Acceder

Hipoteca compra vivienda familiar

3 respuestas
Hipoteca compra vivienda familiar
Hipoteca compra vivienda familiar
#1

Hipoteca compra vivienda familiar

Hola tengo una duda a la que me gustaría buscar solución.
Vivo de alquiler en un piso familiar propiedad de mi madre y sus dos hermanos.
Me gustaría formalizar una compraventa, el banco me concede una hipoteca del 80% (la venta son 90000€ pero tendría que pagar 82000€ porque les he abonado 8000€ en alquiler que aceptan como pago de los 90000€) y mi duda está en que me faltan 10000€+ gastos.
¿Podría dejarme mi madre esos 20.000€ de su parte proporcional que recibiría de la operación?

Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: Hipoteca compra vivienda familiar

¿Cómo préstamo o como regalo?

Como poder, sí puede hacerlo. Si es como regalo, sería una donación y tributaría de una manera. Si es como préstamo (al 0% de interés), deberías hacer un contrato privado y registrarlo en la hacienda autonómica... es ir devolviendo el dinero según los plazos que establezcáis en el contrato.

Eso sí, de forma fiscal tu madre habrá recibido su parte del dinero de la compraventa y tendrá que tributar por ello, independientemente de que te lo deje o no.

Saludos
#3

Re: Hipoteca compra vivienda familiar

Si, sería como préstamo que le pagaría yo a tipo 0.
Entiendo que ella deberá pagar igualmente su plusvalía derivada a la venta de ese inmueble.
Muchas gracias 
#4

Re: Hipoteca compra vivienda familiar

Exacto. En realidad son dos actos jurídicos distintos. Por un lado hay una compraventa y, por otro, un préstamo.

Suerte