Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Retraso de la firma de compraventa y renovación de la FEIN

1 respuesta
Retraso de la firma de compraventa y renovación de la FEIN
Retraso de la firma de compraventa y renovación de la FEIN
#1

Retraso de la firma de compraventa y renovación de la FEIN

Hola buenos días.

Primero pedir perdón si el tema está repetido pero no he encontrado nada parecido que me pueda ayudar. 

Os comento nuestra situación. Estamos en medio de una compra de un chalet el cual firmamos unas arras hasta el 2 de mayo (pusimos dos meses para que hubiera margen) para realizar la compraventa. Los vendedores nos comentaron que aceleráramos los trámites cuanto antes por lo que hicimos nuestro trabajo, la hipoteca bajó de riesgos aceptada y firmamos la FEIN el día 18 de marzo. 
Es importante señalar que la casa tiene una ampliación de 70 m2 los cuales están metidos en Catastro pero no en registro de la Propiedad (nos enteramos el día de la tasación pero nos comentó la inmobiliaria que no había problema que no afecta para nada a la compraventa).

El asunto es que ahora el banco para que nos concedan la hipoteca, solicita a los vendedores un Certificado de inexistencia de  expediente de infracción urbanística debido a la ampliación, para demostrar que no hay ningún expediente abierto por el ayuntamiento al no estar en el Registro de la Propiedad que haga que tengan que tirar la ampliación.
La inmobiliaria no hizo bien su trabajo y no pidió el papel asique fuimos nosotros al Ayuntamiento (con la autorización de los propietarios) para solicitarlo, donde nos comentan que este certificado tarda en llegar 3 o más semanas, por lo que se nos agotaría la oferta de la FEIN  al tener un mes de duración y habría que renovarla (con la consecuencia de una subida de intereses en la renovación).

Por lo que estamos esperando que los propietarios nos de ese documento que pide el banco. 
Mi duda es si esa subida de tipos (un 0.2 nos supone unos 13.000 € de intereses más)  se les puede reclamar a los propietarios al no firmar en plazo de la FEIN por no tener la documentación que les requiere el banco para conceder la hipoteca.
Y lanzo otra duda, si no estuviera ese documento antes de la firma de las arras ¿sería imputable a los propietarios? Entiendo que es un documento imprescindible para que den una hipoteca y que al no tener la casa registrada al completo es imprescindible demostrar su legalidad.

Siento la parrafada.

Gracias de antemano.

#2

Re: Retraso de la firma de compraventa y renovación de la FEIN

Hola, 
¿Finalmente cómo quedaste?