11 de los 15 comparables tuvieron que sustituirlos en reclamaciones - Tinsa
TRAS MIS RECLAMACIONES, TINSA SUSTITUYÓ 11 DE LOS 15 COMPARABLES DEL INFORME INICIAL
Contraté a Tinsa el 5 de noviembre de 2025 para realizar una tasación destinada a una extinción de condominio y aboné 313,70 euros por el servicio.
En su documentación comercial, Tinsa se presenta como referente de imparcialidad y excelencia técnica, afirma que dispone de un equipo de control que garantiza la calidad de sus informes y establece que realizará las comprobaciones necesarias y utilizará métodos y valores adecuados al tipo de inmueble.
Mi experiencia fue la siguiente:
El 2 de diciembre solicité una primera revisión porque consideraba que la plaza de garaje estaba sobrevalorada, así como la vivienda respecto al mercado de la zona. El 15 de diciembre, Tinsa me comunicó que la revisión había sido analizada, dio la reclamación por concluida y mantuvo íntegramente el informe inicial.
Ante esa respuesta, decidí comprobar personalmente los inmuebles que Tinsa había utilizado como comparables. Al contrastarlos con la documentación catastral y otras comprobaciones, detecté incidencias objetivas, entre ellas:
• Viviendas unifamiliares identificadas en la tasación como edificios plurifamiliares.
• Una vivienda unifamiliar identificada como un edificio plurifamiliar de seis plantas.
• Dos viviendas unifamiliares utilizadas como comparables para valorar una plaza de garaje.
• Datos de un inmueble que no coincidían con la información catastral aportada.
• Comparables con características y ubicaciones que cuestionaban su idoneidad para fundamentar la valoración.
• Una vivienda unifamiliar identificada como un edificio plurifamiliar de seis plantas.
• Dos viviendas unifamiliares utilizadas como comparables para valorar una plaza de garaje.
• Datos de un inmueble que no coincidían con la información catastral aportada.
• Comparables con características y ubicaciones que cuestionaban su idoneidad para fundamentar la valoración.
El 17 de diciembre presenté una segunda reclamación técnica acompañada de estas comprobaciones. Tinsa mantuvo que el valor obtenido seguía siendo correcto, pero emitió una segunda versión del informe y sustituyó 5 de los 6 comparables utilizados inicialmente para valorar el garaje: el 83,3 %.
Al revisar esta segunda versión detecté nuevas incidencias y presenté una tercera reclamación el 26 de diciembre. Tinsa emitió entonces una tercera versión del informe y sustituyó 6 de los 9 comparables inicialmente utilizados para valorar la vivienda: el 66,7 %.
En total, después de mis comprobaciones y reclamaciones, Tinsa sustituyó 11 de los 15 comparables utilizados en el informe inicial, es decir, el 73,3 % de los inmuebles sobre los que se había fundamentado originalmente la valoración.
Por tanto, mi reclamación no se debe simplemente a que no estuviera de acuerdo con el valor obtenido. Se debe a que primero se mantuvo íntegramente el informe y, únicamente después de que yo comprobara y documentara las incidencias, se emitieron dos nuevas versiones y se sustituyó casi tres cuartas partes de los comparables iniciales.
La magnitud de estas rectificaciones hizo que perdiera la confianza en la fiabilidad y el rigor del servicio contratado. Por este motivo, tuve que contratar una nueva tasación independiente y asumir un coste adicional para disponer de una valoración en la que pudiera confiar. Este coste adicional ni siquiera lo estoy reclamando judicialmente.
El 9 de febrero de 2026 solicité formalmente la devolución de los 313,70 euros abonados, pero Tinsa la rechazó.
El 3 de marzo presenté una reclamación ante la Agencia Catalana del Consum. Tinsa no aceptó la mediación y el procedimiento terminó sin acuerdo.
El 14 de mayo remití un burofax, con un coste de 37,28 euros, ofreciendo una última oportunidad para devolver el importe antes de acudir al juzgado. Tinsa mantuvo íntegramente su negativa y se ratificó en su actuación.
Después de tres reclamaciones sobre los informes, una solicitud formal de devolución, una reclamación ante la Agencia Catalana del Consum y un requerimiento mediante burofax, no se alcanzó ninguna solución.
Hoy, 8 de julio de 2026, he presentado una demanda de juicio verbal contra Tinsa reclamando 350,98 euros: los 313,70 euros pagados por la tasación y los 37,28 euros que me costó el requerimiento mediante burofax. La demanda se acompaña de 22 documentos que acreditan las distintas fases de lo ocurrido.
Será el juzgado quien examine ahora toda la documentación y determine si procede la devolución reclamada.
Esta es mi experiencia real y documentada. Antes de contratar una tasación, recomiendo revisar cuidadosamente los comparables utilizados, su tipología, ubicación y correspondencia con la información catastral. En mi caso, después de todo lo sucedido, no volvería a contratar este servicio con Tinsa.
Actualizaré esta reseña cuando exista una resolución judicial o cualquier otra novedad objetiva relevante.