Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

12 respuestas
¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?
1 suscriptores
¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?
#1

¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

 Muy buenas a todos,

Os comento mi caso a ver qué consejo me daríais.

Gracias a Dios, tengo un buen trabajo en una empresa multinacional y con un sueldo que, sin ser de ejecutivo, es bastante competente. Ya tengo mi fondo de emergencia ahorrado y tengo también ahorros invertidos en un roboadvisor en fondos indexados.

Aunque soy español, trabajo y vivo en el extranjero. Me compré hace años una casa en un país europeo (distinto al que vivo ahora), pero me he dado cuenta de que no volveré a vivir allí y voy a venderla, para aprovechar también un buen momento del mercado inmobiliario en ese país. Tras pagar la parte que aún me falta de la hipoteca, me va a quedar cerca de medio millón de euros limpios, con parte de los cuales tenía pensado pagar a tocateja la casa que me voy a comprar en España con la idea de que sea mi residencia de verano por ahora, y la permanente en unos 3 o 4 años ya que espero para entonces poder teletrabajar. La casa me cuesta unos 300.000 euros.

El otro día, hablando con un amigo, me sugirió que podría ser mas interesante solicitar una hipoteca a 15 años (yo tengo 44 ahora), e invertir el dinero de la venta de la casa a largo plazo en un fondo indexado. Teniendo en cuenta que ahora no soy residente fiscal en España, la entidad que me ofrece una hipoteca me lo hace a interés fijo con un TAE del 2,85% o variable con TAE estimada del 2.22%, por algo más de 200.000 euros. Teniendo en cuenta que una inversión pasiva indexada en 15 años debería rendir un 4%, siendo cauto… ¿Os parece mejor idea meterse en la hipoteca e invertir el dinero restante de la venta o comprar la casa a tocateja e invertir el resto?

Muchas gracias por adelantado, un saludo. 
#2

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Yo me ahorraría intereses, quebraderos de cabeza etc. Pero no digo que sea lo más inteligente
#3

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Yo tampoco digo que sea lo más inteligente pero vivir sin deuda te hace libre.
#4

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Por aquí hay un inversor que si que pediría la hipoteca e invertiría 
#5

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Acabo de comprar una vivienda , teniendo el dinero para pagarla de golpe , pero he preferido coger un préstamo hipotecario del 80 %. La ùnica putada es que me lo han dado solo a 20 años por ser viejo.
El préstamo es a tipo fijo del 0,99% .Muy mal tengo que hacer las inversiones como para no superar ese 1 % y si lo hago tan mal siempre tendré tiempo de amortizar totalmente el préstamo. 
Este es el 2º piso que compro de esta manera y en la primera ocasión salió bien , así que repito.
#6

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

 Muchas gracias, Graham. 

 Es que en tu caso, con ese tipo de interés, yo tampoco dudaría. 
 A mí, al ser no residente fiscal, me dan un tipo menos ventajoso (2.85%)… Eso es lo que me hace dudar. Además, de como dicen otros, la hipoteca conlleva papeleo y demás. 
 
No se, la verdad, sigo sin decidirme. :-( 
#7

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

En Marzo de 2022 hipoteca fija a 0,99% ? Que banco es ese? Y en variable que hacían te pagaban un salario? 😂
#8

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?


 Personalmente preferiría ya que se puede, pagar la nueva casa al contado y evitar la hipoteca.
 De esta forma desde un primer momento la consideraría en propiedad, y no me vería a mi mismo con una deuda a largo plazo, independientemente de la supuesta ausencia futura de dificultad alguna para hacer frente a los pagos.
Como dice el refrán : “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
S2
#9

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

La Caixa ofrecía hasta Septiembre 2022 0,95 con vinculaciones y 1,70 sin. Yo firmé en noviembre con ellos a 1,40 con vinc y 2,15 sin vinc. Si me hubieran entregado la casa en Septiembre (obra nueva) tenía la FEIN escrita de la primera oferta que te comento.
#10

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Imagino que vinculaciones  = seguro hogar, seguro vida, domiciliación nómina, etc..

#11

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Conozco un caso de primera mano que tiene apalabrada una con La Caixa al 1.8 con vinculaciones para este mes. Eso si, las vinculaciones incluyen nómina, seguro de hogar, seguro de vida y alarma en casa…
#12

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Me lo creo. Por lo que sea La Caixa hasta principios de 2022 ofrecía unos tipos altísimos, cuando el resto estaban tirándolos por el suelo, pero luego empezaron a ofrecer los más bajos cuando el euríbor empezó a subir.... Por más vinculaciones que haya puedes rechazar las que no te interesen (la alarma por ejemplo, que es una chorrada y sale carísima) y aunque te suba 0,25 sigue siendo un interés muy competitivo.
#13

Re: ¿Pagar una casa a tocateja o pedir hipoteca?

Correcto. Creo que la alarma tienes que tenerla un año o dos y luego puedes cancelarla. Aún así se te quedaría en un 2 bajo de interés, que hoy en día es muy competitivo visto el panorama.