Acceder

Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

4 respuestas
Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios
1 suscriptores
Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios
#1

Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

Buenas, me pueden informar por favor de qué documentación deben presentar obligatoriamente los cargos de una comunidad de propietarios en la junta ordinaria anual, que justifique por ejemplo obras, cambios en cta. bancaria comunitaria, pagos y cobros extraordinarios, movimientos bancarios en general... Gracias.
#2

Re: Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

Dado que en la junta ordinaria se aprueban las cuentas anuales y el presupuesto del año siguiente, esos documentos son los que obligatoriamente tienen que presentar. 
Lo correcto es remitir una copia con la convocatoria para que los propietarios tengan tiempo para examinarlos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

Muchas gracias por su rápida respuesta, pero me surge ahora una duda: ¿Cómo se puede comprobar entonces que lo que han ido notificando los cargos de la comunidad a los propietarios durante el año es cierto, incluyendo lo que figure en las cuentas anuales?
Lo pregunto porque en nuestra comunidad de propietarios no se justifica nada desde que tenemos administrador (y a veces hasta ni se notifica), como obras en zonas comunes o un supuesto cambio de cuenta bancaria de la comunidad sólo indicado en un aviso de cobro enviado por el administrador en un correo electrónico, sin más prueba de tal cambio.
#4

Re: Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

En la mayoría de las comunidades no se comunican los cargos en su cuenta a medida que se producen, solamente se rinden cuentas anuales. 
Si en la vuestra, comunican esos cargos es el momento de pedir las explicaciones necesarias y debería ser el presidente quien las pida al administrador. 
En todo caso, las obras deben ser aprobadas por la junta antes de su ejecución, salvo casos concretos de urgencia. Y las derramas deben ser aprobadas por la junta en todo caso.
He dejado para el final lo referente al cambio de cuenta de la comunidad porque me parece especialmente sospechoso. Muchos administradores procuran cambiar la cuenta a una a nombre del propio administrador, lo cual constituye una mala praxis con riesgos para la comunidad. Así que no se debe permitir ese cambio sin que cuente con el acuerdo previo de la junta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Justificantes a presentar en junta ordinaria - Comunidad de propietarios

Tengo que ver lo que me comenta con el resto de propietarios; gracias de nuevo y un saludo.