Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresionant

5 respuestas
¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresionant
¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresionant
#1

¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresionant

Ana es una agente inmobiliaria de sobra conocida en Internet. Lleva mucho tiempo dando su opinión sobre el mercado y parece bastante sincera. Este relato es para acojonarse.

Me dan pánico estos préstamos a 40, 50 años (la BBK ya los da a ese plazo, no he querido ir a la sucursal que conozco a que me lo expliquen). Como los escalofrios que me dan los anuncios de refinanciación de deuda ("si paga 750,-€ por su Hipoteca, 500 por el crédito del coche, 300 por las tarjetas y además se quiere ir de vacaciones a Ibiza todo el mes de agosto: !con nuestra propuesta pagará sólo 600,-€ por todo y además tendrá para celebrar la Comunión de los mellizos en el Palace!!!". Y resulta que los endeudados tienen ya la Hipoteca a 35 años, ganan 2.000,-€ no fijos entre los dos y tienen a toda la familia avalándoles y dando de comer a los mellizos, y si se les funde una bombilla, tienen que esperar a cobrar a ver si en el chino se la pueden comprar). Y no digamos ya los de "Hasta 6.000,-€ en 24 horas con sólo una llamada...": he tenido clientes que tenían seis, siete préstamos de esos "inmediatos": con cada uno nuevo intentaban poner al día todo lo demás: la hipoteca, el personal del coche, las cuatro Visas que les "regalaron" (el primer año, y de las que no han podido deshacerse); deben a la familia lo que les prestó para pagar parte de los gastos de la Escritura y tienen otros préstamos de muebles, electrodómesticos...Tuve una clienta que tenía !!!16 préstamos!!! con treinta años (en ese caso sí se pudo "refiananciar": vendió el piso, se canceló todo y se financió el 100% del nuevo que compró, porque para las Escrituras les quedó). Todavía no he entendido cómo podían pagarlo todo...
Hay gente que, si les sube en Euribor un 0,25, no pueden pagar el piso. Lo tengo perfectamente claro.
Cuando los Bancos daban un máximo de 15 años para pagar, yo calculaba los créditos a 10 (por cierto, el interés estaba al 18% y no se daba por encima del 80%, siendo siempre imprescindible tener avalistas). Siempre he recomendado a los clientes que se dejasen ese margen de 5 años (ahora que se dan a 35, y más, está por llegar el préstamo en que yo medie que firmen a más de 30 años). Si me dicen que quieren financiarlo todo, incluso los gastos, les pregunto que si porque no tienen esa diferencia de 18.000/22.000,-€... ó porque lo tienen pero prefieren intentar "quedárselo". Si el razonamiento es este último, que como el dinero está "barato" prefieren financiar el máximo posible, les explico que es mejor financiar la mínima cantidad posible (es pagar intereses de más, embarcar a la familia...), pero si se empeñar, se intenta (si la tasación no sale como desean, sé que tienen ese margen para poder entregar la diferencia). Si me dicen que no tienen nada ahorrado, terminamos la historia ahí mismo. Les explico que por ahí sí les van a sacar el préstamo: el 100% más gastos, más comisiones varias. Hipotecando el piso que compran, el de sus respectivos padres y/ó pagando comisiones disparatadas para que el tasador se enamore del piso y anote como "testigo" un chalet de mega-lujo de precio sobrepasado y el Director de alguna Sucursal siniestra mire para otro lado... Evil or Very Mad , pero que el piso se lo venden y el préstamo se lo sacan...
...Y cuando les revisen el interés, que vayan a preguntar a la agencia porqué ahora no pueden pagarlo, y ya verán qué respuesta van a recibir...
Sé lo que es que me vengan a preguntar por pisos incluso más baratos que la media en la zona (lo de no trabajar las cosas fuera de precio y no encarecer comisiones es lo que tiene), preguntar al interesado antes de enseñarle nada qué condiciones de compra tiene: ahorro para la entrada aparte de los gastos de escritura, que se deben tener, disponibilidad de avalistas, ingresos en nómina y totales (por lo del dinero "B"), tipo de contrato, antigüedad... y a tenor de las respuestas tener que decirle que sintién

