Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda contrato de arras y venta inmueble

4 respuestas
Duda contrato de arras y venta inmueble
Duda contrato de arras y venta inmueble
#1

Duda contrato de arras y venta inmueble

Buenos días:
Tenemos en la familia una venta de un piso que es usufuctuario mi suegro y nuda propiedad mi mujer. Tengo entendido que le corresponde el 10% de la venta a mi suegro (tiene 88 años) y el 90%  a mi mujer. Todo esto de cara a impuestos entiendo que en la escritura irá reflejado así, o sea tendrá que hacer 2 transferencias el comprador o 2 talones.
La duda que tengo es si hacemos un contrato de arras y pedimos el 10% por ejemplo ¿podemos reflejar solo como vendedor a mi suegro en el contrato de arras?. ¿Si la cantidad es menor de ese 10%, también ponemos a mi suegro en el contrato de arras y el resto lo regularizamos todo en la escritura?.
Alguien que se haya encontrado con lo mismo.

Gracias.
#2

Re: Duda contrato de arras y venta inmueble

Hola,

El contrato de arras lo normal es que lo firmen los dos, tanto tu mujer como su padre, en ocasiones me he encontrado que el usufructuario no firmaba pero estaba de acuerdo, esto último no gusta ya que lo que está bien hecho bien parece y hay por decirlo así dos ventas, la de tu mujer nada propietaria y la del usufructo de tu suegro.

Las arras son arras, quien la reciba es indiferente, a la hora de la firma ese importe se retiraría se la cantidad a percibir.

El día de la firma dos transferencias una a tu mujer y otra a tu suegro o dos talones.

En la escritura los medios de pago serán las arras, y el dinero que se aporte en la firma de la escritura.

Un saludo
#3

Re: Duda contrato de arras y venta inmueble

Gracias por la respuesta pero es posible sólo firma de arras de mi suegro, paga y señal de 10% que es lo que le corresponde por usufructo ( 1 transferencia ese día).
Y el día de escritura (1 transferencia mi mujer 90% restante) y especificación en la escritura de que arras corresponde a ususufructo y que resto nuda propiedad.
Lo veo más sencillo y nos evitamos 1 transferencia.
Ya me dirás.
Saludos,
#4

Re: Duda contrato de arras y venta inmueble

Si, en definitiva es lo que he puesto.

Si tu suegro recibe en artas el 10% el día de la firma recibe cero. 

La especificaron de ese 10% corresponde al usufructo no tiene sentido o no aporta valor.

Saludos
#5

Re: Duda contrato de arras y venta inmueble

Algo no entiendo. Como comprador no aceptaría que el contrato de arras las firme un solo vendedor y menos el que menor participación tiene. Diferente asunto, como parece ser tu intención, es que pidas transferencia a la cuenta del suegro para el pago de arras pero yo exigiría del propietario mayoritario que firme su conformidad, no vaya a ser que luego se desdiga o no responda por las arras entregadas.