Acceder

Consulta compleja vivienda

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días,
Quería realizar una consulta sobre la situación en que me encuentro. Ante todo muchas gracias por su tiempo.
El piso donde estoy viviendo con mi pareja es propiedad de mis padres, este piso nos lo quieren dar a mi hermana y a mi y yo le compraría su parte. Hemos pedido un tasador para el piso.
1. Que opcion sería mejor una donación o una herencia? Que impuestos me corresponderían pagar solo a mí o a mi hermana y a mi? Ya que si se llevará la mitad creo que tendría que pagar la mitad de los impuestos también.
2. Es posible si se dejase estipulado como herencia poder pedir una hipoteca yo ahora para darle su parte?
3. Es posible figurar como titular de la hipoteca pero no propietaria? Viendo los impuestos a pagar nose si es posible formalizarlo más adelante y solo pedir la hipoteca para poder pagar la mitad de mi hermana, así no pagar tantos intereses y ahorrar para los impuestos. Somos de Cataluña.
Muchas gracias!

Re: Consulta compleja vivienda

Herencia no puede ser mientras sigan vivos los propietarios. En Cataluña es más cara la donación que la herencia o compraventa. Cada cual paga impuestos según valor de lo que reciba / compre.
Sólo puede hipotecar el propietario. Depende la edad que tengan, el banco puede negarse a concederla aún con el compromiso que la pagarías tú.

Ok muchas gracias, entonces de cara a dividir su parte, tendría que restarle la mitad de los impuestos que haya? Está parte no la tengo muy clara.

Y el tema de la extinción del condominio sería válido en este caso?

Disculpa, entonces si sale mejor herencia es posible que me pongan de heredera y yo pedir una hipoteca para darle su parte? Gracias!

Sí "te ponen de heredera" quiere decir que es TODO para ti. Solo debes pagar la legitima a tu hermana, un 12,5 % del valor de las propiedades que dejaran tus padres. Y cada una pagaria los impuestos correspondientes a su parte.
Si heredarais a partes iguales la operacion que dices no sería sencilla.
1. Debe producirse el desgraciado hecho causante: fallecimiento ambos padres
2. Aceptación herencia por ambas partes. Aquí podria hacerse una compensación si hay bienes para ello y se adjudican de forma individual correctamente.
3. Extinción condominio como menos costoso si no puede hacer punto anterior. Falta que os asesoreis en qué condiciones.
4. Dependerá tasación y tu nómina para que te den hipoteca así como que tu hermana acepte cesión propiedad en esas condiciones: banco no concede hipoteca sin titularidad piso.