Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2

3 respuestas
Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2
1 suscriptores
Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2
#1

Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2

¡Muy buenas!

Perdón si este no es el foro adecuado, necesito ayuda con las siguientes consultas y me pareció que correspondía aquí.

Con mi pareja hemos hecho una oferta para comprar un ático con terraza en Barcelona. Cuando la API nos envió la nota simple, vimos dos cosas:
  • Los m2 son inferiores a los del plano que había en Idealista. El Catastro indica los mismos m2 que la nota simple.
  • La vivienda fue declarada de VPO según cédula de calificación expedida en 1965.

Le pedimos a nuestra API que:
  1. Por un lado, le pidiera a los propietarios que actualizara la nota simple con los m2 actuales (hacer una "declaración de obra nueva", si no me equivoco). Nos parece especialmente importante porque el piso se amplió un poco con un cerramiento de terraza, que según dice la API está consolidado en las escrituras de la comunidad del edificio pero no consta en la nota simple.
  2. Y, por el otro, que hicieran una instancia al registro para que levante la anotación.

Ella dijo que esas dos gestiones tenemos que hacerlas nosotros.

Entonces, mis dudas son:
  1. ¿Estas gestiones no deberían realizarlas los actuales propietarios, para poder poner a la venta el piso? ¿No es una irregularidad? Especialmente teniendo en cuenta que una de las modificaciones del piso ha sido hacer un cerramiento en la terraza.
  2. Las hagan ellos o las hagamos nosotros, ¿es imperativo hacerlas para vender el piso?
  3. Si no es imperativo, ¿en qué nos podría afectar comprar un piso con estos dos temas sin actualizar?

Muchas gracias por la ayuda. Estamos un poco perdidos y realmente necesitamos asesoramiento.

¡Gracias!
#2

Re: Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2

Hola,

Declarar el cerramiento de la terraza en nota simple, no te afecta vamos que si vas a hacer tasación la van a considerar y la discrepancia es mínima, yo no me preocuparía.

Saludos 
#3

Re: Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2

¡Buenas Jabarrio!

Gracias por la respuesta. ¿Y no crees que, además de por la diferencia en m2 para la tasación, merece la pena pedir el cambio en la nota simple por asegurar de que el cerramiento de la terraza es legal?

¡Gracias!
#4

Re: Comprar vivienda en antigua VPO + nota simple con menos m2

Hola,

Para asegurarse de si un cerramiento de terraza es legal se debe acudir al ayuntamiento, preguntar si las terrazas se pueden cerrar, lo habitual es que se puedan cerrar y si hay expediente sancionador, esto nadie lo hace ya que es una terraza, a menos que el edificio sea protegido se puede cerrar, a la hora de tasar la terraza cerrada se computa integra no va a haber una diferencia sustancial, a menos que sea una terraza descomunal.

Hay una moda de que catastro y registro pongan exactamente lo mismo y debería ser así pero en la mayoría de casos no lo es y en la mayoría de casos no entorpece la financiación.

Lo dejo a tu criterio de lo que te apetezca hacer, no me preocuparía mucho.

Saludos