Acceder

Cuidado con las actualizaciones de alquiler este mes (Multas por aplicar mal el IPC/IRAV)

2 respuestas
Cuidado con las actualizaciones de alquiler este mes (Multas por aplicar mal el IPC/IRAV)

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas a todos. Me tocaba revisar el alquiler de un piso ahora a principios de año y he visto que el tema está un poco parado por el foro últimamente.

He usado la calculadora nueva que sacó el Ministerio para ver el tope, porque ahora con el lío de si el contrato es de antes o después de mayo de 2023, te toca aplicar el IPC o el nuevo IRAV. 

El problema que le vi es que te escupe la cifra pero luego te buscas tú la vida para redactar el aviso al inquilino citando la ley que toca en cada caso.

Para no hacer chapuzas, me he montado un par de archivos para mi propio control: un Excel básico para guardar el registro de las fechas e índices de mis alquileres y un documento de Word con los dos párrafos redactados (uno para el IPC y otro para el IRAV) para simplemente rellenar el número, imprimir y que el inquilino lo firme sin pegas.

Os dejo los archivos por si a alguien le toca actualizar estos meses y le ahorra el rato de redactarlo desde cero:
https://www.inmocontrolpro.es/Kit_Actualizacion_IRAV_y_IPC_2026.zip 

Si veis alguna errata o algo que se pueda mejorar, comentadme y lo corrijo. Saludos.

Re: Cuidado con las actualizaciones de alquiler este mes (Multas por aplicar mal el IPC/IRAV)

Muy buenas;
Un simple comentario, si el contrato es anterior, o, es posterior a mayo de 2023, supongo que en ese contratos ya estás reflejando de que forma se va actualizar el importe de alquiler. Lo que quiero decir es que no sería necesario volver a detallar ese aspecto.
Si ya figura ese aspecto, con hacer una indicación del porcentaje de subida que se está aplicando se podría decir que ya lo tienes solucionado.

Re: Cuidado con las actualizaciones de alquiler este mes (Multas por aplicar mal el IPC/IRAV)

Hola. 
Tienes toda la razón en que la base siempre es lo que dicte el contrato original. El problema que están teniendo algunos propietarios ahora mismo es que las medidas extraordinarias del Gobierno y la Ley de Vivienda (topes del 3%, entrada del IRAV, etc.) anulan y pasan por encima de esas cláusulas de actualización si son menos favorables para el inquilino... 
Muchos están mandando la carta con el IPC porque "lo pone en su contrato", y se están encontrando con inquilinos informados que les paralizan la subida por defecto de forma al no aplicar el límite legal vigente. De ahí que la herramienta haga de "semáforo" para saber qué límite aplicar sin pillarse los dedos.

¡Un saludo!
Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación