Acceder

Concesión de crédito hipotecario

10 respuestas
Concesión de crédito hipotecario
Concesión de crédito hipotecario
#1

Concesión de crédito hipotecario

     Muy buenas a todos,
después de estar varios meses siguiendo la web y, especialmente, el foro de hipotecas, me armo de valor para preguntar acerca de un mecanismo ilícito que siguen algunas "inmobiliarias" para la concesión de créditos hipotecarios.

Antes de ello, me gustaría exponer, resumidamente, mi situación: soy un joven de 26 años que lleva los últimos dos buscando piso para comprar, y en este lapso de tiempo, he ido a ver una treintena de inmuebles, encontrándome en todos ellos con el problema de la financiación, ya que trabajo desde los 18 años con contratos temporales. Desde el pasado mes de Junio empecé a trabajar para una compañía española muy, muy potente (una de las más grandes del país, cuya actividad es esencial). El problema es que mi contrato es de obra y servicio; supuestamente, en el mes de Julio nos revisarán el contrato (después de unos 13 meses) y nos pasarán a indefinidos, pero no es nada seguro, ya que depende de ciertos factores. En cualquier caso, como les decía, mi situación laboral ha sido muy activa desde mi mayoría de edad; el mayor tiempo que he estado en paro han sido 3 meses y con motivo de la pandemia (ERTE).

Pues bien, recientemente fui a ver un piso que comercializaba una "inmobiliaria" de barrio y, al llegar al tema del crédito hipotecario, les expuse mi situación y el hombre, muy diligentemente, me propuso "inflar" las nóminas, vida laboral y contrato de trabajo, ya que tengo una buena capacidad de pago (llevo años pagando el alquiler religiosamente y generando ahorros). Según me dijo, me puede preparar toda la documentación, incluídos los movimientos bancarios. 
No voy a negar que cuando me lo comentó sentí una tentación arrolladora, ya que estoy empezando a desesperarme (en unos meses se me cumple el contrato de alquiler y el arrendador me lo quiere subir hasta los 900€; actualmente pago 500€ al mes), pero soy consciente de que este mecanismo es ilegal...

Todo esto genera bastantes cuestiones: ¿esta triquiñuela es algo habitual? ¿Qué consecuencias podrían derivarse? ¿Qué métodos de control tienen los bancos y sus departamentos de riesgo para comprobar fehacientemente los documentos aportados? ¿Hay posibilidades de éxito?

Les agradezco de antemano la atención prestada y les ruego se ahorren sus juicios de valor y lecciones de moral. 

Muchas gracias.
#2

Re: Concesión de crédito hipotecario

Pasemos de la moralidad !!!

Por partes: 

... me propuso "inflar" las nóminas, vida laboral y contrato de trabajo, ya que tengo una buena capacidad de pago (llevo años pagando el alquiler religiosamente y generando ahorros). Según me dijo, me puede preparar toda la documentación, incluídos los movimientos bancarios. 

 Yo te tengo un cargo medio en un grupo de empresas modesto, me piden esto y les digo que ni de coña, porque la falsedad en documento mercantil, y una nómina lo es, está tipificado como delito !!!! Si el consejero delgado que es accionista mayoritario lo quier hacer,  pues ya sabe, un ordenador y modificar nóminas, a mi que no me pida ni en que carpeta del servidor están las nóminas, porque ya sabe desde el primer día que para ilegalidades no va contar conmigo, soy cargo medio, pero sigo siendo un empleado. 

¿Qué métodos de control tienen los bancos y sus departamentos de riesgo para comprobar fehacientemente los documentos aportados?

A ver "métodos" no sé, pero si en una vida laboral de una persona, y es hasta cierto punto normal que te la pidan, en el año 2020 has recibido, pongamos  20.000 € de salario bruto, que seria una nómina de unos 1.420 x 14 pagas o, de 25.000 € que serían 1.780 x 14 pagas .. brutos (antes de descuentos Seg. Social y retenciones) y les llevas la nómina de enero y febrero con 2.100 € brutos, lo mínimo y diligente es preguntarte si han ascendido de categoria y que cargo desempeñas ahora .... y de paso pedirte algún documento que confirme tal ascenso ¿no?

También puede ocurrir que el comercial o la comercial del banco que tiene mucha presión para prestar dinero, cargue todos los datos en su ordenador, el sistema le indiquye que si, que es a conceder ... tire por el camino del medio y salgas de una notaria con una casa a tu nombre y una deuda a 25 o 30 años con un banco ......







#3

Re: Concesión de crédito hipotecario

En algunas entidades la duración de esa operación es de 30 segundos a la que metan el código de la vida laboral y el sistema se la cargue.

Además lo mejor es que la socumentacion es tuya y la aportas tu así a la que sale mal el súper asesor queda como tonto y tú como un delincuente.

En cuánto quieres comprar?
Que ahorro tienes?
Tienes posibilidad de que alguien te avale?
Si es súper empresa con que banco tienen firmado acuerdo, tienen oferta de colectivos, seguro.?

Pregunta y cuenta que buscamos alternativa limpia.