#2

Re: ¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresio

Y lo peor, lo peor, es que la Hipoteca sobre el piso era tan alta que ni por la deuda era factible vender. Que se había financiado al plazo máximo, calculando como cuota para sacar el ratio de endeudamiento la oferta preferencial de algunos bancos durante los 6 primeros meses (hubo uno que, cuando el interés estaba al 10%, daba el 6%... durante 3 meses. Hubo desaprensivos que, con la connivencia de algún Director de Banco, tomaron esa cuota baja inicial para calcular hasta dónde se podía endeudar el cliente en base a su sueldo...Imaginaros qué pasaba cuando llegaba el recibo del séptimo mes).
Sé de padres que han puesto dinero para rebajar la Hipoteca total de sus hijos y que éstos pudieran vender el piso. De algunos que se quedaron con las dobles garantías sobre sus casas, ó que las hipotecaron para que los hijos pudieran salir del atolladero...
Básicamente, hablo de los años 90. Luego, como las subidas de precios han sido tan desquiciantes, quien no podía pagar y tenía que vender, sí cubría la deuda por alta que fuese con la venta. Otros, como los Bancos prorrogaban los plazos máximos, se iban acogiendo a esto para ir cubriendo el problema. Además, con los intereses variables y a la baja, y las ligerísimas subidas de sueldo, mal que bien... Rolling Eyes
Pero he vivido toda aquella época y tengo buena memoria. Y la actual me está empezando a recordar mucho, cada vez más a aquella. NO es que la gente no pueda comprar vivienda, claro que puede. El problema es que quien tiene ingresos para un préstamo de 180.000,-€, a pagar en 30 años y con el aval normal de la familia, se compra un piso de 240.000,-€, lo fianancia a 40 años y el ahorro, en vez de pagar los gastos, lo invierte en tirar el piso y hacerlo nuevo: hidromasaje, pintura lisa, cambia la fontanería aunque el anterior dueño le haya enseñado las facturas de que se cambio todo hace dos años y, con lo que sobra, se compran el plasma y cambian de coche. Financiándolo, claro, pero cambian. Y el que puede comprar el de 240.000,-€, quiere el que cuesta 300.000,-€. Y vienen chavales de 25 años, con contratos en precario, sin querer pedir a la familia que les avale, pagando coche...y te preguntan si les puedes enseñar el ático de 360.000,-€. Y no entienden que les digas que no, que por sus condiciones no lo pueden comprar: te dicen que les han enseñado uno que valía 420.000´,-€, y que en la agencia les han dicho que si les gusta, ellos se lo venden.
Como el interés suba un punto, todos los que se han metido en préstamos a 40 años, el 100% más gastos... no van a poder pagarlo. Hay padres que tienen sobre su casa no solo la hipoteca propia (casi pagada), sino que han "avalado" a los dos hijos con una doble garantía. Sé de gente que está ganando, entre los dos sueldos, 1.500,-€, y pagan una mensualidad de 1.000,-€. Como la chica se quede embarazada (aún mucha trabajan sin nómina en el servicio doméstico ó como "falsas autónomas" en aseguradoras y similares, ó muy en precario, en cadenas de moda donde se "renuevan" contratos cada 3 meses cambiándolas de marca cada dos contratos: esto es la zona sur de Madrid), no pueden pagar el piso.
Como digo, el relato de IGNATIUS para mí tiene nombres y apellidos. Mi zona es eminentemente VPO, y hasta hace nada se financiaba muy por encima del valor máximo VPO. Sé de Directores de Banco que se están negando a dar préstamos por encima de 30 años (por mucho que la Entidad dé hasta 40). Que están endureciendo requisitos. Que no van a prestar ni un céntimo por encima de la VPO. ¿Por qué, si su trabajo y su negocio es vender créditos? Quizá porque ellos también han tenido madres llorando cuando al hijo le hicieron la revisión del interés..., y porque si empiezan a venir prèstamos impagados en masa y volvemos a las subastas (desde hace años aquí no las hay, ni una, cuando en los 90 salían docenas semanales)...a algunos Directores hoy optimistas vendedores de Hipotecas se les va a poner el pelo blanco en una noche.
En mi ca

#3

Re: ¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresio

¿Entonces como relacionas la morosidad tan baja actual con el artículo?
¿Piensas que está falseada, o piensas que se va a disparar?

#4

Re: ¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresio

¿De donde has sacado que hay poca morosidad?

De todas formas, el problema está en la subida de tipos que ya parece imparable.

Hay quién piensa que si paga ahora 500 euros al 3%, si sube al 6% va a pagar 1000... ¡Haz las cuentas de lo que pagaría si sube no al 6%, sino al 4% en un préstamo a 40 años... Que suba al 4% me parece en estos momentos hasta optimista.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: ¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresio

Es interesante lo que dices. La morosidad en Ejpaña es en general muy alta (la morosidad comercial es brutal e intencional, usada como una forma de financiación). Sin embargo, la morosidad a las entidades financieras ha estado bajando durante la época de mínimos históricos del precio del dinero (obvio, si la vivienda sube, y el dinero es barato, refinancio y punto). Bueno, a esto habríaPero, ¿y ahora?
Jejeje, pues resulta que desde hace unos mes venía aumentando, pero oh, casualidad, se cambió la forma de calcularla. Ohhhhh
Bueno, solo hay que ver la cantidad de anuncios de refinanciaciones y ver lo que está subiendo el montante total de hipotecas, sobre todo de promotores, para ver el abismo al que nos acercamos. Vamos, que los dudosos, la carne de cañón que dirían algunos, aumenta por segundos.

#6

Re: ¿Qué opina una insider sobre la vivienda en Ejpaña? Impresio

Joder, vaya potaje de texto he escrito.