Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Contrato de arras antes de la tasación

5 respuestas
Contrato de arras antes de la tasación
Contrato de arras antes de la tasación
#1

Contrato de arras antes de la tasación

Buenas,

Estoy en una situación complicada (como todos por supuesto).
Hemos conseguido pactar (verbalmente) el precio para una vivienda que, en mi opinión, está bién. Estas son las características:
Sevilla, 50 m de la muralla que rodea el casco antiguo, buena zona, 92 m2 superficie contruida, 2 planta, orientado hacia Oeste, bastante silencioso, 3 habitaciones, 2 baños, balcón, trastero y plaza de aparcamiento muy amplia en garaje subterraneo, muy buen estado, a/c centralizado en todo el piso.

Haciendo números: 280.000 € el precio pactado con muchas dificultades. Llevamos un año buscando piso y me parece un precio bueno.
La tasadora que hemos contactado por telefono por cuentra propia nos han hecho una pretasación de unos 300.000 €. Si el banco nos diera el 80% de estos 300.000 € sería suficiente para nosotros. Dos precisaciones sobre estos bancos: 1) nos han dicho que aceptarán esta tasación, 2) el prestamo de hasta 80% se refiere al valor de tasación (no al valor de compraventa).

A través de otro tema (Tasacion por cuentra propia - Cambio de peticionario) me he enterado que la misma sociedad tasadora contactada tiene una oferta si se pide la tasación por internet (puesto que nos han pedido una barbaridad). A través de esa página web he hecho una pretasación y me sale 212.000 €. Eso no sería suficiente para comprar este piso.

Se aceptan consejos sobre estos dos puntos:

1) La tasación si no la gestiono a través de internet (bastante más cara 560 € contra 300 €) me la hace la persona que he contactado por teléfono. Me ha dado muy buena espina y me gustaría que la hiciera ella (no tengo garantías desde luego). ¿Qué haríais?

2) Debería firmar el contrato de arras el próximo lunes pero a la luz de esta pretasación online dramática me da un poco de cague....

Gracias por opinar

#2

Re: Contrato de arras antes de la tasación

La tasación la hará un tasador en ambos casos, en el segundo es una 'oferta' por internet pero no sufras que será lo mismo en ambos casos y es posible que incluso enviaran al mismo tasador en los dos casos, la empresa es la misma pero son dos canales distintos de contacto.

Puedes incluir una cláusula en en contrato de arras en la cual supedites la compra a que el valor de tasación hecho por una tasadora oficial sea igual o superior al precio acordado.

#3

Re: Contrato de arras antes de la tasación

He contactado con la persona que me ha hecho la pretasación (aquella que me da buena espina) y también ella me recomienda que haga la solicitud por internet. Así que solucionado. De nuevo muchas gracias por habérme indicado esa página web.

Aquello de la cláusula en el contrato me parece una solución muy buena. ¿Es algo más o menos usual? Lo pregunto porque saberlo me ayudaría a "negociar" con la inmobiliaria la inclusión de esa cláusula.

#4

Re: Contrato de arras antes de la tasación

Hoy en día el mercado es de compradores más que de vendedores que de estos hay muchos aunque muchos estén fuera de precio por completo y casi ni cuenten. Comentales tus dudas, miedos y si te dejan hacer una 'reserva' de dinero más pequeña en vez de unas arras o algo así... en el fondo es normal (creo yo) que una persona se quiera asegurar todo lo posible cuando quiera hacer una operación de estos calibres.

#5

Re: Contrato de arras antes de la tasación

Ya. Estoy de acuerdo sobre aquello de comentarles y argumentar cuáles son mis dudas y de hecho es algo que haré. Pero me sigue interesando si es algo fuertemente inusual o no poner una clausula que vincule el contrato de arras a la condición que la tasación resulte por un valor igual o mayor al de compraventa.
¿Alguna opinión?

#6

Re: Contrato de arras antes de la tasación

No se si es o no usual pero por poderse se puede, no creo que sea una clausula abusiva para ninguno de los dos. Si no pues esperate una semanita a tener la tasación hecha y hazle una reserva a la inmobiliaria si la acepta de mucha menos cuantía que un contrato de arras.