Acceder

IVA: Dudas sobre el pago

7 respuestas
IVA: Dudas sobre el pago
IVA: Dudas sobre el pago
#1

IVA: Dudas sobre el pago

Tengo como primera vivienda un piso que me costó 20 millones y que lo tengo escriturado por la misma cantidad. Mi intención es cambiar esta vivienda, más 10 millones por una casa; mi pregunta es si el pago del iva lo tengo que hacer sobre 30 millones o bien sólo de 10, ya que en su momento pagué el iva de 20 millones al comprar el piso.
Un saludo.

#2

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Supongo que sobre 30, cuando compras un segundo coche no dejas de pagar los impuestos que pagaste en el primero

#3

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Pero yo sólo voy a pagar diez millones, puesto que el resto del dinero es el piso que le entrego al dueño de la casa.
Un saludo.

#4

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Si compras una casa de 30 millones de obra nueva, pagarás el 8% sobre la totalidad, independientemente de que ya pagaras anteriormente iva por otra propiedad que te costó 20. Si la casa que compras es de segunda mano, en vez de iva pagarás el impuesto de transmisiones patrimoniales (7%), también sobre los 30.
Un saludo

#5

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Yo creo que tendrás que pagar el IVA de la casa que compras y además la plusvalía de la que vendes. Si la primera está valorada en 30 y la segunda en 20, a razón de eso.

#6

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Vas a pagar a un promotor con la entrega de un piso y 10 millones?

Tendrás que pagar (el impuesto que sea), por el total del precio (30 millones) ya que el importe del impuesto no forma parte del precio.

Un saludo, Ricardo.

#7

Re: IVA: Dudas sobre el pago

Si la que compra va a ser vivienda habitual no tiene que pagar plusvalía.

---

Saludos.

#8

Re: IVA: Dudas sobre el pago


Estas operaciones son permutas, trueques, “swaps”, intercambios de bienes inmuebles o llamadlo como queráis, y devengan los mismos impuestos que si se tratasen de operaciones completamente independientes. Porque lo dice Hacienda.

Tú deberás pagar IVA por 30 millones (de pesetas, imagino) y tu contraparte habrá de pagar ITP por los 20 millones.

Si no fuera así, podría haber mucha picaresca, y a picaresca nadie gana a Hacienda. Da igual que la operación sea realmente una permuta; Hacienda no tiene ningún reparo ni piedad en castigar a 100 inocentes antes de que se le escape un culpable.

Saludos.