Acceder

Consejo para seguir invirtiendo

10 respuestas
Consejo para seguir invirtiendo
Consejo para seguir invirtiendo
#1

Consejo para seguir invirtiendo

Buenas! Os leo hace mucho tiempo y me gustaría saber qué haríais en mi lugar. Hace unos 5 años conseguí la libertad financiera junto a mi marido. El es funcionario y tiene una pensión vitalicia, esa seguridad nos dio pie a poder invertir en inmuebles. Tenemos cuatro, tres de ellos alquilados y unos ingresos netos de 3600 euros, tan solo pagamos 189 euros de una hipoteca pendiente de 23000 euros. Llevamos una vida sencilla y tenemos una capacidad de ahorro de unos 2000 euros/mes. 
Tenemos varias opciones:
1. Hipotecar uno de los inmuebles ya pagado y obtener 100000e para comprar dos inmuebles que se podrían alquilar por unos 450 euros. Esto aumentaría los ingresos en 900e - gastos. La cuota de ese préstamo estaría cubierta por el alquiler del inmueble que es de 700 euros y sería inferior a 500 euros. 
2. Vender el piso donde vivimos ahora y comprar nuestra próxima vivienda habitual en la Comunidad Valenciana. Más o menos quedaría una vivienda por otra. 
3. Vender el peor de los pisos  y con ese dinero comprar un piso para vivir y otro para alquilar. La rentabilidad neta de ese piso es de un 7%. Lo compramos por 75000 y ahora vale unos 105000e.
Estas inversiones serán nuestro plan de pensiones y por ello y el consecuente encarecimiento de la vida queremos aumentarlas.

Como veis tenemos varias opciones y al tener buen perfil, los bancos nos dan financiación. 

Muchas gracias y si tenéis otras opciones, estaré encantada de escucharlas. 
Saludos

#2

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Buenos días, y felicidades por haber alcanzado vuestro objetivo.

El matiz que encuentro, es que estás mezclando en la pregunta, preferencias de inversión, con preferencias personales de vivienda o residencia habitual.

A priori, para mí sería cómo el maestro Kiyosaki recomendaría, incrementar activos.
Puesto que no gozáis, de  la mayor rentabilidad inmobiliaria, que se genera mediante apalancamiento financiero. Especialmente con los tipos actuales, incluso fijos.
 1. Hipotecar uno de los inmuebles ya pagado y obtener 100000e para comprar dos inmuebles que se podrían alquilar por unos 450 euros. Esto aumentaría los ingresos en 900e - gastos. La cuota de ese préstamo estaría cubierta por el alquiler del inmueble que es de 700 euros y sería inferior a 500 euros. 
--------------------------------------------
PERO. Esto es cómo todo. Si ya estáis tranquilos como estáis, a más activos más problemas, o posibilidad de incidencias.
Tal vez es el momento, de valorar si preferis seguir como estáis ahora, o sacrificar una cuota de porcentaje de "tranquilidad", por mayores ingresos.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#3

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Muchas gracias por tu respuesta. Las inversiones son nuestra jubilación teniendo en cuenta los problemas ya existentes con las pensiones, y con el envejecimiento de la población. No podemos hacer cábalas a más de 20 años vista, que es cuando yo me jubilaria. Mi marido tiene su pensión asegurada, pero si él faltara tan solo me quedaría la pensión de viudedad que sería insuficiente para vivir, por ello hemos hecho las inversiones que nos reportan otro sueldo. 

Creemos que los movimientos tenemos que hacerlos ahora para estar tranquilos y libres de endeudamiento en 10-15 años. 

Valoramos mucho el hecho de disponer de nuestro tiempo porque nos encanta viajar aunque no hayamos podido hacerlo mucho desde que el Covid llegó. Afortunadamente pudimos dar una vuelta al mundo durante un año que fue la mejor inversión. 

Como no trabajamos podemos ir a vivir a algún lugar tranquilo y barato, con calidad de vida, con buen tiempo y nos parece que la Comunidad Valenciana cumple esos requisitos.
 Agradeceríamos sugerencias de sitios. A mí me encanta Valencia, pero ha subido mucho los precios y no necesitamos vivir en la propia ciudad, con estar a 15-20min de distancia y con transporte público nos valdría. 

Creo que la consulta ha variado jajaja, perdón por el rollazo y muchas gracias por vuestro tiempo. 

#4

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Es que pensaba que eráis un poco más mayores.

Si rondáis la cuarentena, sois jóvenes para disfrutar de la vida, y también para soportar más de un inquilino, además de endeudaros, o sea que sigo pensando que la opción 1, es mi favorita.

Respecto a sitios con encanto, y a buen precio, uno podría ser Peñiscola.
Que además este años les ha dado en Ferrero Roche, por nombrarle pueblo del año.

En Peñiscola llevan años de caída libre, en cuanto a mercado inmobiliario se refiere, o sea que podéis encontraros buenas oportunidades.
En invierno queda muy muy, pero que muy tranquilo.
Pero si os gusta eso, y estáis cerca del Castillo, es un sitio con mucho encanto.

