Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

5 respuestas
Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler
Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler
#1

Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

Buenos días.

El año pasado compré y puse en alquiler una vivienda. La fecha de inicio del contrato fue marzo de 2023. Ahora en marzo quiero actualizar la renta. Entiendo que el máximo por Ley es del 3%.

Mi duda está en lo siguiente. En todos los sitios que he buscado habla de una plazo de 30 días en que se ha de comunicar la subida y habla del artículo 18 de la LAU. Dicho artículo no dice nada de 30 días. Únicamente habla de que "La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito". Es decir, que si comunico la actualización de la renta el día 1, 15 ó 29 de febrero, ésta será exigible a partir del mes siguiente (marzo), por lo que daría igual que fueran 1, 15 ó 30 días antes. ¿Estoy equivocado?

Otra cuestión es qué mes debo tomar como referencia para la actualización. Si quiero que la renta se actualice en marzo y debo comunicar esta actualización de renta antes:
  • Si he de comunicar la actualización de la renta con un plazo de 30 días, tendría que comunicar esa actualización hoy día 31 de enero. Y hoy el único IPC interanual conocido es el de diciembre.
  • Si comunico la renta a mediados de febrero, entonces usaría el IPC interanual de enero.
El inquilino se me quejaba cuando firmamos el contrato que tendría que actualizar la renta con el IPC de marzo, y no el de diciembre o enero, pero es que ese IPC de marzo no se conocerá hasta abril, y entonces la renta no podría actualizársela hasta el mes siguiente, que sería mayo. ¿Tiene razón el inquilino? ¿O se le aplica ahora el IPC de diciembre y posteriormente en mayo se le reajusta la cuota conforme al IPC de marzo?

Por otro lado, la disposición final sexta de la Ley 12/2023 (enlace a BOE) en el apartado 2. b) dice "En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al tres por ciento.»". ¿Esto me permite aplicarle la actualización del 3% sin más y olvidarme del IPC? No quisiera que en abril el IPC de marzo bajara a, por ejemplo, el 2% y me venga diciendo que le he subido un 3% cuando tendría que haber sido el 2%.

En fin, perdonad todo esto, pero soy un mar de dudas y en ningún sitio consigo aclararme.
Gracias.
#2

Re: Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

Hola.

Si firmaste el contrato (por ejemplo) el 1 de marzo del 2023, deberías enviar la comunicación antes del 1 de febrero, por ejemplo hoy 31 de enero. Te metes en el INE el día que envíes la comunicación, miras el IPC publicado y lo tomas como base. Si supera el 3%, como mucho le puedes subir el 3%.

No puedes tomar el IPC de marzo porque hasta mayo creo que no se publica por lo que hasta junio no le podrías subir la renta, no tiene sentido. Se mira el que esté publicado en el INE en la fecha que mandes la comunicación.

Un saludo,
Borja.
#3

Re: Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

Dependerá de lo que indique el contrato. Mira a ver como está redactado y que explica.

Como dices, puede ser confuso el mes de aviso, si aún uno no sabe cual será esa subida ya que no está aún publicada en la web https://www.ine.es/calcula/index.do?

Siempre se puede avisar, explicando que el mes siguiente se subirá según IPC, pero como no está publicado el dato, este se calculará entonces y se cobrará el mes "perdido" si fuera el caso y se avisa claramente.  Hay contratos que por evitar este tema, ponen que se usará el dato del mes anterior a la firma del contrato y  así la segunda referencia será la del mes 11. 

Del tema del tope del 3%, es en caso de ser pequeño tenedor y no llegar a un acuerdo. Con esto que pasa? en los anteriores años pasaba lo mismo. Creo que en último IPC publicado, la subida es del 3.1% con lo que no hay mucha diferencia, pero si este fuera de 5%, podrías proponer una subida del 5%, pero si tu inquilino no lo acepta, lo máximo sería el 3%

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#4

Re: Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

No es correcto lo del 3%. Sis e es pequeño tenedor, es solo en caso de no llegar a un acuerdo. Si el IPC estuviera en 4.5% (que no es el caso) se proponer una subida del 4.5% y si el inquilino no está de acuerdo, entonces el tope es el 3%.

Llevamos así todos estos años pasados, donde han limitado las subidas, pero lo pequeños tenedores si podían subir más en caso de acuerdo..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#5

Re: Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

Con la nueva ley no lo sé, con la LAU anterior es como dices, si llegabas a un acuerdo con el  inquilino podías superar el 2% (antiguo límite).
#6

Re: Cómo comunicar la actualización de renta del alquiler

Ahora es lo mismo con el 3% en caso de ser pequeño tenedor, puedes subir más si las dos partes están de acuerdo

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?