Acceder

Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda

3 respuestas
Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda
Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda
#1

Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda

Buenas tardes, 

Estoy muy preocupado porque al mirar el borrador de la renta he detectado que en la escritura de compraventa se puso mal el catastro y no se registró en el catastro por no corresponder a mi vivienda. En el registro de la propiedad está correcto pero en el catastro no, y en el borrador de la renta me pone como que compre otra vivienda.
Adquirí el piso hace algo menos de un año, me llegaron las escrituras hace poco por lo que entre mi desconocimiento y lo tarde que llegaron no lo había detectado.

Ya me he puesto en contacto con el notario y lo están mirando pero me gustaría saber vuestras opiniones y saber de la gravedad del asunto y como proceder,

Muchas gracias
#2

Re: Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda

Hola,

Lo primero es tranquilizarte, porque la situación tiene fácil solución y no supone ningún problema.

Lo primero de todo, en tu declaración de la renta, debes declarar la vivienda que efectivamente compraste, aunque eso implique borrar el inmueble que aparezca al abrir RentWeb (puesto que ese dato lo obtiene de los datos fiscales erróneos) y reflejar correctamente el que sí es de tu propiedad.

Lo segundo. Si en el Registro de la Propiedad está correcto, eso es muy buena noticia. Lo que tienes que hacer es comprobar en la escritura a ver si la referencia catastral es la correcta, es decir, que que la que aparece en la Escritura es la misma que la que aparece en la Nota Simple (que aparecerá en las últimas páginas de la Escritura y además indica claramente “Nota Simple” o sea que es fácil localizarla). Si eso coincide, ha habido un error al comunicar al Catastro los datos. Simplemente debes pedir cita previa al Catastro y allí comentar la situación, para que os ayuden a poner una declaración en la que adjuntéis la Escritura y la Nota Simple, tras lo cual, se tramitará y se corregirá el error sin mayor problema.

Si la referencia catastral que figura en la Escritura no es la de vuestra vivienda, antes de ir a Catastro, [aunque no sería estrictamente necesario porque (simplificando) la “Nota Simple” es prueba suficiente para indicar a Catastro que hay un error de escritura en la Escritura (valga la redundancia) y así que procedan a corregir el error de la misma manera que te he indicado antes] es otorgar en el Notario una rectificación donde se indique que la referencia catastral es errónea y se indique la correcta.

Espero haberte aclarado la situación,
Un saludo.
#3

Re: Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda

Muchas gracias por la explicación. Me ha servido mucho sobretodo para tranquilizarme.

Evidentemente en la escritura de compraventa pusieron mal la referencia catastral. Ya he presentado 900D en la web del catastro indicando la referencia catastral correcta y me he puesto en contacto con la notaría para que lo modifiquen en la escritura.

Vaya susto! 

Muchísimas gracias por tu respuesta 
#4

Re: Error en escritura catastro - Compraventa de vivienda

Lo primero que aconsejaría es que se ponga en contacto con el Registro de la Propiedad para informarse sobre los pasos a seguir. Sería importante que el notario le explique los procedimientos a seguir para corregir el error en el catastro. También sería recomendable que contacte con la Hacienda Pública para que le informen sobre las consecuencias fiscales que se pueden derivar de este problema. En caso de que sean necesarias correcciones en el borrador de la renta, será importante que lo haga oportunamente para evitar posibles recargos. Por último, lo aconsejable sería que consulte a un abogado especializado para que le asesore sobre cualquier cuestión legal que pudiera surgir.

Enlace de info