Acceder

Vivienda unifamiliar alquilada sin terminar

8 respuestas

Hace casi dos años que vivimos de alquiler en un chalet unifamiliar. Pagamos por encima de la media, 850 al mes. La vivienda consta de dos plantas en una parcela con pendiente, de tal manera que parte del sótano está excavado y la otra a pie de calle. El sótano está sin terminar y sin cerrar. El dia de la firma de señal nos cuentan los propietarios que tienen intención de cerrar el sotano contando con un albañil que vendrá los fines de semana. Nosotros pedimos que esa obra se realice en dias laborables para molestar lo mínimo. Pasan los días, hacemos la mudanza y preguntamos de nuevo por el albañil, nos contestan que debido a que nos molestaba los fines de semana han decidido por ahora no hacer la obra. Todo esto hablado, desde este desacuerdo hemos pedido a los arrendadores que toda comunicación sea por escrito.
Nos quejamos por escrito contando que tener elbsotano así es un nido de bichos, hemos tenido plaga de garrapatas, anidan roedores, serpientes, golondrinas, con sus excrementos...hacen caso omiso a nuestra queja diciendo que éramos conocedores del estado de la vivienda.
El problema ha venido con esta ola de frío, hemos gastado 500 litros de gasoil de calefacción para una casa de 80 metros, dos personas nada frioleras. En el sótano ha habido una capa de 20 cm de nieve y hielo, siempre está humedo con este tiempo y el frío entra a la vivienda. Nuestro suelo siempre está frío. No está aislado de obra. Os paso fotos para apreciarlo mejor. Pensamos que una vivienda así no cumple la normativa de cedula de habitabilidad o primera ocupación como quieran llamarlo.
¿Tenemos algún amparo legal donde acogernos?

Hay otro tema que también nos trae de cabeza. Resulta que esto es una urbanización con gestión privada del agua. Las tuberías son viejas y están hechas de fibrocemento, amianto, hay muchisimas roturas por el estado lamentable del circuito, tuberías poco enterradas...y aquí ningún vecino bebe agua del grifo. En su dia el arrendador no dijo nada, nos hemos enterado gracias a la buena convivencia que tenemos con los vecinos. Esto es legal? Ético está claro que no. Llevamos 2 años sufriendo roturas y cortes de agua, estas navidades fue una semana entera sin agua...de nuevo tras queja escrita el arrendador dice que todo eso nos lo dijo de palabra, mentira.
Nos sentimos estafados y engañados.
A posteriori nos hemos enterado que es la primera vez que se alquila esta vivienda y nuestro arrendador no es muy legal.

Re: Vivienda unifamiliar alquilada sin terminar

No veo ningun incumplimiento legal.

La verdad, creo que es culpa vuestra. Millones de viviendas vacias en Espana, y os tirais 2 anos asi. Cambiaros. Ya que pagais por encima de la media, no tendreis problema en encontrar algo mejor en la media.

Saludos

Es muy fácil decir eso cuando existe cero oferta en mi zona y alrededores, te hablo de 30 km a la redonda dentro de la comunidad de madrid.
Nos cambiamos a esta vivienda porque en la anterior tras 1 año los dueños se separaron y el marido la reclamó como vivienda. Nos dieron 2 meses y sólo encontramos esta. Créeme si te digo que no hemos parado de buscar pero no sale nada.
Queremos comprar, llevamos 4 años como pareja y las cosas requieren su tiempo. Primero hay que tener un mínimo de convivencia, es lo lógico.

De todas maneras me parece sorprendente que no veas nada raro en el hacer de nuestro arrendador. Vamos a pedir cedula de habitabilidad o licencia de primera ocupación porque entendemos que debería estar bien aislado el suelo de la vivienda, y no lo está.

Gracias por tu tiempo.

A ver, que no te conozco y no hace falta que te lo tomes de manera personal. A mi tu periplo viviendo o con tu pareja me da igual.

Yo no soy abogado ni arquitecto, asi que esto solo es una opinion de un tercero, con otra perspectiva. Ya que esto es un foro.

Si hay cero oferta, no estas pagando por encima de mercado.

Con lo que cuentas (y hay que decir que no esta claro lo que preguntas) yo no veo nada ilegal. 

1. Que hace frio y la casa esta mal aislada -> bienvenido a Espana
  2. Que te dijo que iba a hacer una obra y no la ha hecho -> no esta en el contrato, bienvenido a Espana
  3. Que en el sotano habia 20cm de nieve -> pues porque ha nevado. Pala y a quitarla
  4. Que las tuberias tienen amianto (nada mas que por esto yo ya me iba) -> reclamacion a quien sea dueno de ellas, la gestion privada del agua. No tiene nada que ver el propietario, y si siguen ahi, no creo que sea ilegal que esten
  5. Roturas de tuberias -> las de la casa las arreglara el arrendador por ley, las de la urbanizacion, pues la gestion privada

Por lo unico que comentas es de la cedula de habitabilidad. Yo (sin ser experto) entiendo que sin cedula de habitabilidad no se puede habitar, y por tanto, no se puede alquilar.