Saludos 

Que vamos 
#4

Re: Concesión de crédito hipotecario

    Estimado W. Petersen,
lo primero de todo, le agradezco muchísimo su respuesta y el tiempo dedicado a contestar. 

Si no estoy equivocado, lo que usted (muy amablemente) me explica es referido a la Declaración de la Renta de 2020, ¿no? Quiero decir, que si en la Declaración de la Renta de 2020 me aparecen 20.000€ brutos y ahora le llevo unas nóminas de 2.000€, les será muy fácil discernir la falsedad de estos documentos.

Ya sabe que todo el mundo conoce a alguien que tiene un amigo que lo intentó y le salió, pero como siempre, no todo es cierto... Es por ello que, antes de determinar nada, me gustaría saber qué proceso sigue el departamento de riesgo de un banco para conceder (o no) un crédito, y qué porcentaje de éxito podría tener el hecho de utilizar esta documentación, ya que acabo de descubrir que un informe de vida laboral puede ser verificado a través del código CEA.

Espero más respuestas.

Una vez más, me gustaría agradecer su tiempo y su forma de abordar un tema tan...
#5

Re: Concesión de crédito hipotecario

   Buenas tardes, Jabarrio.
Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu respuesta.

La empresa para la que trabajo tiene convenio con BBVA y CaixaBank, según me ha comentado algún jefe, pero no lo he contrastado. 

Mis ingresos netos mensuales (nómina) es de 1225€, tengo ahorrado unos 16.000€ y quiero comprar por unos 120.000€ (precio medio de las viviendas de la zona de mi interés). No tengo avalista posible, ya que mi padre está pagando su hipoteca y mi madre es autónoma...

Muchas gracias por tu tiempo
#6

Re: Concesión de crédito hipotecario

Buenas tardes,

Hay que tener caradura para proponer esto a un cliente y querer seguir siendo una empresa seria.

Como te han comentado efectivamente es delito, pero es que además las probabilidades de éxito son pocas, me explico: además de los mecanismos que un banco tenga para evitar la falsedad documental es que si modificas la vida laboral se puede verificar con los códigos que esta tiene, exactamente aquí:

https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=AFHS0002

Es decir, que puedes poner que tienes un contrato 100 (indefinido a jornada completa) pero cotejando este documento te habrán pillado con el carrito de los helados.

Igualmente ocurre con la renta, se puede verificar mediante el Código de Verificación Seguro, concretamente aquí:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.eeca.catalogo.vis.VisualizaSc?COMPLETA=NO&ORIGEN=J

En mi opinión no lo haría ni de broma pero ya allá cada uno.

Saludos!


#7

Re: Concesión de crédito hipotecario

   Buenas tardes, Zirzurkil.

Si es tan sencillo de tirar la estrategia, entonces, ¿cómo lo hacen? Según me dijo este pájaro, tienen métodos para que, por ejemplo, la vida laboral no tenga huella, o algo así. Además, supuestamente, ha conseguido sacarle el crédito hipotecario a personas que, directamente, ni trabajan...

Por lo que me decís, es un vendehumos, pero no comprendo qué gana proponiéndome algo que es muy difícil de sacar.

Muchas gracias por tu tiempo.
#8

Re: Concesión de crédito hipotecario

Vas corto de liquido pero bueno cosas más difíciles se han hecho.

Bankia da hipotecas a obra y servicio pero van al 80% 

Caixa da hipotecas a obra y servicios van al 80% 

BBVA tiene un montón de colectivos pero quiere al jefe del colectivo.

Necesitas preparar todo. Te mando indicaciones en privado


Saludos 
#9

Re: Concesión de crédito hipotecario

   Yo soy de Bankia y cuando meto los datos de mi situación laboral, directamente, me dicen que NO me conceden nada... De hecho, voy a cerrar la cuenta y a domiciliar la nómina en otro banco porque de nada sirve que me conozcan de "toda la vida", saben cuál es mi capacidad de ahorro y mi perfil de gasto... No entiendo por qué ni analizan mi caso, pero bueno.

Espero tu mensaje, Jabarrio. No sé cómo agradecértelo. 

Muchísimas gracias, de verdad.
#10

Re: Concesión de crédito hipotecario

Buenas,

Simplemente con esos enlaces yo veo sencillo que pillar a que la hace.

 Hay formatos de la vida laboral que no tienen código pero el banco puede pedirla con él para verificarla, puede pedirte por ejemplo bases de cotización (también verificable vía telemática) y si te han inflado la nómina ahí también te cazan.

Como bien comentas es un pájaro de cuidado, lo que gana él es la venta del inmueble, en caso de haber algún problema el marrón te lo comes tú porque ellos se desvincularán de ello ya que entiendo que lógicamente esto te lo ha dicho de palabra y nada por escrito.

Saludos!

#11

Re: Concesión de crédito hipotecario

   Buenas!
Claro, todo lo que me ha comentado ha sido de palabra. De hecho, le he llamado por teléfono para hacerle algunas preguntas al respecto y me ha dicho que por teléfono no se puede hablar nada...

Espero encontrar una solución alternativa y no tener que recurrir a estos "sacacuartos" que se aprovechan de la necesidad (y desesperación) ajena...

Muchas gracias por tu respuesta