Acceder

Fija o variable. Cual elegir en este caso?

2 respuestas
Fija o variable. Cual elegir en este caso?
Fija o variable. Cual elegir en este caso?
#1

Fija o variable. Cual elegir en este caso?

Hola,

Tras mirar, revisar y visitar varios bancos y simulaciones online, la mejor oferta que he recibido para mi hipoteca es la de Kutxa. Sin embargo tengo una dudas sobre si escoger tipo fijo o variable. Os comento los datos:

Datos de entrada comunes: Importe de hipoteca 130000€. Plazo: 30 años. Con las bonificaciones a tope para poder comparar.

Hipoteca Variable: 0,65 primer año. 0,65+Euribor el resto de años.

Hipoteca fija: 0,85 los 30 años.

Comprando las cuotas a partir de segundo año, y suponiendo el Euribor a los mínimos actuales la diferencia es de 38€ más cara la fija.

Me inclino más por la de tipo fijo, ya que la diferencia entre ambas, incluso en la situación más ventajosa de Euribor, no es muy importante y la tranquilidad de la fija me deja muy tranquilo ajjaja.

Suponiendo que en unos años el Euribor aunque sea bajo, se sitúe cerca del cero, con 0,2 ya igualaría al tipo fijo.

Como decía me inclino más por el tipo fijo, lo único que me mosquea y me hace dudar de elegir el variable, es porque los bancos están haciendo ofertas muuuuy atractivas en tipo fijo, y eso me hace pensar que ellos saben que el Euribor estará bajo cero muchos años, y prefieren asegurarse ingresos con el tipo fijo.

Mi idea no es amortizar mucho, ya que el interés que ahorro no sería grande y voy a gastar la pasta en reformar poco a poco.

Es estás condiciones, la pregunta del millón, fija o variable?

Disculparme la chapa, he visto que habia temas abiertos con la pregunta del millón, pero quería exponer mi caso concreto y con las actuales previsiones.

Muchísimas gracias por toda la ayuda que prestáis.

Angel
#2

Re: Fija o variable. Cual elegir en este caso?

Hola,

Lo primero corregir cosas, si comparas tipo fijo con tipo variable comparas un avestruz con un caballo, esto desde mi punto de vista ya que la elección sin saber más no puede llevar a un consejo.

Lo segundo es que si vínculas a tope como dices sin saber los datos de ese a tope no vas a poder saber cuanto le vas a pagar al banco, de ahí que lo normal sea empezar sin vinculación a tope e ir jugando con las vinculaciones desde las suaves como domiciliar nomina hasta las duras como seguros fondos y demás productos asociados. El banco siempre gana...

Saludos
#3

Re: Fija o variable. Cual elegir en este caso?

Hola Angel Lp,
Con esas condiciones y centrándose sólo en esas 2 hipotecas, a no ser que tengas planeado amortizar el 100% del capital en 10 años, yo cogería la de interés fijo.
Nadie tiene la bola de cristal para saber cómo evolucionará el Euribor, pero es de esperar que en 10 años vuelva a terreno positivo, o sea reemplazado por otro índice que empiece a llenar los balances de los bancos.
Saludos,