Pero es que esto es imposible saberlo con lo que comentas. La casa puede estar embargada, embrujada o mil cosas mas que no se saben de tu escrito. Como saber si tiene cedula de habitabilidad? Averigualo tu.

Desde luego, por lo que tu dices, no me parece que no cumpla las condiciones para tener cedula, que son bastante laxas: cuarto bano, electricidad, cocina... y poco mas.

https://www.housell.com/blog/cedula-habitabilidad-precio-requisitos/

Pero es que, aun suponiendo que no tenga cedula, que vas a hacer? Si no llegas a un acuerdo con el para que te arregle, pues lo denuncias. Imagino que sabras la magnifica rapidez de nuestra justicia, sabras que es gratuita, y sabras que el COBI lo ha agilizado todo...

1. A los 3 anos ganas el juicio, el tio tiene que cerrarte el sotano -> has sufrido 3 anos de frio, tiempo, dinero, calentamientos de cabeza, etc
  2. A los 3 anos ganas el juicio, el juez dicta que el contrato es nulo y puedes romperlo sin indemnizacion -> has sufrido 3 anos de frio, tiempo, dinero, calentamientos de cabeza, etc para algo que puedes hacer ya
  3. A los 3 anos pierdes el juicio -> mirar arriba

Objetivamente, la mejor salida que veo es irte, o gastarte 100 euros en planchas de madera y otros 100 en alguna espuma aislante y cerrar el sotano.

Saludos

En 30 km a la redonda no hay nada en alquiler en la Comunidad de Madrid???? Y realmente os compensa vivir en esa zona???? No digo que no, pero me sorprende. El sitio tiene que estar aislado y ser pequeño, así que necesitáis coche para todo si o si. Yo necesitando coche para todo valoraría 10-15 minutos más de coche, que son fácilmente 20-30 km más de radio y ampliaría posibilidades de viviendas, porque vamos, en una casa en esas condiciones no me quedaría. 

Lo que te comenta Whysoserious es lo mismo que yo veo, puedes reclamar, pero con diferencia lo más rapido (preaviso de un mes) , más barato (no os gastais nada en juzgado) y más seguro (es difícil que encontreis un sitio en peores condiciones) es cambiaros de casa. 

Saludos 

Gracias a los dos por vuestras respuestas, pero creo que no me he explicado bien o no lo entendéis como yo. 

-No voy a perder el tiempo en explicar lo que muchos sabemos,  apenas hay mercado de alquiler, y la gran mayoría es precario y abusivo, hablo de la Comunidad de Madrid. Una vez di con una casera buena, y digo buena porque realmente se preocupaba de que su casa estuviera en condiciones. El resto son lentejas, o lo que es lo mismo, especular con un derecho básico. Con esto quiero dejar claro que en el momento que el casero comunicó que no tenía intención de terminar la obra, no hemos parado de buscar. No hay viviendas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, zona norte, que es donde estamos mirando y por trabajo es donde nos podemos mover. Y cuando aparece una, vuela. En venta tienes miles, pero la gente no quiere alquilar, están en su derecho. A esto se une la escasa financiación que ofrecen los bancos a la hora de comprar,  hace 10 años te daban el 120% ahora te dan el 80% y alegrate, vamos todo maravilloso. 

-Mi intención no es denunciar, reclamar dinero, etc, etc Mi intención es que esta injusticia no se repita. Que no vuelva a alquilar esta casa con estas condiciones, y si está fuera de la legalidad que lo arregle. Dimos con el albañil que le iba a hacer la obra, vive en el pueblo y todos nos conocemos, le dió un presupuesto de 6000 €, dos años de alquiler a 850 son 20400€. Esta casa está pagada, los arrendadores no tienen problemas económicos, esto lo ven como una empresa con la que sacar unos extras, pues si tienes una empresa y quieres que funciones te toca invertir de vez en cuando. Además, a causa de la humedad que sube, se están hundiendo baldosas del suelo de la vivienda, en la cocina tienen que cambiar 6. Mostré el sótano al albañil que ha venido a cambiar las baldosas y me confirmó que si esto lo dejan así será inservible en 5 años, y seguirán hundiéndose las baldosas del piso, por no hablar de más problemas que surgirán a raiz de esto. Si es que es de cajón, tener tu casa en condiciones y no dejarla morir como está haciendo, que dinero hay, pero son del puño cerrado pero bien cerrado. 

