Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en la nuda propiedad de un piso

4 respuestas
Invertir en la nuda propiedad de un piso
Invertir en la nuda propiedad de un piso
#1

Invertir en la nuda propiedad de un piso

Bueno/as dias. He visto un piso del que venden la nuda propiedad. Dejando a parte el tema ético de comprar algo rentabilizando más cuanto menos viva el usfructuario. Cual seria el umbral de rentabilidad? Se asume algun riesgo como qye el usufructuario se vaya a una residencia y lo alquile a 30 años, el contrato seria nulo desde el momebto del fallecimiento. Cuando o como te enteras que ha fallecido?
Si algun forero ha invertido en eso me gustaria saber opiniones. Saludos
#2

Re: Invertir en la nuda propiedad de un piso

Opino desde la barra del bar:
Cual seria el umbral de rentabilidad?
No se a que te refieres exactamente con esto... a partir de que momento la inversion pasa de ser buena a mala? Entiendo que no hay un momento fijo (por ejemplo, que el usufructuario fallezca en menos de 5 años para que sea BUENA, y a partir de 5 años MALA), sino que dependera del precio que pagues por la nuda propiedad, los gastos fijos (IBI, comunidad), gastos extras (derramas) y el estado en que quede cuando sea plenamente tuyo (reforma necesaria o no)

Se asume algun riesgo como qye el usufructuario se vaya a una residencia y lo alquile a 30 años, el contrato seria nulo desde el momebto del fallecimiento.
Si el usufructurario se va a una residencia, mas le hubiera valido vender la propiedad completa (así hubiera sacado mas dinero para pagar las cuotas de la residencia). ¿Propones que lo alquile para tener un ingreso extra con el que pagar la residencia? El beneficiario de la renta es el, pero supongo que no puede alquilar por si solo la vivienda sin conocimiento del nudo propietario, no voy a decir que es imposible, pero veo la situación poco probable. INSISTO, desde la barra del bar.

Cuando o como te enteras que ha fallecido?
Buena pregunta, yo tampoco conozco la respuesta
#3

Re: Invertir en la nuda propiedad de un piso

Tu firmas un contrato de compraventa y ahí puedes poner unas condiciones,  como que no puede alquilar el piso sin tu consentimiento. Es similar a las herencias, el cónyuge viudo es usufructurario pero una parte de la nuda propiedad es habitual que sea de los hijos. Pues el usufructurario no puede (habitualmente) alquilarlo sin consentimiento de los nudos propietarios y los nudos propietarios también necesitan permiso del usufructurario para por ejemplo hacer una reforma en el piso. 

Pues tu igual pero con una señora a la que no conoces de nada. 

Yo no conozco casos de compra de nuda propiedad pero entiendo que para resolver la herencia te tienen que avisar. Es que si intentan liquidar el impuesto de sucesiones (que tienen 6 meses para pagarlo) que hacen? Dicen que la casa es suya? Pero en el registro de la propiedad sale que es tuya. Te avisan seguro. La otra opción es llamar mensualmente al fijo de la señora para interesarte por si necesita algo. 

Saludos 
#4

Re: Invertir en la nuda propiedad de un piso

Gracias. Por responder. A mi padre hace muchos años al heredar de mi abuelo le correpondió la nuda propiedad de dos pisos y el usufructo a la segunda mujer de mi abuelo. Recuerdo que mi padre se enteró por casualidad, es más estaban alquilados y le costó bastante saber la agencia y cópia del contrato
Como dices bien si es un contrato de compraventa elevado a escritura pública puedes negociar condicones
Se me ha ocurrido que al ser dueñi de la propiedad, una cosa lógica seria presentarse al presidente de la Comunidad e intercambiar teléfonos para que te avise si hay una incidencia como el fallecimiento del usufructuario.
Otra cosa más complicada la veo si ingresa en una residencia pero supongo que si en la escritura figuras como heredo del usufructo, la notaria en cuestión te intentará localizar
También supongo que el mobiliario y ajuar tendrá un valor en el usufructo. No se. A mi padre el usufructo de un piso era del 20%, del valor declarado del piso, pero he leido por ahí que puede llegar al 50%
Saludos
#5

Re: Invertir en la nuda propiedad de un piso

Gracias por responder. Si, al umbral de rentabilidad me referia a partir de que ecuación matemática es rentable la inversión. Por lo menos eso recuerdo de estudiar la asignatura de economia agraria hace 37 años.
Saludos