Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

12 respuestas
Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa
Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa
#1

Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Hola. Hace cinco años heredé una hipoteca inversa dado que si no lo hacía no podía heredar el dinero de la cuenta bancaria y ya que los herederos no responden con sus bienes . Los intereses han ido subiendo exorbitadamente y la deuda ya es del doble de cuando mi madre falleció , la pregunta es, hasta cuánto puede llegar a incrementarse la deuda ? Hasta el estipulado en la escritura ? Por el valor que se le dio a la vivienda o infinito?  No localizo el expediente de la hipoteca debido al cambio de nombre del banco , agradecería la información . Saludos gracias 
#2

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Buenos días,
Los intereses crecerán exponencialmente hasta que cancele la deuda.  Estos suben exponencialmente porque se capitalizan.  La práctica de "capitalizar los intereses",  también llamada como "pacto de anatocismo" se puede declarar nula cuando el prestatario es consumidor.  Además, habitualmente la "hipoteca inversa" viene acompañada de un seguro de rentas vitalicias cuya anulación también es posible. 
Saludos
#3

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Disculpe, a ver si lo he entendido , si en su momento la vivienda se valoró en determinada cantidad y hasta ahí se hubiera recibido dinero por parte de mi fallecida madre, cuando se llegue a esa cantidad por los intereses , que por cierto han subido unos cien mil euros , en cinco años, quiere eso decir que ya no se generarán más intereses y la deuda quedará en el valor que se le dio en su momento al conceder la hipoteca inversa? No pueden los intereses subir indefinidamente , es así ? Perdone la insistencia pero es que los mismos son tan abusivos que asustan. Muchísimas gracias 
#4

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Los intereses pueden subir hasta el infinito.  Lo que se pueda cubrir con la vivienda, se hará cuando hipotéticamente salga a subasta y se venda.
Lo que no se cubra con el importe obtenido, se puede continuar reclamando a los herederos.  
Saludos
#5

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Verá, mi hermano y yo aceptamos la vivienda que tenía la hipoteca inversa como herencia porque de lo contrario no podíamos disponer del dinero del banco y con la tranquilidad de que el banco solo puede cobrarse con los bienes de la fallecida , no con los de los herederos , así que supongo que no importa que los intereses suban hasta el infinito teniendo en cuenta que nuestros bienes están protegidos por la Ley de la Hipoteca Inversa que así lo dice , pero no deja de ser inquietante ser titular de una vivienda así. Puedo estar tranquila en todos los sentidos? Y con esto termino disculpe mi insistencia  
#6

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

guía de la hipoteca inversa del Banco de España
#7

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Pero, adentrándonos ya en el tema que nos ocupa, la disposición adicional en su apartado sexto señala: «cuando se extinga el préstamo o crédito regulado por esta disposición y los herederos del deudor hipotecario decidan no reembolsar los débitos vencidos, con sus intereses, el acreedor solo podrá obtener recobro hasta donde alcancen los bienes de la herencia. A estos efectos no será de aplicación lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 114 de la Ley Hipotecaria». Por lo que aquí nos interesa, prescindiré del último inciso relativo a la no aplicación del artículo 114 LH3.
#9

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

"Hasta donde alcancen los bienes de la herencia": El acreedor puede quedarse no solamente con la casa objeto de la hipoteca inversa, sino con los demás bienes del caudal hereditario hasta cubrir su deuda.

#11

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Efectivamente , hasta donde alcancen los bienes de la herencia  pero no con los bienes de los herederos. 
#12

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Esta es una excepción que solo se da en la hipoteca inversa , siendo esto como si de un beneficio de inventario se tratará . 
#13

Re: Hasta cuando se pagan intereses por una hipoteca inversa

Hola tengo una nueva pregunta , el banco me ha dicho que van a ejecutar la vivienda para cobrar la deuda . La casa en la escritura se valoró en 232 OOO euros que es lo que actualmente se debe , si se la adjudica el banco o un tercero por una cantidad inferior, como así será , lo que queda hasta los 232000 euros se seguirá considerando deuda pendiente o el valor que se le dio en la escritura protegerá de algún modo esta diferencia ? Espero haberme explicado