¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Tipos de brokers: cómo funciona un bróker.

10 entidades tienen líneas crédito de mil millones con El Pocero

Respuestas: 0

  1. 1
    Juan Such

    10 entidades tienen líneas crédito de mil millones con El Pocero

    Sigue el culebrón de Seseña, en este caso viendo la trama financiera:

    Una decena de entidades tienen líneas de crédito de mil millones con ‘El Pocero’

    M.A.Patiño/C.Ramos/M. Romani.
    Expansion.com

    Detrás de la gigantesca promoción inmobiliaria que Francisco Hernando está construyendo en los aledaños de Seseña, a escasos kilómetros de Madrid, se mueven multimillonarios créditos de una decena de entidades financieras, que podrían verse afectadas si ese desarrollo urbanístico descarrila.

    Desde hace unas semanas, cuando Izquierda Unida –que ahora ocupa la alcaldía de Seseña– denunció el proyecto, el desarrollo urbanístico, que se construye en mitad de un secarral, se ha visto envuelto en la polémica. Hernando, conocido como “Paco el Pocero”, levanta a escasa distancia de Seseña, una población de unos 10.000 habitantes, una urbanización de más de 13.500 viviendas en lo que antes era zona rústica.

    Al márgen de los trámites administrativos previos que se realizaron (recalificaciones) y que ahora están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción, y la tormenta política desatada, sobre esas viviendas ondean nuevos nubarrones.

    Entre otras cosas, se discute si el abastecimiento de agua está garantizado al cien por cien, lo que supone una tremenda incertidumbre en la venta de esa promoción, en la que multitud de entidades, sobre todo cajas de ahorros que ni siquiera son de la zona, tienen asumidos fuertes compromisos.

    Hernando está realizando el desarrollo urbanístico a través de la sociedad Onde 2000. EXPANSIÓN se puso ayer en contacto con la empresa para recabar su opinión. La respuesta fue que los portavoces están de vacaciones y hasta septiembre no vuelven.

    Según datos facilitados a EXPANSIÓN por un banco y extraídos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) –donde se reflejan las operaciones de crédito de todas las entidades en España para evaluar el riesgo de un cliente–, bancos y cajas tienen compromisos crediticios que ascienden a casi mil millones de euros.

    Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aparece como la entidad con mayor compromiso crediticio con el promotor, al contabilizarse 267 millones de euros. Le seguiría el grupo Popular, con 248 millones (204,1 millones de la filial Banco de Galicia y 44,4 millones del propio Banco Popular). Después vendría Caja Duero, con 135 millones. Santander tiene 127 millones. Caja Cantabria más de 56 millones e Ibercaja 47,2 millones. Caja España cuenta con cerca de 23 millones.

    En el caso de otras entidades, como Banesto, con 2,2 millones, y BBVA, con 1,1 millones, la presencia es prácticamente testimonial. Este diario también consultó a las entidades con mayor exposición, para cotejar las cifras y recabar su opinión sobre el futuro del desarrollo urbanístico, y las respuestas fueron variadas. En general, confirmaron los datos, aunque algunas entidades introdujeron matices.

    Riesgo y líneas de préstamo
    “No todo el préstamo se puede computar como riesgo. Una cosa son líneas de crédito abiertas, y otra el importe realmente dispuesto de esa cifra, que es menor y es sobre lo que se computa el riesgo”, decían en un banco. Con todo, ahora las entidades empiezan a mirar con preocupación hacia esa promoción. “La primera fase se ha vendido y sólo está pendiente de entrega. Se ha garantizado el suministro de agua.

    Sobre una segunda fase, ahora en construcción, se ha empezado a detectar una ralentización en el proceso de venta de los pisos, imaginamos que por las suspicacias que están ocasionando todas las informaciones negativas que están apareciendo”, explicaban ayer en una de las cajas de ahorros con mayor presencia en el proyecto.

    http://www.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=389398&origen=htmldigital

Hipoteca sin comisiones

Comparador de hipotecas

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar