Acceder

Valor referència catastral

5 respuestas
Valor referència catastral
Valor referència catastral
#1

Valor referència catastral

Hola. Me gustaria saber que ocurre cuando se vende una vivienda por debajo del valor de referencia catastral. Voy a comprar una casa a mis hermanos (la casa era de nuestros padres). La hemos valorado en 75.000 euros y voy a darles a cada uno de ellos 25.000.  Hemos visto que el valor de referencia catastral es de 85.000 euros. Tengo entendido que no deberíamos escriturar por debajo de esta cifra (85000). ¿Cómo podríamos hacerlo?
Gracias 
#2

Re: Valor referència catastral

Hola,

El valor de referencia es un valor fiscal, no civil.

Es decir, si tu y tus hermanos estáis de acuerdo en realizar una extinción del condominio de tal manera que tu compres la tercera parte que actualmente tiene cada uno por un precio por cuota indivisa de 25.000€ (consecuencia de valorar el inmueble en su totalidad en 75.000€), no es ni ilegal, ni ilícito ni hay impedimento alguno de ninguna clase para firmar una escritura con ese acuerdo.

Ahora, a efectos a tributar en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentos (IAJD) por esa "compraventa", se debe tributar no por 50.000€, si no por 2/3 partes (las que compras) de 85.000€, es decir, se debe declarar una base de 56.666,67€, lo que te hará tributar más. 

Pero si tus hermanos están de acuerdo con el precio que les ofreces, respecto a ellos (civil) no existe problema alguno, pero frente a Hacienda (fiscal) se debe tributar por un valor mayor que el que verdaderamente les has pagado, como ya te he expuesto.

Un saludo,
#3

Re: Valor referència catastral

buenos ,precisamente la semana pasada me llego a mi una carta diciendo que debo pagar la compensatoria del impuesto de transmisiones,casi 1400 euros, yo que tu no haria nada,escriturar en precio real de venta y esperar a que te llegue esa resolucion tienen cinco años para reclamarlo, a mi me ha llegado a los 4 de compra del inmueble.Yo compre por un valor de 40.000 y en catastro figura unos 56 .000 euros ,si te sirve algo de referencia.Pero eso ya me lo avisaron el dia que escriture en la notaria.
#4

Re: Valor referència catastral

Pues yo no he tenido tanta suerte. A mí me ha llegado la carta de la Agencia Tributaria un mes después de pagar el ITP, diciendo que tengo que pagar un poco más al aplicarme el valor de referencia catastral, que es ligeramente superior al escriturado.
Pero ni yo, ni los vendedores conocíamos este valor de referencia, ni en la notaría se hizo mención a que se escrituraba por debajo del valor de referencia.
#5

Re: Valor referència catastral

Buenos dias,,es que en mi caso era evidente que me lo vendian muy x debajo de su valor,realmente me costo 39100,es mas, en notaria,me dijeron k me iba a costar unos 2000 euros de compensatoria, yo creo que eso depende de cada notario,pienso yo.La sorpresa es k me llego a los cuatro años,pense k me libraba de ese impuesto,porque me dijeron k me llegaria  alos 15 dias de firmar,un saludo.
#6

Re: Valor referència catastral

Cuanto "inocente" hay por ahí..., yo lo primero que hago cuando quiero comprar un piso es ver el valor de referencia para impuestos, muy útil para varios fines como hacerte una idea de su valor mínimo, y del importe futuro del impuesto.
Entiendo que la gente corriente no esté al tanto de esto, pero el notario... ni que fuera nuevo

Un saludo