Acceder

Compra vivienda en separación de bienes.

5 respuestas
Compra vivienda en separación de bienes.
1 suscriptores
Compra vivienda en separación de bienes.
#1

Compra vivienda en separación de bienes.

Buenas noches

yo estoy casado en separación de bienes con mi mujer. Nos vamos a comprar un apartamento en la playa. Abro este hilo, porque entendía que no hay diferencia entre casarme estando en gananciales o en separación de bienes. Acabo de ver un hilo, en el que hay una persona que ha tenido problemas por estar casado de una forma u otra. ¿ Deberiamos de tomar alguna precaución?. La casa la vamos a comprar al 50% cada uno. La cuenta de la que salga el dinero, seguramente sea la de mi mujer, aunque luego yo mande dinero de manera frecuente. 

En resumen, ¿tengo que avisarlo al banco que estamos en separación de bienes o es indiferente?. Estoy casado desde el 2012

Espero vuestros comentarios
Un saludo
#2

Re: Compra vivienda en separación de bienes.

Sin ser un experto en la materia
¿No sería mejor que el pago saliera de una cuenta conjunta? ¿O  la mitad de una cuenta de tu mujer y la otra mitad de tu cuenta?
No sé si eso tiene en la práctica relevancia fiscal, pero no vaya a ser que Hacienda estime a priori que tu mujer está pagando la casa, y por tanto donándote la titularidad de la mitad de la misma... y luego tendrías que tener que alegar justificando que tú le has pagado la mitad a su cuenta etc...
No sé si soy más Papista que el Papa, pero se me ocurre ese posible problema.  Igual alguien con experiencia te puede aclarar.
#3

Re: Compra vivienda en separación de bienes.

No hay ningun problema.
Pero cuando hagas transferencias de tu cuenta a la del piso pon que es por el pago de la compra.
#4

Re: Compra vivienda en separación de bienes.

La hipoteca la haremos con ING, los dos tenemos cuenta en ING, y no queremos abrir otra cuenta, que podríamos, pero no queremos otra cuenta nómina. Tampoco sé si seria posible abrir otra, y enviar dinero  todos los meses. Tenemos una cuenta común en EVO, que a mi me gustaría mantener, por no tenerlo todo en la misma cesta.

Muchas gracias por tu respuesta
#5

Re: Compra vivienda en separación de bienes.

Muchas gracias.  Esa era la idea. Hacer transferencias , indicando el motivo de la transferencia. Tenemos una cuenta en común en EVO, y ahí habitualmente hago Bizum, por la rapidez, pero no indico el motivo. Preguntaremos si podemos abrir otra cuenta nómina en ING.

Saludos y gracias por la respuesta
#6

Re: Compra vivienda en separación de bienes.

ING es una muy buena opción para hacer el pago de la compra del piso, ya que es la única entidad que expresa en su libro de tarifas la gratuidad total del cheque bancario (hasta 4 al año). Así que yo pagaría el piso desde esa entidad.
Si lo pagas desde la cuenta de tu mujer, no olvides hacer como te dice Anrabro, y en la transferencia que le hagas a tu mujer por la mitad, poner claramente en el concepto que es para la compra del piso. así en caso de que Hacienda quiera comprobar, no habrá dudas.
Saludos