Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Fin pago de hipoteca.

8 respuestas
Fin pago de hipoteca.
2 suscriptores
Fin pago de hipoteca.
#1

Fin pago de hipoteca.

Buenos días:

Situación: Familiar recién terminó de pagada la hipoteca. Acude al banco y le dan dcto. de cancelación de pago de la misma, importe, etc.

¿Es necesario ir al notario, registro de la propiedad y vuelta al banco para formalizar que ya no se debe nada y poder vender con total tranquilidad para que le den la escritura libre de cargas?
¿Hay que esperar 20 años para liberar posibles cargas, que no hay, pq. en el registro sigue constando que la finca tiene cargas si un vendedor pide información?
¿Vale el documento bancario de cancelación de pagos para verificar que no hay cargas?

Es que después de pagar la hipoteca todos estos años, encima vuelta a pagar notario, registro y gestión del banco.

Gracias y saludos.
#2

Re: Fin pago de hipoteca.

Hola!

Cuando se termina de pagar una hipoteca hay que seguir determinados pasos:

- Solicitar un certificado de deuda cero en la entidad bancaria, para demostrar que la hipoteca está pagada. Este documento es gratuito

- Ir al notario para que prepare la escritura de cancelación del préstamo con este mismo documento. Honorarios notario

- Ir al registro de la propiedad con el certificado de deuda, la escritura y el IAJD cumplimentado (gratuito) en este caso te cobraran gastos registrales

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos!
#3

Re: Fin pago de hipoteca.

Hola,
Gracias por la respuesta.
¿Creo que también hay que llamar o decirle al banco que debe ir al notario o éste le avisa?
Lo que quería comentar es que si no se hace todo lo anterior, ¿qué ocurriría si se quiere vender el piso?
¿Son obligatorios esos trámites?
El documento de deuda 0 reconoce que no hay ningún pago pendiente.
La escritura de subrogación del préstamo + deuda 0, ¿no es suficiente para acreditar que no hay deuda?
Y si no se quiere vender la propiedad, ¿tiene carácter legal no hacer los trámites citados?
Gracias y saludos.
#4

Re: Fin pago de hipoteca.

No es obligatorio, pero sí conveniente.
En el Registro de la Propiedad aparecerá siempre que esa finca tiene una carga, bueno a los 20 o 30 años (no recuerdo exactamente) de haber finalizado esa hipoteca, creo que deberían eliminar esa crga de oficio (hará falta ver sí se hace de forma eficente eso, no lo he comprobado nunca.

Vosotros sabéis que no tiene cargas, y tenéis un documento que esgrimir ante un posible comprador, pero es que en el Registro seguirá apareciendo mientras no hagáis todos los pasos que os han indicado.....seguridad jurídica.

Yo los haría...

Un saludete
#5

Re: Fin pago de hipoteca.

Buenos día y gracias por su aportación que en mi caso es de gran ayuda.
Me surgen unas dudas respecto a su escrito:

-El banco no se entromete para realizar el las gestiones pertinentes y asi cobrarte por ello??

-Respecto al Notario,se puede hacer la cancelación de escritura en cualquier comunidad,localidad....exige algún otro trámite??

-....ir al registro con el IAJD cumplimentado(gratuito)en éste caso te cobran gastos registrales..Que significan estas siglas??No en tiendo lo que quiere decir éste punto,-las siglas IAJD,es gratuito,te cobran gastos registrales???

Agradeciendo su ayuda,reciba un cordial saludo
#6

Re: Fin pago de hipoteca.

Buenos días,

Intento contestarte a todas las preguntas:

- No debería cobrarte la entidad por dicho documento. Por ejemplo, cuando un titular se cambia de hipoteca a otro banco, para saber exactamente la deuda pendiente el banco nuevo le pide al ciente que solicite el certificado de deuda y no me he encontrado con ningún banco que cobre por ello (de momento). 

- En relación al notario puede ser a tu elección, pero piensa que para terminar con su labor deberá acudir un representante de la entidad bancaria para que pueda dar fe de este hecho

-  Cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados, cumplimentarlo es gratuito. Cuando te cobran es en el registro al llevar a cabo la cancelación registral con todos los documentos anteriormente comentados

Saludos!
#7

Re: Fin pago de hipoteca.

Buenas tardes, le doy las gracias por su información la cual me ha servido de guia para realizar mi trámite el cual a sido como comento:
1-Registro de la Propiedad (Nota Simple)
2-Entidad Bancaria (presentación de Nota Simple y pedir Certif.Saldo Cero-tarda una semana aprox.).
3-Notario(con documentación atrás mencionada para hacer escritura).
4-Cancelación de cuenta Bancaria si no te interea seguir con entidad.

Un saludo
#8

Re: Fin pago de hipoteca.

Buenos días,

Estoy también con estas gestiones por haber terminado una hipoteca en Madrid. Ya tengo el certificado de deuda cero con Caixabank, pero me surge alguna duda:

1. En una notaría que hice alguna gestión me dicen que el coste de la escritura de cancelación de préstamo sería aprox unos 240€ (no sé si con IVA o sin IVA) -para una hipoteca de 149500€-. No sé si estos costes están estipulados o no, y en el caso de que no, si son razonables esos 240€... ¿alguna opinión?

2. Si quiero que se encarguen "de presentar la escritura al pago del impuesto y la inscripción en el Registro el coste aproximado sería de unos 350 €". El pago del impuesto entiendo que es cero por lo que he leído por aquí, pero como lo plantean así ... supongo que esos 110 euros extra (no sé si con IVA o sin IVA. volvería a preguntar), sería su trabajo más la tasa del registro. No sé cuanto aprox me ahorraría haciéndolo yo.

3. ¿Ese IAJD es el modelo 600? En alguna web (housfy) he leído "Tú ya no debes pagar la liquidación del IAJD para cancelar registralmente tu hipoteca. Este gasto ahora recae sobre el banco, de acuerdo con la nueva Ley Hipotecaria de 2019. Eso sí, debes presentarlo a Hacienda para hacer constar la cancelación." Por lo que vuelve a parecer que no es de coste cero y encima hay que involucrar al banco (!!!).

4. No termino de encontrar en alguna web de la Comunidad de Madrid donde descargarme el IAJD....

Muchísimas gracias....


#9

Re: Fin pago de hipoteca.

te cuento como lo hice yo
fuí a la notaría con el certificado de deuda cero y me hicieron la escritura de cancelación
fuí a la junta de castilla y leon, tributos, y presenté el modelo 600, es gratis y te lo rellenan ellos
fuí al registro de la propiedad donde está inscrita la vivienda y presenté la escritura de cancelación y una copia del modelo 600 para demostrar que se ha liquidado el impuesto(te recuerdo, es gratis)
unos 125 euros la notaria y unos 100 euros el registro de la propiedad, fué en el año 2020 y la hipoteca era de 68000 euros
todos los tramites los realicé yo, el banco me cobraba unos 1000 euros