Acceder

¿Obligación de quitarme el suelo?

19 respuestas
¿Obligación de quitarme el suelo?
¿Obligación de quitarme el suelo?
Página
1 / 3
#1

¿Obligación de quitarme el suelo?

Buenos días,

Comento el siguiente asunto esperando una respuesta clarificadora; haré un breve resumen:

Hipoteca actual. Banco sabadell - suelo 4% - Tipo (Euribor + 0,9) - Vinculaciones (Seguro de Hogar y Seguro de Vida - Tarjetas - Domiciliación de nómina y principales recibos) - Avales.

Caja Madrid me ha aprobado la subrogación; la oferta vinculante ya está firmada y se resume en:

Hipoteca sin suelo - Euríbor + 0,8 - Vinculaciones (Seguro de Hogar - tárjeta de décito y de crédito - Domiciliación de nómina y principales recibos).

Ahora los "benditos" del Banco Sabadell me han comentado que posiblemente vayan a enervar la oferta. Lo cierto es que desde que firmé con ellos en el 2008 todo han sido problemas. La cuestiones sobre las que me gustaría obtener respuesta son las siguientes:

1) Igualar las condiciones, ¿significa que el Sabadell tiene la obligación de quitarme el suelo? (a tenor de lo que dice la Ley de Subrogación he leído versiones de todo tipo). Caja Madrid me comenta, que efectivamente, dado que en su oferta vinculante no se hace mención al suelo de la hipoteca el Banco Sabadell debería quitarme esta cláusula.

2) En segundo lugar me gustaría saber si en el caso de que el Sabadell enerve definitivamente la oferta, me tendré que "tragar con patatas" su seguro de vida teniendo en cuenta de que Caja Madrid en su propuesta no me lo exige? (supongo que si porque la ley de subrogación sólo se refiera al tipo de interés y al plazo). SI ES ASI, MENUDA FORMA DE IGUALAR LAS CONDICIONES.

Espero vuestros comentarios al respecto.

Muchas gracias

#2

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Las condiciones del Sabadell eran realmente malas. La experiencia que he tenido sobre suelos e hipotecas me lleva a aconsejarte una cosa: que la oferta de Caja Madrid sea por escrito, todas y cada una de las condiciones porque la enervación de tu banco actual es a todo lo que te ofrezcan en la Caja. Que te pongan todo aquello que sea ventajoso para tí por escrito no vale un anuncio o publicidad.

#3

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

La ley de subrogaciones solo se refiere a interes y plazo, asi que en todo caso deberan igualarte el tipo fijo durante el periodo inicial y el diferencial, pero no tienen que quitar el suelo. De todas formas en algun caso concreto creo que el notario se puso flamenco y obligo tambien a quitar el suelo, pero las ocasiones en que esto ocurren son contadas.
Me temo que para poder quitar el suelo hasta que modifiquen la ley tendras que cancelar y abrir hipoteca nueva. En esto se estan basando muchas entidades para enervar.

#4

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Hola,

Gracias por tu respuesta; por supuesto que en la oferta vienen detalladas todas las condiciones, aunque creo que no era eso lo que yo estaba preguntando.

De todas formas gracias

#5

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Hola,

Agradezco tu contestación, sin embargo, tanto en Caja Madrid (banco en el que me pretengo subrogar) como en el Banco Sabadell (en el que tengo mi actual hipoteca)esta misma mañana me han confirmado que igualar las condiciones implicaría para el Banco Sabadell:

-quitarme el suelo y el seguro de vida ya que el "nuevo banco", o sea Caja Madrid no me lo exige

Saludos.

#6

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Por resabida experiencia, te digo, que te olvides de la suboragacion, si para librarte del suelo, tu banco, no tiene obligación legal, de eliminarlo, hay un vacio legal, del cual las entidades estan sacando partido, es muy injusto que todo este a su favor, por eso, en otros hilos decia, que faltaba regulación urgentemente, porque siendo esto asi, perjudica de forma clara, la libre ofer-demanda. El suelo en si no es condicion legal regulada, por omision de la ley, asi mismo como la proporcion suelo-techo, por lo que denominarla legalmente abusiva, tampoco es posible objetiva y legalmente hablando.
Ningun notario, hoy dia, puede te va a dar como condicion de mejora, la eliminación del suelo, el notario, simplemente, aunqte un vacio que te deja en desventaja clara, "no se moja" lo que explicitamente, no este legalmente reconocido, como "condiion" y por ende "mejora de condici'on", no será considerada como tal por el notario y tendrás que correr con los gastos, de una novación "absurda" porque te vas a quedar tal y como estas, sin ninguna mejora sustancial de ningun tipo.

En resumen una injusticia y vacio, por tanto una practica oscura, cuanto menos, pero no considerada aun "ilegal", aunque claramente es amoral y va en contra de los mas basicos principios de libertad de mercado, esa"libertar de mercado" a la cual las entidades se acogen en su beneficio, para tantas y tantas cosas.

UN SALUDO.

#7

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Hola,

Gracias por tu contestación pero no entiendo nada de nada....tu respuesta es diametralmente contraria a la que me han dado tanto el banco en el que me pretendo subrogar como mi actual banco. Los dos me han comentado que igualar las condiciones significa que me han de quitar el suelo, de hecho así me lo comunicó el Servicio Jurídico del Banco en que pretendo subrogarme.

En fin esperaré acontecimientos.

Saludos

#8

Re: ¿Obligación de quitarme el suelo?

Pues te puedo asegurar, que no es asi, el suelo hipotecario, no es una condición como tal, yo ya lo he intentado y he hablado con expertos en subrogaciones y te puedo asegurar que no es asi que no se esta quitando el suelo, solo tiene obligación de igualar el diferencial. Me extraña mucho que tu actual bano te diga que igualar, implica quitar el suelo, porque legalmente, no lo tiene porque hacer y ningun notario, considera "mejora" eliminar el suelo. Aunque es mas que evidente que es una mejora. No se con quien has hablado pero es asi desgraciadamente.