Acceder

Firma hipoteca siendo menor de edad

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, tengo un caso cercano en el cual la persona firmó una hipoteca de un piso siendo menor de edad, al cabo de un tiempo se dejó de pagar procediendo al embargo del mismo con el resultado de que quedó una gran deuda a nombre de esta persona, de la entidad financiera que proporcionó la hipoteca, actualmente la persona es mayor de edad y esto le está suponiendo muchos problemas para adquirir o alquilar un inmueble, por lo que sería posible interponer una denuncia a los padres? o de alguna manera se puede exonerar o transferir la deuda por haber firmado siendo menor de edad? Gracias

Re: Firma hipoteca siendo menor de edad

Entiendo que esa persona firmó presionado por los padres, es decir que por el motivo que fuera firmó el menor pero la vivienda realmente era para los padres (y de ahí las preguntas que haces).
Igual tienes suerte y responde aquí alguien con conocimientos, pero veo un asunto lo bastante serio como para plantearse pagar una consulta a un profesional. 

Re: Firma hipoteca siendo menor de edad

Lo normal es que esa hipoteca no sea válida a efectos del menos  creo que en todos los casos se necesita un permiso judicial. Los menores tienen capacidad jurídica pero no capacidad de obrar.

En casos de herencias en las que menores venden la vivienda heredada si estos tienen 16 años o más con la aprobación del tutor legal es suficiente en menores de 16 decide un juez.

En casos de compra de una vivienda con los tutores legales es suficiente si la compra no perjudica al menor pero si hay hipoteca la firma de la misma la decide siempre un juez. En este caso como bien te han dicho me gastaría x ya que hay que ver mucho papel para saber porque un menor firmo un contrato financiero que le perjudicaba. 

En este caso puede haber lo que durante años y que excepcionalmente se da desidia profesional. Padres hacen firmar a hijos, al banco le da igual, al notario le da igual y al registro le da igual. Aquí cada uno tiene lo suyo porque deben velar por el cumplimiento de la ley.

También comentar que no es la primera vez que me encuentro con esto, hace unos años ya lo vi con un piso de la burbuja en la que una gran entidad tras reclamación de un abogado borró literalmente de la hipoteca a uno de los 3 hijos que firmó en la hipoteca para aumentar los ingresos familiares. La edad de este chico era de 16 años.

Saludos