Acceder

Opinión segunda hipoteca cambio de casa

6 respuestas
Opinión segunda hipoteca cambio de casa
Opinión segunda hipoteca cambio de casa
#1

Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Hola buenas tardes!

Os quiero hacer la siguiente consulta, para tener nuevos puntos de vista y poder tener más información con el fin de intentar tomar la mejor decisión :)

Entre mi pareja y yo tenemos una hipoteca pendiente de 105.000€ (valor vivienda 210.000€) y 15 años con un tipo fijo del 2% y una cuota de 650€. No tenemos ninguna otra deuda, además disponemos de 90K de cash invertidos en fondos de inversión que van rentando anualmente poco a poco del orden del 5% con el interés compuesto y tenemos unos ingresos mensuales de 4.200€. Ahorramos cada mes un mínimo de 1.000€.

Ahora nos estamos planteando un cambio de vivienda a algo con más terraza/jardín y hemos visto una que nos encaja bastante de un banco por 200K con un riesgo relativamente bajo y con la idea de alquilar la actual (podemos obtener unos 750-800€ mensuales por el alquiler). Ya os he leído en otros posts y con los tipos de interés tan bajos, es mejor no descapitalizarse mucho por lo que mínimo entre los gastos y el 20% necesario nos supondría unos -60.000€. Y el restante lo seguiríamos manteniendo en los fondos. 

Ahora bien, respecto a la nueva hipoteca que también será a tipo fijo. Creéis que es mejor tener dos hipotecas (la actual 105K 2% 15años + la nueva 160K 1,5% 30años) y que el alquiler vaya pagando lo que queda de la actual o sería mejor unificar las dos y pasar a tener una única hipoteca (265K 1,5% 30 años) si el banco acepta la operación y aprovechando también una reducción del interés (recuerdo que para esta mayor hipoteca obtendríamos del alquiler unos 750-800€ que ya pagarían gran parte de la cuota)? La hipoteca actual la tenemos en bankinter y creo haber leído en otro post de algún caso que COINC ha realizado alguna operación de este tipo. Aunque inicialmente cojamos 30 años iremos amortizando tiempo pero preferimos tener una cuota cómoda y con los intereses bajos no es una gran penalización el pago de intereses. 


Que haríais vosotros? Qué banco aconsejáis? Veis algo que os chirríe?? XD


Saludos y gracias!!

#2

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Hola,

Yo personalmente lo haría todo en una cuota, intentando que el precio del banco bajará, también te digo que no es algo sencillo que se reestructure la hipoteca y últimamente a los bancos les hace poca gracia hacerlo. Lo normal es que el LTV no sea 80% yo ahora mismo estoy trabajando en una hipoteca y me dan un LTV 65% entiendo que se podría ir a un LTV del 70%.

Las condiciones pueden estar por debajo del 1,5%. Yo he conseguido un tin 1% con un seguro de vida por debajo de 200 euros y un plan de pensiones de 1200 año, estoy a ver si consigo cambiar el seguro de vida por otro producto que sea del agrado del cliente.

El nominal de la hipoteca es aproximadamente 300 mil voy a intentar aumentarlo para obtener aproximadamente 50 mil de reforma ya tengo referencia de importe de tasación de ambas viviendas e inicialmente puedo hacerlo ver que dice el banco.

Saludos
#3

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Gracias por tu respuesta @jabarrio

En mi caso aunque se trate de segunda vivienda, como se convertiría en vivienda habitual creo que podría conseguir sobre el 80%. De hecho ya tanteé con mi actual entidad otra vivienda que surgió hace unos meses (pero que no llegó a más) y sí me aceptaban el 80%.

La duda que también me debato es si es "ético" por sentido común y aunque el riesgo sea relativamente bajo, pedir una segunda hipoteca o ampliarla sin haber acabado de pagar la actual y el "peso" que supone nuevamente incrementar la deuda ahora que la actual ya la tengo encarrilada.  


Saludos!
#4

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Con respecto a pagar una hipoteca o pagar dos nunca he visto diferencias. Es decir que al final la carga financiera la vas a soportar tu.

A la hora de tener una o dos hipotecas lo normal  es que haya una aportación a la compra de la segunda vivienda, también que las condiciones de financiación de la vivienda que tenéis actualmente sean muy buenas.

Si en la hipoteca que tienes ahora las condiciones son muy buenas al realizar una ampliación de la misma estás van a ser modificadas y puede que acabes pagando más de lo que pagabas actualmente. 

Puedes simular cuotas y los intereses que le vas a pagar a la entidad bancaria y ver qué forma de financiar la cuota te compensa más.

Saludos
#5

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Buenos días, yo también estoy en la situaciòn de una segunda vivienda. 
Aunque no siempre sale más rentable una hipoteca ampliada, el problema es q no todos los bancos aceptan esta operación.
Yo lo planteé a mi entidad y no lo aceptaron. Tenía que ser con una segunda hipoteca nueva. 
Como os la darán sin problemas, el criterio es el 30 % de salario.
#6

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Hola,

Solicitar ampliar hipoteca no lo aceptan todos los bancos, se suele hacer cuando se está corto de efectivo, no siempre compensa ya que se pueden tener hipotecas muy buenas y no te van a respetar las condiciones de la misma.

Para tomar decisiones en esto papel, lápiz y calculadora.

Saludos
#7

Re: Opinión segunda hipoteca cambio de casa

Gracias por vuestras respuestas!

Sabéis si en el caso de poner en alquiler una vivienda, los bancos contemplan el alquiler como un ingreso adicional para los requisitos de la segunda hipoteca?