Acceder

Consecuencias de la dación en pago

4 respuestas
Consecuencias de la dación en pago
Consecuencias de la dación en pago
#1

Consecuencias de la dación en pago

Como algunos de vosotros sabréis, acostumbro a estar bastante en contra de la dación en pago ya sea retroactiva o a partir de ahora.
Esta opinión se basa en parte sujetiva (yo no entré en el juego y aún estoy de alquiler aunque hubiera podido hipotecarme) y en parte objetiva.

Ayer a raíz de que en otro post me llamaron lacayo de las entidades financieras decidí dar un repasito a las razones objetivas que tengo para estar en contra de la dación en pago.

Según mi punto de vista hay dos posibles escenarios:

- Se acepta la dación en pago con carácter retroactivo (siempre condicionada a que realmente no se pueda hacer frente a la deuda, no por vício): En este caso, los hipotecados actuales que no puedan afrontar su hipoteca van a poder devolver el piso al banco y seguir con su vida.

El punto positivo es que habrá menos gente en riesgo de exclusión social y menos economía sumergida.

El punto negativo es que los bancos, al ver que los marcos contractuales no son estables, van a tender a igualar la tasa de interés de hipotecas con la de los préstamos personales (8-10%) y solo van a conceder hasta un 40 - 50% del capital. Esto va a provocar una caída de los precios monumental ya que nadie va a poder permitirse una hipoteca para un piso de 300k.
Desde mi punto de vista, a los que no tenemos hipoteca no nos va mal, pero se cruje de forma bestial a los que tengan hipoteca, puedan seguir pagando pero quieran cambiar de piso (por aumento de familia, etc.), ya que su piso va a valer mucho mucho menos que su hipoteca.

- Se acepta la dación en pago a partir de ahora: Para mi esta solución solo provocará que los pisos caigan de valor sin solucionar nada para la gente actualmente hipotecada, por lo que no le encuentro ninguna parte positiva.
Esta medida solo serviría para que la siguiente generación tubiera que pagar mucho más a los bancos por su hipoteca.

Y este es, desde mi punto de vista, el análisis de la opciones para la dación en pago.
Despues de esto veo que no me perjudica demasiado el tema, por lo que por mi adelante, aunque no se si para el país va a ser bueno.

#2

Re: Consecuencias de la dación en pago

Si se aprueba la dación en pago a ver por que no voy a poder dar mi piso en pago de la hipoteca aunque fuera por vicio, quien va a mirar si es por vicio o por si no puedo afrontar la hipoteca?¿? Acaso por ejemplo en un prestamo para un vehículo no se responde más que por el vehículo?¿? Si al final los prestamos solo responden los bienes que compras con ellos desaparecerían los préstamos... en este foro y en muchos otros falsamnete se hace creer que en USA la dación en pago se hace en todos los sitios y cuando se quiere cosa que difiere mucho de la realidad.

La realidad acabaría siendo que en vez de dar prestamos hipotecarios darían prestamos personales de los que se respondería personalmente con todos los bienes?¿?

#3

Re: Consecuencias de la dación en pago

Si se llevase a cabo la dación en pago con efectos retroactivos ¿quién se iba a hacer cargo de pagar las deudas contraidas por los bancos para dar los prestamos (incluidos los depósitos de los ahorradores)?

Se concederían muchos menos prestamos, habría que cambiar la mentalidad de "compradores" que hay en España.

Saludos

#4

Re: Consecuencias de la dación en pago

La idea de "no por vício" era que fuera primera vivienda y que se acreditara que no se podía seguir pagando... aportando información sobre nóminas, ahorros, etc.

Entiendo que nadie se plantea la dación en pago para todo el mundo y todas las circumstancias, no??

Por otra parte, muy interesante que remarques el hecho que se van extendiendo bulos de cosas que no son ciertas pero que aceptamos como tal como por ejemplo lo de USA (solo exite DeP en una minoría de los estados) o todo lo de que los bancos se han rescatado regalandoles dinero público (no es del todo cierto, en realidad se les ha prestado dinero, otra cosa es que hay que forzarles a devolverlo).

#5

Re: Consecuencias de la dación en pago

Si se plantea se plantea pero eso de decir que a ver si si o a ver si no es una decisión arbitraria cosa que no se puede comprender. Si se plantea deberá ser para todos y en todos los casos. Mi opinión es que si se planteara esta posibilidad realmente los bancos harían prestamos personales con garantía hipotecaria o se buscarían la vida para seguir teneiendo las garantías de poder seguir persiguiendo a los morosos.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña