Acceder

Reclamación uso vivienda

1 respuesta
Reclamación uso vivienda
Reclamación uso vivienda
#1

Reclamación uso vivienda

Hola. Me compré la casa a principios de 2021. En escritura con dos referencias catastrales, (supongo que una es la del solar y otra la de la vivienda). El año pasado 2022 cuando fui a hacer la renta, me dice que siendo mi vivienda habitual no consta como uso residencial. Miro buscador Catastro y me pone que el uso es industrial, cuando estoy residiendo en la vivienda con todos mi papeles. Pongo reclamación ante Catastro para cambiar el uso de industrial a residencial el 31 de mayo de 2022 y todavía no he obtenido respuesta por carta de Catastro -no se si están obligados-. Lo que me dijo quien me atendió es que cambiando el uso pagaría este 2023 más IBI. En 2022 pagué con las dos referencias catastrales 135 € en uso industrial. Me gustaría saber si lo que tendré que pagar este año sería mucho más que lo del año pasado. En mi municipio el IBI  se paga en Otoño.
Lo que si puedo decir es que ahora en la sede electrónica han eliminado las dos referencias catastrales de la escritura y me han asignado una nueva ya con uso residencia desde como noviembre así... estoy esperando la carta, pero no llega.
Agradecería saber más o menos cuánto podría venirme de IBI este año y los siguientes imagino que subiría como el IPC  de no tocar una revisión catastral en mi municipio.
A todas estas, no se si debería arreglar la escritura eliminando las referencias antiguas y poniendo la nueva.
Muchas gracias.
#2

Re: Reclamación uso vivienda

En cuanto a cuánto tendrás que pagar de IBI este año, es difícil de determinar sin conocer la tasa de impuestos de tu municipio y el valor catastral de tu propiedad. Sin embargo, es probable que tengas que pagar más si cambias el uso de industrial a residencial, como te indicó el registro catastral. Si te preocupa el coste, te recomiendo que contactes al registro catastral y al ayuntamiento de tu municipio para obtener más información sobre el proceso y las tarifas de IBI.

En cuanto a la escritura de la propiedad, es posible que debas actualizarla para reflejar el cambio de uso si se aprueba tu solicitud.