Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

4 respuestas
Derramas para una obra - Comunidad de propietarios
Derramas para una obra - Comunidad de propietarios
#1

Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

  

Cuando hay una derrama se supone que el importe total del presupuesto elegido se divide entre los vecinos. ¿Es así? Porque hemos tenido una derrama y el administrador ha cobrado a cada vecino más de lo que le corresponde por lo que el importe de la derrama ha aumentado, no el presupuesto, ¿esto se puede hacer? El administrador dice que sí, entonces eso seria un presupuesto abierto para mí. Yo tenia entendido que los vecinos no estaban obligados a pagar más que lo que cuesta la obra. ¿Estoy equivocada?

Me podéis decir el art. De la LPH donde se refleje este tema. Gracias 
MarianaRosa
#2

Re: Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

Las derramas se aprueban por la junta de propietarios, puede ser dividiendo el importe o por otro baremo. El administrador no es quién para determinar ni el importe ni lo que tiene que pagar cada uno.
Cuando un administrador se extralimita, lo mejor es ir pensando en darle el finiquito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

Gracias Juan por la contestación.
En mi comunidad cuando hay una derrama el importe del presupuesto elegido se divide entre el número de vecinos. Pero esta última vez han cobrado más de lo que figura en el presupuesto. Un vecino lo que ha hecho ha sido ingresar la parte que le correspondía con respecto al presupuesto aprobado y le reclaman la diferencia y él contesta que con la ley en la mano él no tiene por qué pagar más de lo que cuesta la obra. Pero no sólo el administrador también su camarilla de vecinos, éstos son el problema, le dicen que eso no es así. Como digo en el post anterior para mi eso es un presupuesto abierto porque si aprobamos un importe  y ellos quieren cobrar más de lo que corresponde,, a ver como se llama eso.

Por eso anteriormente preguntaba si hay algún art. en la LPHorizontal que refleje algo sobre las derramas.

Yo al administrador le he pedido un certificado de las aportaciones hechas por mí en derramas anteriores y no me hacia ni caso, se lo dije al presidente para que se lo dijera y  al final me hizo uno por 300€ menos de lo aportado  y no consigo que me haga otro con la cantidad aportada. Qué puedo hacer para que me extienda el certificado correcto?  o tengo que ir a los Tribunales?
Gracias 
Mariana Rosa

#4

Re: Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

No sé cuál es el sistema seguido en vuestra comunidad. Lo que sé es que la ley dice que las derramas las aprueba la junta. Por tanto, si hubo un acuerdo de la junta aprobando un cierto importe de la derrama, figurará en el acta correspondiente y eso es lo que hay que pagar. 
Cualquier incremento debería ser aprobado previamente por otra junta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Derramas para una obra - Comunidad de propietarios

El forero Juan responde adecuadamente. Cuando hay una derrama a cobrar por obra, ha de existir una Junta de propietarios donde se haya aprobado el presupuesto de dicha obra y el pago equitativo de dicho presupuesto en función del parámetro que sea. La derrama ha de ajustarse al presupuesto y no se pueden cobrar más cantidades que las previamente acordadas en la Junta y en el acta correspondiente. El pago de la derrama es obligatorio para los propietarios.

Si en su comunidad se acordó un gasto y ahora se pretende cobrar más, ese nuevo gasto ha debido de ser aprobado en Junta.

Si esto no es así, yo en su caso iría buscando abogado que fuera comunicando las irregularidades de manera oficial y, si es preciso, demandara al administrador y/o a la comunidad de vecinos. Es importante ir comunicando todos los pasos para luego no tener problemas de plazos o de comunicación.

En este artículo aclaran un poco más el asunto, aunque lo mejor sería que consultara su caso con un profesional.

https://comunidadvecinos.info/comunidad-de-propietarios/pagar-derrama-negativa/