Acceder

En función de qué factores elegir vivienda?

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Bueno, pues a punto de comprar la que será mi primera vivienda, y vivienda habitual, me surgen muchas dudas, que intentaré ordenar y sintetizar:

- En primer lugar, tengo bastante claro que la zona base ha de ser mi mi municipio, una ciudad pequeña, costera y que me gusta. Pero tengo el trabajo a 30-35min y a veces se hace pesado, por eso contemplo también la posibilidad de comprar en la zona donde trabajo, pero solo es posibilidad. Se avista la posibilidad de que tengamos teletrabajo 1-2 días por semana. Trabajo de momento indefinido, pero no soy de los que estará toda la vida sin cambiar.

- Piso con licencia turística o sin? Aunque es más difícil de encontrar, he visto un par interesantes con licencia turística (ya no se dan nuevas aquí). Como contra veo que aunque sea rentable, dan bastante trabajo de gestión, y suelen estar en edificios que aunque vive gente todo el año, tienen una cierta apariencia de edificios y jardines de veraneo, y no sé qué tal en invierno.

- Ni uno ni otro, ir a un pueblo del interior y comprar una casa, que quizás sea viable por precio, y bien comunicado, pero necesitando desplazamientos hasta para ir a entrenar o a tomar una cerveza.

Añado que tengo vista una casa en mi ciudad, unifamiliar aislada aunque no muy grande (70m2 de casa aprox i 380 de parcela), en una zona de segundas residencias mayormente,a un precio solo ligeramente superior a los pisos. Creo que no es mala ocasión...

A partir de aquí, las opiniones y experiencias de otros pueden darme una información que me ayuden a encararlo de manera precisa y con cierta celeridad ya que las hipotecas van subiendo ya, y el margen no es mucho más de 1 mes.

Gracias de antemano

Re: En función de qué factores elegir vivienda?

Por curiosidad, ya que yo no vivo en una zona turística...
¿Por qué te planteas un piso con licencia turística si es para primera vivienda? Si los pisos aledaños son también turísticos, ¿no tendrás problemas recurrentes de ruidos, fiestas, etc.?

Hola @anonimo-801852 
Pues el motivo es por la rentabilidad, tal como está la economía, sacarle un retorno de X miles en verano sería una gran ayuda para pagar la hipoteca y lo que sea. Con el inconveniente de tener que marcharme en verano y de hacer las gestiones, eso sí. Es decir tiene inconvenientes, y todo tiene un coste, pero es un retorno goloso. También pensando en que un día quizás tenga que moverme/mudarme por trabajo a otra ciudad, ya que ahora es solo media hora, pero puede que otro trabajo me caiga más lejos.

En cuanto a lo de ruidos no había caído, pero supongo que sería exclusivamente en verano y solo unos pocos pisos de cada bloque tienen licencia turística, ya que además hace años que no se otorgan nuevas. 

Yo de ti no me arriesgaría y compraría la casa unifamiliar. ¿Por qué? Te ahorras tener vecinos en los pisos de arriba o de abajo, te ahorras ruidos, basuras que tienes que recoger en tu portal, te ahorras compartir buzón y que te lean las cartas posibles okupas para ver cada cuánto estás en el piso y si lo alquilas en verano, ya tienen una estrategia a seguir (sí, por desgracia esto sigue pasando), más privacidad, no hay derramas o al menos no hay ese tipo de gastos tan elevados como en pisos, etc... Yo he estado en pisos vacacionales, pisos normales y ahora mismo estoy en una casa, y evitado el ganar unos cuantos miles en veranos, pero te lo juro, me he ahorrado miles de disgustos y he sanado todos los que tenía por vivir en un piso y alquilarlo en verano, y no te imaginas lo bien que estoy ahora. Si tienes este oportunidad de tener una casa, aprovéchala, porque si no otro la obtendrá por ti.

Gracias por la respuesta.
La verdad es que nunca he vivido en una casa (siempre pisos), pero me gustaría.

En cuánto a pisos sí que a similares características, vale como un 10% uno que no tenga licencia turística. Teniendo en cuenta que la licencia turística no es tan aprovechable (ni cómoda) en primera residencia, y que suelen estar en bloques de apartamentos y demás que no sé qué tal estarán en invierno...tranquilos eso sí, pues no lo veo tan buen negocio. Tema piscina comunitaria también lo valoro, pero no sé si es para tanto eso.