-Yo voy a pedir a quien corresponda,  al arrendador o al ayuntamiento, la cedula de habitabilidad porque en sus requisitos está que los materiales de la casa tengan aislamiento de obra. En Madrid ahora lo llaman licencia de primera ocupación, independientemente  de como se llame se rige por el real decreto del Código Ético de Edificación, y aquí es donde dice la necesidad de un aislamiento térmico:

https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/parte1.html

Supongo que mi caso no es muy común, esperaba que alguien que hubiera pasado por algo parecido pudiera darme su opinión, sobre el aislamiento de la vivienda y sus requisitos.

Voy a intentar subir las fotos de nuevo, 

Vivo en la Comunidad de Madrid. Para ser más exactos en la ciudad de Madrid, dentro de la M-30 y de alquiler. Y llevo viviendo en Madrid, dentro de la M-30 y de alquiler unos 20 años con alguna interrupción. Me se el mercado de alquiler de memoria. Y te digo que ni de broma vivo en un sitio con esas condiciones. 

Nos cambiamos de piso hace dos años aproximadamente, vamos, por las fechas cuando te cambiaste tu. Hace dos años el mercado estaba peor que ahora, que están empezando a bajar los alquileres. 

El piso que dejamos costaba 900 mensuales en el barrio de Salamanca 72 metros cuadrados segun catastro. Lo alquilamos en 2014, que efectivamente estaba mejor el mercado. No fue fácil conseguirlo. 

El piso en el que vivimos ahora tarde nueve meses en encontrarlo, fue complicado, pagamos algo más pero es más grande, zonas comunes, etc, etc. Ya he contado en el foro varias veces que ue conseguirlo no fue fácil. 

Pero efectivamente yo no viviría en esas condiciones que cuentas. Buscar alquiler en Madrid no es fácil y te puedo asegurar que lo tengo bastante claro, pero llevo desde el 2010 viviendo en pisos estupendos, antes tuve epocas algo peores, cuando tenía un sueldo muy bajo, estuve viviendo un tiempo en el extranjero, etc, etc. 

Y conociendo el mercado madrileño mi consejo sigue siendo que te vayas de ahí, tienes un casero que es un sinvergüenza,.al que no le importa ni lo más mínimo que la casa este en buenas condiciones, eso no lo vas a arreglar, es una de las cosas que no se arreglan. En las viviendas hay cosas que no tienen arreglo: donde esta situada no se puede cambiar, los metros que tiene no se pueden cambiar y los caseros pasotas no se pueden cambiar. 

Y si no se puede cambiar lo mejor, la única ventaja del alquiler, es irse. Puedes denunciarlo en el juzgado, por supuesto, pero ya te han comentado que vas a tardar años en solucionarlo (si es que lo solucionas) y hoy va a ser el sótano y mañana el tejado. Legalmente puedes tener muchos derechos pero la realidad es que lleváis ahí dos años, en un año se acaba el tiempo legal del contrato, en 10-11 meses os puede decir ese casero tan estupendo que tenéis que os vais o que os sube el alquiler a 1500 y se queda más ancho que nadie porque resulta que se os acaba el contrato y es legal, e id luego a reclamarle al maestro Armero. 

Desde mi punto de vista lo mejor no es meterse en un juzgado (siempre me acuerdo de la maldición de "tengas pleitos y los ganes") , lo mejor para vosotros es salir de ahí. Y el siguiente que lo alquile pues ya verá como esta y ya verá si lo alquila o no, y muy posiblemente tengan que arreglarlo antes de alquilarlo. 

Y siento mucho si no te gusta mi opinión, de veras que lo siento , pero es la que es. 

Y 850 euros por un chalet en la zona noroeste de Madrid está fuera de mercado... Por abajo. Bienvenido al mercado inmobiliario madrileño. 

Saludos 

Bueno, no me molesta tu respuesta, es más empatizas con mi situación muy parecida a la tuya.

Pero si te digo que 850 es por encima de la media, lo es, se perfectamente de lo que hablo. Estamos a 60 km del centro de Madrid, pueblo pequeño sin servicios, urbanización sin cuidar,  sin asfaltar, etc, etc, Tengo 40 años y llevo toda la vida viviendo de alquiler, en muchos sitios de España y de la comunidad de Madrid, siempre en chalets, por suerte no tengo necesidad de ir a la ciudad, ni por asomo se me ocurriría meterme en un piso dentro de la M30 o M40 o M50. El problema que veo aquí es que muchos piensan que vivir de alquiler es una opción, un lujo, un capricho, como dice mi arrendador si no te gusta te vas...manda narices, es mi vivienda, legalmente soy su propietario mientras dure el contrato, es mi responsabilidad y nos quedan 3 años, es contrato de 5. No es un coche que puedas cambiar cada dos por tres, que puedas prescindir. Existen obligaciones y derechos que pocos conocen o pocos se molestan en conocer, así nos va.

Hemos hablado con un abogado y ve indicios, por el tema del aislamiento de obra, lo que yo me imaginaba desde el principio. Ya contaré mi experiencia.

Pasate por aquí y avísanos como queda la cosa.

Saludos