Acceder

Dejar la vivienda de alquiler a los 6 meses

1 respuesta
Dejar la vivienda de alquiler a los 6 meses
Dejar la vivienda de alquiler a los 6 meses
#1

Dejar la vivienda de alquiler a los 6 meses

Quiero dejar la vivienda de alquiler estando en ella justamente 6 meses. Me dice el de la inmobiliaria que me van a retener el 50%de la fianza como indemnización que eso viene por ley
 Sabéis si esto es legal? 
#2

Re: Dejar la vivienda de alquiler a los 6 meses

Hola,

Art. 11 LAU: "El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."

Por tanto, es correcto, si el contrato es anual (aunque este se deba renovar hasta alcanzar el plazo mínimo) te pueden exigir el 50% de la fianza (medio año implica medio mes, según la proporción legal citada) en concepto de compensación, pero -aquí lo importante- únicamente si esta cláusula está acordada entre las partes.

Es decir, es legal si así se reflejó en el Contrato. Si no figura, entonces, no pueden reclamártelo.

Un saludo,