas, al igual que los ayuntamientos. Ambos entes tiene competencias para rebajar sus impuestos, o elevarlos. Pues bien en la inmensa mayoria de los casos, independientemente del color politico, los suben....eso si, luego esos mismos politicos se quejaran de que la comunidad autonoma del pais vasco o de navarra al tener autonomia fiscal da tratos ventajosos a determinadas empresas, pero ellos son los primeros en no asumir una poltica de alivio de la presion fiscal.....

pero no nos engañemos los registradores apenas ven un duro de esto. En una operacion de comparventa e hipoteca dificlmentre sus gastos son mas de 600 euros. Es Hacienda la que le mete un rejonazo al adquirente via:

Transmisiones Patrimoniales o IVA(entre un 6 y un 7%)
Actos juridicos documentados, aprox. un 1% sobre el 160% de la hipoteca...

Para situarnos si los gastos de una operacion hipotecaria con cpompraventa vienen a ser de un 11% aprox., Hacienda se lleva casi un 9%. VERGOZOSO. Y luego dicen que la culpa es del promotr8que la tendra), de los notariso o registradores(el chocolate del loro). SEores, hacienda es la gran beneficiada de esta positiva racha inmobiliaria....

Porque es que ademas, al vendedor le mete tambien lo suyo en IRPF o impuesto de sociedades (entre un 18 y un 33%) más el Impuesto de Plusvalia Municipal.

Y todo por que??? Pues al igual que los impuestos sobre la gasolina, son muy faciles de recaudar. Si no se pagan, no permiten el acceso de tu escritura al registro y sanseacabo.

¿Y ESTO ES UN GOBIERNO LIBERAL? DUDO QUUE BAJO ESTA CONSTITUCION HAYA HABIDO ALGUN GOBIERNO LIBERAL. ANTERIORMENTE LO DESCONOZCO, AUNQUE LO DUDO.

Re: No son los notarios ni los registradores...

Buena aclaración echevarri...
Pero discrepo en una cosilla: el gobierno liberal no arreglaría las cosas (Liberal= sin impuestos para todos los casos, no?) Bueno, algo que para mí es en realidad una medida muy antisocial es rebajar los impuestos directos (irpf, por ejemplo) y aumentar los indirectos (ivas, igics y demás). ^¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que los impuestos directos se pagan en función de lo que ganamos (mas o menos que todos sabemos que tramposos haylos) y los jodidos indirectos los paga todo quisqui por igual. Y aquí es donde quiero llegar. Vamos a ver, cómo es posible que cobren lo mismo en impuestos a una persona que quiere comprarse su primera vivienda PARA VIVIR que a una empresa o a un inversor que la quiere para especular? Claro, y saldrán diciendo que no es así, porque el rico se compra una casa más cara o un producto mas caro... (mentira, que tengo amigos "bien puestos" que solo compran marcas blancas carrefour) Una casa cuesta ya tanto dinero (la mas cutre de las cutres, por lo menos en Canarias -jodio turismo-) que como mínimo te sacan kilo y medio en impuestos y claro, esto lo pagan todos. Y después me dan una mierda de cuenta vivienda, con un 15 % sobre un máximo de 9000 euros (1350 euros), que si la coges desde el principio y te pegas los cuatro años, como mucho llega a 5400 (bastante menos de lo que te quitan de un golpe, no en cuatro estupendos años)
Si es que en el fondo somos idiotas. Me quiero mudar a Dinamarca, donde la democracia es participativa, y lo que opina la gente, el supuesto poder de la democracia, se tiene en cuenta, no los intereses de los lobbys inmobiliarios. Mierda de país...
PD: gobierno liberal, menor estado de bienestar, menor justicia social, mas americanización de la sociedad, mas mangoneo de los powerosos.
Bueno de todas formas, todo esto comenzó con lo del Instituto de estudios financieros: tiene credibilidad esto, o no tienen nada de independientes? Supongo que lo segundo.

Aclaraciones

El instituto de estudios financieros depende casi directamente del ministerio de hacienda, incluso mas de la aeat.

