Acceder

Dudas compra vivienda

3 respuestas
Dudas compra vivienda
Dudas compra vivienda
#1

Dudas compra vivienda

Hola. Pronto compraré una vivienda con mi pareja (casados en separación de bienes) y tengo varias dudas:
1) Como digo la vivienda la compramos yo y mi pareja. En la hipoteca imagino que estaremos como deudores solidarios. A la hora de hacer el pago, ¿cómo iría la cosa? ¿Yo debería dar un cheque por mi parte, mi pareja otro por su parte y la parte que cubre la hipoteca iría por otro cheque?

2) La vivienda se vende con un garaje que es un bien separado. Por lo que he leído en este foro, la recomendación es que si se puede no meterlo en la hipoteca y pagarlo a parte. Entonces, a efectos de escriturar la compraventa, ¿se puede hacer en la misma escritura vivienda+garaje, aunque luego sólo la vivienda vaya con hipoteca? Si eso es posible, ¿cuál es la ventaja frente a hacerlo por separado? ¿Sólo el coste en el notario?
En el Registro de la Propiedad no se ganaría nada porque igualmente habría que hacer dos inscripciones, ¿es así?

3) Para el pago del ITP, ¿tendríamos que liquidarlo por separado, mi pareja su parte y yo la mía?

4) He visto que se puede aplazar el ITP si se trata de una vivienda habitual y si la superficie útil es de menos de 120 m2. ¿De dónde se saca el valor de referencia de la superficie útil? ¿Del Registro de la Propiedad? En esa superficie útil, ¿entrarían la parte de elementos comunes?

5) Si resulta que tenemos que liquidar por separado el ITP, ¿es posible que uno pida aplazamiento y el otro no?

6) Por temor a los vicios ocultos, me gustaría contratar a un profesional que analice en detalle el estado de la vivienda y elabore un informe. ¿Es buena idea? ¿Alguno lo habéis hecho así?
Si lo hago así y luego aparecen vicios que no se detectaron en la inspección, ¿perdería la posibilidad de alegar vicios ocultos a posteriori? ¿A qué tipo de profesional debería recurrir? ¿Arquitecto técnico? ¿Arquitecto? ¿Otro tipo de profesional?

#2

Re: Dudas compra vivienda

La vivienda te la venden dos hermanos y quiere cada uno su parte, es tu problema los cheques que quieras darles.
Todo lo demás es el chocolate del loro.
Los vicios ocultos no los ve nadie, pide la última ite.
Un consejo: tú no has nacido para estar casado
#3

Re: Dudas compra vivienda

Si el profesional te elabora un informe con los vicios ocultos, ende no son ocultos, como piensas ir al juzgado y explicarle que compraste una vivienda sabiendo de antemano que tenia unos problemas y que ahora los denuncias por ocultos?
#4

Re: Dudas compra vivienda


1) Como digo la vivienda la compramos yo y mi pareja. En la hipoteca imagino que estaremos como deudores solidarios. A la hora de hacer el pago, ¿cómo iría la cosa? ¿Yo debería dar un cheque por mi parte, mi pareja otro por su parte y la parte que cubre la hipoteca iría por otro cheque?

Exactamente, o bien un cheque con la parte de los dos de una cuenta conjunta

2) La vivienda se vende con un garaje que es un bien separado. Por lo que he leído en este foro, la recomendación es que si se puede no meterlo en la hipoteca y pagarlo a parte. Entonces, a efectos de escriturar la compraventa, ¿se puede hacer en la misma escritura vivienda+garaje, aunque luego sólo la vivienda vaya con hipoteca? Si eso es posible, ¿cuál es la ventaja frente a hacerlo por separado? ¿Sólo el coste en el notario?
En el Registro de la Propiedad no se ganaría nada porque igualmente habría que hacer dos inscripciones, ¿es así?
Lo de no meterlo (si no hace falta) es por ahorrar costes, de formalización, registro, y posterior cnacelación de la hipoteca, cuantas menos fincas implicadas mejor, y además, luego lo podrías vender por separado y estaría libre de cargas.

3) Para el pago del ITP, ¿tendríamos que liquidarlo por separado, mi pareja su parte y yo la mía?
Si, cada uno su 50%

4) He visto que se puede aplazar el ITP si se trata de una vivienda habitual y si la superficie útil es de menos de 120 m2. ¿De dónde se saca el valor de referencia de la superficie útil? ¿Del Registro de la Propiedad? En esa superficie útil, ¿entrarían la parte de elementos comunes?
Los elementos comunes no son útiles...
Sácalo de donde mejor te venga, catastro o registro

5) Si resulta que tenemos que liquidar por separado el ITP, ¿es posible que uno pida aplazamiento y el otro no?
Por supuesto, ¿por qué no?

6) Por temor a los vicios ocultos, me gustaría contratar a un profesional que analice en detalle el estado de la vivienda y elabore un informe. ¿Es buena idea? ¿Alguno lo habéis hecho así?
Es que no puedes hacer un informe de vicios ocultos porque si se ven, no son ocultos. Si va un técnico y detecta defectos, lo que se debe hacer es pedir una reducción de precio por ellos. Evidentemente, si se hace y no se pide nada a cambio ni se notifica a la otra parte, luego no puedes decirle nada puesto que la compra se hace "tal como está".
Independientemente de todo eso, sigue existiendo lo de la garantía de los vicios ocultos, que son los que surgen después de la compra y no se podían ver.


Un saludo