Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

4 respuestas
Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre
Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre
#1

Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

Hola,

Estoy pensando en adquirir una (segunda) vivienda a mi nombre, ya que por edad de mi madre, no le harían la hipoteca, pero sería para que ella viva allí siempre.

Tengo las siguientes dudas:

- ¿En qué me afecta tener una segunda vivienda donde vivirá mi madre?
- He pensado en quizás hacer un cálculo de lo que me costaría al año la hipoteca, basuras, seguro de hogar y mensualidad de la comunidad y dividirlo para 12 meses y hacer que me pague lo justo, nada más, ya que no buscaría hacer negocio con mi madre, solo que no me salga a pagar nada mensual a mí, ya que tengo otra hipoteca de la vivienda donde yo vivo habitualmente.

La cuestión es que, no sé en qué y como me influya en mi declaración de la renta anual, es decir, si me tocaría pagar algún impuesto por tener esa segunda vivienda en 'alquiler' a mi madre o cedida si fuese el caso y posible. Residimos en Catalunya.

Espero vuestros consejos y respuestas.

Saludos,
#2

Re: Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

Hasta donde yo se:
Si se la alquilas legalmente, pagarás IRPF por los beneficios.
Si la dejas "vacía" (vive tu madre pero no formalizais nada) pagarás renta imputada en el IRPF. 
#3

Re: Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

Se la alquiles formalmente o no, tendrás que sumar a tu declaración los rendimientos teóricos de ese inmueble, ya que en el arrendamiento a familiares, el rendimiento neto mínimo es  igual a la imputación que saliera si estuviera vacío.
Por lo tanto, te influye en el hecho de que vas a pagar mas en cada declaración de la renta, dependiendo de su valor catastral.

Un saludo

#4

Re: Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

Como muy bien te han dicho si le dejas vivir ahí gratis te imputan la renta por tener una segunda vivienda. Yo le hago la declaracion a una persona que tiene una segunda vivienda y para que te hagas una idea el precio de mercado es de unos 250000-300000 y le imputan unos 1500 anuales en renta, como si hubiera ingresado eso, depende luego claro del tramo de IRPF en el que estés, pero por esos 1500 que le imputan paga unos 200 anuales. 

Para hacerte una idea de cuánto puedes tener que pagar por esto puedes hacer algo que te vaya llevar un poco de tiempo pero te va a dar una idea bastante clara de la situacion. 

Busca un piso similar al que quieres comprar en la web del catastro. Pongamos que son 60 metros cuadrados en el barrio de Salamanca.  Buscas en alguna de las calles del barrio, pones un número y ahí miras pisos de más o menos ese tamaño (a Hacienda la altura del piso, la luz, etc, le da igual, es el valor catastral, que va sobre todo en función a situación y metros). Copia la referencia catastral de ese piso. 

Acto seguido haces una simulación de declaración con el simulador de la Agencia Tributaria con tus datos del año pasado. Añades que tienes ese piso que has buscado a tu disposición sin alquilar y miras la diferencia entre ambas declaraciones. Normalmente es muy poco. 

Si por el contrario cobras alquiler te imputarán la renta que cobres, te puedes deducir bastante porque será vivienda habitual, pero esto también lo puedes calcular. Haz un cálculo aproximado de lo que vas a cobrar, y lo integras en el simulador igual que te comente antes. Lo normal es que tengas que pagar más a Hacienda que por tener la casa a tu disposición y no vivir en ella, pero por cinco minutos que te va a llevar esa simulación no pierdes nada. 

Saludos 
#5

Re: Comprar vivienda para alquilar/ceder a mi madre

O imputación de rentas o que te pague por los intereses y poco más, IBI, basuras, comunidad.

Yo tuve una casa alquilada a mi hermana, pagaba bien poco.  Hubo reclamación de hacienda envíen recibos hipoteca,  transferencia de mi hermana, ibi, comunidad....

Quedo en nada.

Saludos