El ajd está trasferido para las ccaa k lo han subido el 100% y lo cobran varias veces.

Esta claro k para pagar la sanidad educacion y demas ahi k recaudar impuestos, el problema de la especulacion inmobiliaria no se puede achacar a la presión fiscal sino en su justa medida (el art decia 15% en el k compra y 18 en promotora).

Hay muchas ventas realizadas hace poco k acogiendose al irpf antigua pagan plusvalia 0 (a 31/12/96 tener 10 años la vivienda).

Totalmente de acuerdo con la reforma k distinga entre primera y segunda vivienda, aunke ya se sabe se pondria un piso a nombre de un conyuge otro a nombre del otro, otro al de 1 hijo , etc. pero bueno seria bueno intentarlo.

Slau2

Re: Reducir el Estado Librel a eso no es justo...

No se trata de menos impuestos. Se trata de los impuestos necesarios, de un gasto publico ajustado a unas necesidades basicas. Siguiendo tu hilo argumental, quizas lo mejor fuese que el Estado se quedase con todo nuestros ingersos(ya se queda con mas de la mitad entre directos e indirectos) y que luego, segun sus criterios, nos dijese que consumir, como y, cuando y de quein. Desde luego ese no es el modelo de sociedad en el que quiero vivir, ni en el que quiero ver crecer a los hijos que aun no tengo...

Deificamos el gasto Social. habra gasto social necesario y gasto social innecesario. Gasto social legitimado y espureo...Hay que meter la tijera y preguntarse por ejemplo que servicio social presta Television Española. Me niego a financiar con mis puestos ese Ente (nunca mejor dicho). Me niego a fianciar estructuras de la Administracion que se solapan unas a otras solo para que los Gibiernos central, Autonomico y Administrativo tiendan sus redes clientelares. Me niego a pensar que somos niños irresponsables y que Papa Estado nos debe dar una asignacion permanente. te recuerdo que quien paga manda, y mientras Papa pague que libertad podemos reclamar....

Es muy triste que gente que no ha cotizado nunca cobre parcticamente lo mismo que gente que ha cotizado toda su vida. Es muy triste que se hable por parte de los sindicatos de salidas no traumaticas a la situacion de grandes contingetes de currelas sindicados de sectores caducos. Esas prejubilaciones permitidas por el Estado y los presuntos liberales que nos gobiernan(Aznar lo mas liberal que ha visto son las rodillas de la Botella) han carcomido el sistema de seguriodad social. Salidas no traumaticas decian los sindicatos, no traumaticas para ellos y los suyos. Paga la sociedad y las generaciones venideras de clases pasivas que estan cotizando sabiendo que no vn a recibir las prestaciones correspondientes. Estas actuaciones, de motivaciones claramente partidistas, han acelerado la destruccion de un sistema de seguridad social que se ve abocado aun cambiop profundo.

Me parece que eso de presuponer la maldad intrinseca de un estado liberal, de acusar a EEUU de todos los males de la humanidad, etc...eso ya no se lleva, esta demode.

La pregunta es, ¿QUIEN TEME A LIBERTAD?

Re: aclaraciones

^Por supuesto que en la subida de precios influyen otros factores. Solo digo que el gran beneficiado no es el promotor, ni el vendedor del piso usado, ni los notarios...el gran beneficiado es Hacienda. gana siempre, y por multiples frentes, y si no le parece suficiente aplica una comprobacion de valores de ITP y te jode.

Cuando a los politicos del PP, del PSOE y a los humorista de Izquierda Unida se les llena la boca con el tema de planes para ayudar a la vivienda podrian empezar por lo mas obvio. Señores, ya que no son capaces de ayudarnos, al menos dejen de jodernos. Mejor que dar ayudas es no cobrar impuestos, pero claro asi a algunos se les acabaria el chollo.

El problema es que en el fondo los del PP y los del PSOE son los hijos de los mismos señores, vivne en sitios parecidos y tienen la misma mentalidad conservadora y estatista. De los de izquierda unida no hablo, porque me puedo acoradr de su lider¿? en el pais vasco.

saludos,...