Oliva también creo que tiene encanto,y tiene promociones inmobiliarias recientes, en el entorno del campo de golf

Por nombrar dos sitios con encanto, con buenas opciones de entrada, para vivir tranquilos.

Suerte!

PD - Acabo de ver que lo quieres a 15 minutos de Valencia.
Bueno, ya lo he escrito, o sea que ahí queda ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Síii es que no he puesto nuestra edad. Yo tengo 45 y mi marido 48. Somos de Madrid y Barcelona y hemos vivido y trabajado en Londres. Al volver a España vendimos a pérdida de 100000 e el piso de mi marido que compró en 2007 para vivir y que tras la burbuja valía mucho menos. Nos instalamos en Madrid en mi piso y como veníamos con algo de dinero compramos con hipoteca dos pisos a precio inferior de mercado porque eran pisos de bancos. Afortunadamente pagamos uno de los pisos en tan solo dos años porque mi marido estuvo trabajando durante ese tiempo, lo que nos aumentaba los ingresos en 1800e/mes. Y del segundo piso tan solo nos quedan 23000e pendientes.

En Enero de 2021 nos mudamos a un pueblo de Ávila a una hora de Madrid, teníamos un piso que llevaba siendo usado como trastero más de 10 años  y decidimos ir a vivir allí, pasando por una reforma integral. Aquí hace mucho frío en invierno y aunque tenemos mucha tranquilidad, también necesitamos servicios como gimnasio, hospitales o clínicas, centro comercial... Que al final se echan en falta. 

Peñíscola nos parece un pueblo muy bonito y está cerca de mis suegros que viven en la costa de Tarragona. Personalmente me parece que los precios en Cataluña son demasiado altos.

Como te dije me gusta Valencia por su ubicación y cuando vivía en Londres siempre dije que me gustaría vivir allí o en la costa del Sol. Tenemos familia viviendo en Marbella y San Pedro de Alcántara y mi marido vivió allí y sabemos que por clima y calidad de vida es un sitio estupendo, pero los precios son bastante altos. 

Creo que si hipotecamos una de las viviendas e invertimos ese dinero aumentamos los ingresos y de esa forma podremos devolver el préstamo en poco tiempo. Y después vender nuestra vivienda actual para comprar la siguiente vivienda habitual, y si no se vende pues alquilar, pero no es lo que querríamos. No queremos tener grandes deudas, hay que ser cautos. 

Muchas gracias, aunque me suelen pedir consejos se agradece también recibirlos.

Saludos


#6

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Pues ya tenéis los deberes hechos, y no creo preciséis consejo alguno.

Yo soy de grandes urbes, pero respecto al perfil que buscais, cerca de Marbella esta Benahavís que tiene mucho encanto, servicios, y clima.
Ademas que no esta excesivamente "contaminado" por un turismo agresivo.
O Sotogrande, pero ya es otro coste de adquisición.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Consejo para seguir invirtiendo

En la opción 1 estás estimando una rentabilidad bruta de más del 10%. No soy experto en inversión inmobiliaria, pero me resulta demasiado alto. ¿Estás segura de que podréis obtener tal rentabilidad?
#8

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Buenas! Siii la  rentabilidad neta sería de un 8%. La clave para invertir es el precio de compra y por supuesto hay que estudiar zona y demanda de alquiler. 
Veo mucho vendedor-guru de cursos de inversión que dicen obtener en cada operación mínimo 2 dígitos. Yo supongo que o tienen muchos contactos o forma de obtener dinero, cosa que un pequeño inversor no puede. Además muchos no mencionan los impuestos y gastos, que son bastantes, al final no es tan bueno como parece, pero a nosotros nos ha servido para conseguir la ansiada libertad financiera.
Vivimos de forma sencilla disfrutando de nuestro tiempo y nuestro "vicio" es viajar.




#9

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Buenas! Siii la  rentabilidad neta sería de un 8%. La clave para invertir es el precio de compra y por supuesto hay que estudiar zona y demanda de alquiler. 

Dónde puedes obtener en España una rentabilidad neta del 8%?

#10

Re: Consejo para seguir invirtiendo

Hay algo que me chirría, dices que planeais comprar mas viviendas para alquiler para aumentar vuestros ingresos por el mayor coste de vida... Pero los alquileres se actualizan con el IPC. 
Que no digo que me parezca mal vuestra idea de comprar más, pero que ese motivo en particular por el que os planteáis adquirir más inmuebles ya estaría cubierto. 
#11

Re: Consejo para seguir invirtiendo

No actualizamos el IPC en los alquileres, pero los impuestos, seguros, etc si que suben. Podríamos pedir más por los alquileres y también actualizarlos pero nuestros inquilinos son buenos inquilinos y nos da tranquilidad mantenerlos y además intentamos que sea beneficioso para las dos partes. Nosotros hemos vivido de alquiler muchos años debido a que sabíamos que nuestra estancia era temporal.