Acceder

Actos juridicos documentados y no subrogación

6 respuestas
Actos juridicos documentados y no subrogación
Actos juridicos documentados y no subrogación
#1

Actos juridicos documentados y no subrogación

Hola,la ultima jugada que me quiere meter el banco,vivienda de VPA,no me subrogo,pero dicen que por cancelar el prestamo del promotor y abrir uno nuevo,me quieren hacer pagar el IAJD,dice que me lo va a pedir el notario en la escritura

¿que pensais?

#2

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

pues que tienen razon, si no te subrogas tienes que pagar el impuesto por constituir hipoteca

La unica posibilidad para no pagarlo es por compra de VPO, aunque realices la hipoteca en otra entidad.

#3

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

Pues es lo que voy a hacer,comprar vpa,¿porqué dices que si me cambio de
entidad no me lo cobrarían?¿acaso no tendría que cancelar igual?

De hecho por cancelar el prestamo al promotor solo me cobran 300 euros,¿me estarán haciendo una novación?

¿en ese caso,también se paga IAJD?
GRACIAS

#4

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

En general, la constitución de un préstamo hipotecario devenga IAJD. Si te subrogas en una hipoteca , que en su día ya se constituyó y ya pagó ese impuesto, no tienes que pagarlo, pero si constituyes una nueva sí.

Digo en general porque esto depende de cada comunidad autónoma y en algunos casos la compra o constitución de hipoteca para vpo/vpa tiene unos tipos reducidos o está exenta.

Por cierto, si no te subrogas en el préstamo del promotor la cancelación no la tienes que pagar tú, eso déjaselo clarito.

#5

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

La cancelacion la tiene que pagar el promotor, tu no tienes que pagarlo (salvo que sea una cooperativa de viviendas)

#6

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

Si es una cooperativa de viviendas,pero la duda que me queda,es al no hacer el prestamo convenido con el promotor y pedir uno nuevo,(todo esto lo hago porque cambié del plan 2005-2008 al 2009-2012)tuve que cancelarlo,aunque me quedo en la misma entidad bancaria.

Mi duda viene encaminada a que aunque se constituya nuevo prestamo,este seguirá siendo protegido,para compra de vpa,¿de este modo no está exento de pagar IAJD?

GRACIAS

#7

Re: Actos juridicos documentados y no subrogación

en zaragoza por lo menos todo prestamo libre o convenido para adquisicion de VPO esta exento de IAJD.
Lo mejor es que preguntes en una notaria o directamente llames a hacienda de tu CCAA y que te lo digan