Acceder

Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.

3 respuestas
Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.
Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.
#1

Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.

Un familiar cercano está en trámites de divorcio. La pareja no tiene hijos, tienen en común el piso.

Lo compraron en plena subida por 258.000 euros, ahora el precio de mercado ronda por los 180.000.

Uno de los conyuges quiere dejar de pagar lo antes posible y ha propuesto a mi familiar que se quede con la hipoteca al completo ya que es aproximadamente el valor actual y si se vende saldría comido por servido y podría demorarse la venta en el tiempo.

Mi familiar con su sueldo no puede pagar la hipoteca pero ha pensado en alquilar una habitación y cuenta con la ayuda de sus padres para pagar algún recibo, comer, etc.

El caso es que le han dicho que si el conyuge se "va" de la hipoteca el banco le hará renegociarla y le pedirá avales o similares.

Ante esta situación es mejor intentar quedarse con el piso ( se ahorra los muebles y gastos de hipoteca ante un futuro cambio de vivienda) o es mejor vender???

Os doy las gracias por los consejos de antemano.

#2

Re: Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.

Querido amigo:

LA VIVIENDA SE DERRUMBARÁ

España será uno de los países donde más caiga el precio de la vivienda hasta el año 2050 a causa del envejecimiento. Así lo señala el último informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés).

En él se determina que el incremento de la edad media de la población provocará un descenso de unos dos puntos porcentuales al año en el precio de la vivienda hasta mediados del siglo XXI. La caída acumulada, de acuerdo a las previsiones, será de un 75% durante las cuatro décadas que restan hasta el año 2050.

Para justificar su estudio, el BIS se apoya en el elevado ratio de dependencia que presentan los mayores en diferentes países, así como en las expectativas de incremento de esta cifra hasta el año 2050. Si atendemos a datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años en España era de un 17,3% en 1975, mientras los últimos datos, pertenecientes al año 2009, sitúan a este indicador en el 24,6%. La cifra continuará su expansión hasta el 2050. En países como Estados Unidos, se espera que la tasa de dependencia de los jubilados llegue a duplicarse.

El informe determina que el baby boom acontecido tras la Segunda Guerra dio lugar al surgimiento de una población potencial en la compra de viviendas. Esto generó que los precios de las casas crecieran de manera exponencial durante los últimos años. En Estados Unidos, la explosión de natalidad hizo aumentar el precio de la vivienda alrededor de un 40% desde 1970 hasta la actualidad. Ahora, su envejecimiento será la consecuencia de que los precios de las casas estadounidenses desciendan en un 32% de aquí al año 2050, con una caída del 0,8% anual año tras año. En muchos países, se espera, incluso, que el descenso de precio sea superior al aumento experimentado en los últimas cuatro décadas.

http://www.bis.org/publ/work318.htm

http://www.bis.org/publ/work318.pdf?noframes=1

http://www.bis.org/statistics/pp/pp.xls

http://www.expansion.com/2010/08/09/economia/1281367349.html

Por todo lo arriba mencionado, parece lógico desprenderse de la vivienda.
Saludos.

#3

Re: Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.

Si con su sueldo NO puede el banco dificilmente aceptará la 'marcha' de la hipoteca de uno de ambos por mucho que pretenda alqular una habitación. Lo primero sería plantear la cuestión al banco si quiere quedarse la vivienda ya que uno d elos dos titulares debería salir de ella y en las condiciones que explicas lo veo difícil aunque con la ayuda de los padres quizá si fuera posible (avales, incluirlos en la hipoteca, etc)

Yo lo primero haría una visita al banco de la hipoteca a ver que les comentan y si les permiten sacar a unos d elos dos y a cambio de que.

#4

Re: Os pido consejo. Quedarse con la casa o vender.

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Por el primer comentario y por la lógica (la crisis irá a peor con las medidas del gobierno para empobrecernos y perder poder adquisitivo), parece razonable la venta y cuanto antes mejor.

De todas formas plantearé el consejo de Kretán a mi familiar para que vaya al banco por si existe alguna opción que se nos haya pasado por alto. Pagar un piso que puede seguir perdiendo valor durante 30 años es una burrada.

Es una pena que los gobiernos hayan consentido que especuladores se enriquecieran con las ilusiones de personas que solo buscaban un techo.