Acceder

Posible compra de Vivienda

5 respuestas
Posible compra de Vivienda
Posible compra de Vivienda
#1

Posible compra de Vivienda

Buenos dias,

* Me estoy planteando comprar una vivienda, no es una decision a tomar a corta plazo, sino que ahora me voy a poner a mirar el mercado y cuando encuentre algo que me guste y se ajuste a mis necesidades y posibilidades me planteare la adquisicion.

* Por todo ello quiero hacer un primer filtro a la hora de buscar en funcion del precio maximo que me podria permitir sin cometer un suicidio economico como los que se producen todos los dias y como los que se producian hace unos años cada minuto...

* Os voy a detallar un poco mi situacion financiera para que me aconsejeis sobre "donde me podria meter" sin miedo a salir escaldado.

* Situacion:
Edad: 30 años
Tipo de contrato: Indefinido (1 año antiguedad)
Sueldo bruto: 22.000€
Ahorros: 50.000€ (en los 5 años que llevo con becas y trabajando)

Muchas gracias

#2

Re: Posible compra de Vivienda

Lo más importante es saber, que no te vas a tener que mover en tu puesto de trabajo y que vas a disfrutar la vivienda.
La vivienda es un activo ilíquido que tiene un valor de uso, que es el que le puedes sacar ahora y el de mercado que es demasiado volátil e improbable para la mayoría.
La mejor situación, en mi opinión, ahora del valor de mercado, te permite negociar en una situación de fuerza impensable, durante hace muchísimo tiempo, tanto frente a vendedores, como a entidades bancarias por el coste de financiaciónmás bajo que nunca.
La bola de cristal del futuro de los tipos se lo dejamos a los videntes, que siguen oteando oscuros nubarrones de coste de financiación, sólo porque viven del dinero como bien en sí mismo y no como medio para "vivir dignamente".
Afortunadamente no tenemos que escuchar más, las payasadas de que la oferta crea su propia demanda.
Ahora se demuestra que es la demanda la que crea su propia oferta y el que manda por primera vez desde hace muchísimo tiempo en la vivienda, es el CLIENTE que DEBERIA tener siempre razón, si se lo trabaja.
Un saludo

#4

Re: Posible compra de Vivienda

Podrías destinar digamos un 30% del sueldo bruto (que ya está bien e incluso sobrado al ser el sueldo bruto) serían unos 6600 euros al año... unos 550 euros mensuales.

Eso a unos 30 años (de ahí no subiría) sale un máximo a pedir (teniendo en cuenta unos tipos del 5% con diferencial incluido) salen unos 100 mil euros aproximadamente... si consideras un 4% serían unos 115 mil euros.

Esos 100 a 115 mil más los 50 mil ahorrados (aunque yo no lo pondría todo y guardaría al menos 10 mil euros por si las moscas de cualquier cosa, amueblar, alguna mini-reformilla o lo que sea) saldrían unos 150-165 mil euros de GASTO total. Teniendo en cuenta aprox un 10% de gastos en la compra le deberías quitar unos 15 mil euros así que máximo deberías buscar algo de 135-150 mil euros a lo sumo.

Luego cada uno puede hacer sus números que quiera modificando cualquier parámetro de los que YO creo mínimamente razonables.

#5

Re: Posible compra de Vivienda

Muchas gracias, mis cuentas iban en una primera busqueda filtrando precios superiores a 150.000