Así que la cosa está entre un piso de 3 habitaciones (2 bien y una mini) bien situado, un primero reformado totalmente, terraza grandecita; y la casa que comento, pero que aún no está formalmente en venta ya que el dueño es de fuera y ha de venir próximamente.

El tema es que las hipotecas van subiendo y no sé qué margen de espera tengo sin que suba mucho el interés...

No sé si estás al tanto de la economía global, pero estamos entrando en un recesión que posiblemente se hará notoria este año o en el 2023, debido a la especulación que hubo con las materias primas, a la mala gestión de los gobiernos mundiales y a la ignorancia de la población. Si viste los que ocurrió en el 2008, me imagino que sabrás que de los pocos beneficios que hubo de esa crisis fue la bajada de los precios de la vivienda. Sabiendo que estamos tan cerca de otra crisis, me esperaría a comprar la casa un par de meses o un año, porque es posible que te puedas arrepentir al ver que está más barata después de un tiempo y que tengas mejores opciones. Eso depende ti.

Estoy al tanto, precisamente por eso dudo que esta vez la vivienda baje tanto como en aquella ocasión, si es que baja, ya que para eso tendría que haber mucha desesperación por vender como hubo en parte entonces, cosa que en ningún caso sucederá porque ahora hay un mayor % de inmuebles en propiedad de bancos y de empresas inversoras/especuladoras, a parte del capital extranjero... En todo caso, suponiendo que bajasen algo de precio, dudo que tanto como para compensar la subida que pegarán los intereses de las hipotecas (cada 1% es un pastizal de más en la cuota), más lo que debería seguir gastando en alquiler.

Aún así es algo impredecible lo que pueda pasar, y tu opinión es para tenerla bien en cuenta desdeluego.

Los pronósticos siempre están para romperse. Muchísimos economistas dudaban de que el petróleo llegara a 90$ por barril en el 2022, y fíjate, tocó el 130$ en febrero. Ten mucho cuidado con los análisis y los pronósticos '''realistas''' y lo que se supone que nunca debería pasar, porque por mucho que vivamos en una sociedad que todo supuestamente está '''bajo control''' seguimos viviendo en un mundo donde lo impredecible siempre domina a los seres humanos. Nunca des por sentado algo y siempre fíjate en el pasado, porque por desgracia el ser humano está condenado a siempre repetir los mismos errores ante las adversidades. Como consejo final, yo siempre antes de tomar una decisión, hago un panel donde expongo las ventajas y las desventajas a medio plazo y a largo plazo que me podrían ocasionar los resultados de dicha decisión, y si observo que las ventajas superan a las desventajas, digo '''sí''' y la tomo, y si es a la inversa, entonces digo ''no'', y me espero. En tu caso te recomendaría que hicieras eso, ya que es tu dinero y tu vida, y tú eres el único que puede decidir sobre ello. 

Gracias por la sabia respuesta @conan26 , la tengo muy en cuenta. Tampoco creas que me lío la manta a la cabeza y compro algo súper caro, voy por debajo de mis posibilidades, de hecho siempre he arriesgado poco en este aspecto, siendo prudente. Pero creo que es hora de utilizar algo los ahorros en vez de pagar alquileres demenciales.

Pero me ha servido la opinión para acotar la búsqueda y ver que algo con licencia turística no es tan bonito como parece, y que si pagando un poquito más puedo obtener una casita, es mucho mejor que un piso (también como inversión si en futuro hay que rentar o vender).

Lo único que ya me hace dudar es la localización, si escogeríais en función del trabajo o no, ya que vivo a algo más de media hora en coche, y por el momento es full presencial.

Yo no escogería en función del trabajo, sobre-todo si estás a media hora o una hora de él, ya quién te dice que mañana no cambiaríais de trabajo en otra zona más cercana o alejada? El problema es si para ir al trabajo, gastas 2 horas en coche, entonces ahí deberías plantearte otra vivienda más cercana, pero si es una hora o menos, no pasa nada. Se madruga y ya, como todo el mundo. Observa lo caras que están las viviendas en los centros de las ciudades sólo porque todo el mundo quiere estar cerca del cine, los bares y a cinco minutos del trabajo... Por cierto, otra ventaja de comprar una casa es que en un futuro podrás instalar placas solares y posiblemente tener tu propia energía, que viendo los precios de la luz y la cantidad de sol que no para de hacer en este país, te saldría incluso gratis la factura de la luz y lo que te sobre puedes venderlo, y obtener un dinerito extra.